La infanta Elena vuelve a representar a la Casa del Rey dos años después

La entrega de los premios Princesa de Girona, con la presencia de los Reyes, se hará por segunda vez en Barcelona

La infanta Elena de Borbón, en el centro, en una imagen de junio de 2017.
La infanta Elena de Borbón, en el centro, en una imagen de junio de 2017.Daniel Gonzalez (GTRES)

La infanta Elena volverá a presidir un acto oficial después de dos años: será el próximo martes en el Palacio de El Pardo, cuando asista a la entrega de premios de la XXX edición del Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para centros escolares, convocados por Patrimonio Nacional. El acto figura en la agenda de la Casa del Rey a pesar de que, tras su proclamación, en junio de 2014, Felipe VI redujo la Familia Real a sus padres, su esposa y sus hijas, por lo que sus hermanas ya no forman parte de la misma ni cobran del presupuesto público.

Más información
Elena de Borbón, la hija más cercana al rey emérito

Fuentes de La Zarzuela señalaron que el Rey ha delegado en la infanta Elena la representación de la Casa del Rey en este acto, pero insistieron en que se trata de “un hecho puntual” y que eso no significa que vaya a incorporarse de manera habitual a la agenda oficial. De hecho, más bien parece una excepción justificada porque la duquesa de Lugo, licenciada en magisterio e interesada por los temas de educación, ha presidido tradicionalmente este acto. La última vez que representó a la Casa del Rey fue precisamente en junio de 2019, con motivo de la entrega de la XXVIII edición de este premio. El año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia. Y desde aquella edición de 2019, la infanta Elena no ha participado en ningún otro acto de la institución.

Por otra parte, los Premios de la Fundación Princesa de Girona volverán a entregarse este año fuera de la ciudad que les da nombre. El acto tendrá lugar el jueves en la sede de CaixaForum en Barcelona y contará con la presencia de los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía. La última vez que los premios se entregaron en Girona fue en 2018, en un espacio cedido por los hermanos Roca, ante las trabas que puso el Ayuntamiento para celebrar el acto en el Palacio de Congresos. La entrega no pudo realizarse el año pasado a causa de la pandemia, por lo que esta vez se darán los premios de las dos últimas ediciones.

La Generalitat aún no ha revelado si estará representada en el acto, a pesar de que el presidente Pere Aragonès es vicepresidente nato de la Fundación Princesa de Girona. Sí se espera que Aragonès acuda este domingo a la cena oficial del Mobile World Congress (MWC), en la Fira de Barcelona, en Montjuïc, y el lunes a la inauguración de la feria. Ambos actos estarán presididos por el Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS