Feijóo y Casado: dos visiones sobre la Guerra Civil

El presidente de Galicia puntualiza que “la guerra civil fue un golpe de Estado”, mientras que el líder del PP se reafirma en la controvertida intervención que hizo en el Congreso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En vídeo, sus declaraciones el martes en 'Hoy por hoy'.DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA / EUROPA PRESS / VÍDEO: CADENA SER

No es la primera vez en los últimos tiempos que Alberto Núñez Feijóo marca perfil propio ante Pablo Casado. Al contrario, el presidente de la Xunta de Galicia ha dejado más veces mensajes que puntualizaban las declaraciones o decisiones del líder del PP, como cuando receló del abandono (aún no ejecutado) de la sede del PP en Génova, 13: “Del pasado no se reniega, se aprende”, dijo entonces con intención. Este martes, el barón gallego ha enmendado las polémicas palabras de Casado sobre la Guerra Civil en el pleno del miércoles pasado, que han indignado a historiadores y han chirriado en el sector moderado del PP. El líder del PP describió la contienda como “un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”, pero el presidente gallego ha hecho énfasis en que la guerra “fue un golpe de Estado”.

Feijóo ha afirmado que por muchos problemas que tuviera la Segunda República, la Guerra Civil se desencadena por un golpe, lo que subyace que considera que era un régimen legítimo y asentado en la legalidad. “La Guerra Civil fue un golpe de Estado, con independencia de que el Gobierno de la época, en mi opinión, estaba en una situación de desgobierno. Con independencia de que nuestro país tuviese unas tensiones enormes territoriales e ideológicas, y con independencia de los actos vandálicos y de los asesinatos que se produjeron antes”, ha manifestado Feijóo en una entrevista este martes la Cadena SER. El presidente gallego ha añadido además, al ser preguntado por las palabras de Casado, que lo que este defendió desde la tribuna del Congreso “es una forma muy resumida y probablemente incompleta de explicar las cosas”. “La Guerra Civil ha sido un desastre para nuestro país”, ha incidido Feijóo, repitiendo por segunda vez que fue un golpe de Estado y que lo mejor que puede hacer su generación es aprender del pasado. “De lo que hicieron de forma inadecuada nuestros bisabuelos”.

La frase de Casado describiendo a los republicanos como quienes querían “la democracia sin ley” ha indignado a historiadores como el catedrático de Historia Contemporánea Julián Casanova, que puntualiza, en línea con Feijóo, que “la Guerra Civil la provocó un golpe de Estado”. “La República no era un imperio sin ley”, contrapone Casanova, “hizo reformas profundas en el ejército, para separar la Iglesia del Estado, en la educación, en la aprobación del voto femenino... Si no reconoce eso, está planteando una mentira sobre el pasado. Si además cree que la República destruyó el orden público está legitimando de alguna manera el golpe de 1936, que es la gran mentira del franquismo, decir que aquello era ineludible para limpiar España. Es una gran operación de propaganda que está aquí hace muchísimo tiempo y que no ampara ninguna investigación rigurosa”.

Esa declaración de Casado, leída en su discurso en el pleno, también chirrió en sectores moderados del PP, que la interpretaron como un “error” involuntario fruto de buscar frases redondas para generar impacto. Pero no fue un error, y fuentes próximas a Casado la defienden como adecuada. El líder del PP cree que no hay contradicción entre sus declaraciones y las del barón gallego, pero fuentes de su entorno insisten en que también hay historiadores que defienden que la Segunda República no estaba asentada en la legalidad. Casado está muy tranquilo con sus palabras y se siente muy cómodo en los asuntos relacionados con la memoria histórica, recuerdan en su círculo, donde ponen como ejemplo que todo el mundo sabe que su abuelo materno fue represaliado por el régimen franquista.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción