Los audios de Cospedal ante el juez del ‘caso Kitchen’: “No lo sé, no me acuerdo”

La ex secretaria general del PP evitó responder a cuestiones claves del magistrado y la Fiscalía sobre su relación con el comisario Villarejo

María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, tras su declaración ante el juez el pasado 29 de junio.
María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, tras su declaración ante el juez el pasado 29 de junio.A. Pérez Meca (Europa Press)

La exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó durante su declaración como imputada en el caso Kitchen, el pasado 29 de junio, que encargara a partir de 2009 trabajos al comisario José Manuel Villarejo para torpedear el caso Gürtel que salpicaba a su partido o que estuviera al tanto del espionaje ilegal, en 2013, al extesorero Luis Bárcenas convertido en objetivo de la trama parapolicial Kitchen. Los audios de su comparecencia de hora y media ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan que la que también fue presidenta de Castilla-La Mancha se escudó en el “no me acuerdo” o “no me consta” para evitar responder a algunas de las preguntas más comprometedoras que le plantearon tanto el magistrado como la Fiscalía Anticorrupción. Parte de ellas hacían referencia a las agendas intervenidas el pasado octubre al policía en su domicilio, y en las que este recogía los detalles de sus contactos. Estos son algunos de los pasajes de la declaración de la exdirigente del PP.

Sus contactos con Villarejo. Tras detallar que fue su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, también imputado en la causa, quien le presentó al comisario Villarejo en 2009, Cospedal aseguró que sus contactos con el policía fueron puntuales, no más de tres o cuatro veces, y casi siempre en la sede de su partido. Sin embargo, las agendas apuntan a más encuentros y, también, que contactaron por otros medios. El pasado viernes, Villarejo aseguró a los periodistas tras declarar que esas citas fueron “muchas, ni se sabe [cuántas]” y que algunas tuvieron lugar en el despacho del Ministerio de Defensa cuando la dirigente del PP asumió esta cartera entre 2016 y 2018. El asesor y jefe de gabinete de la política durante años, José Luis Ortiz, también imputado en la causa, contradijo a Cospedal al elevar el número de reuniones de esta con el policía a “unas ocho o diez reuniones”. Cospedal, sin embargo, intentó minimizar su relación con el policía.

Juez. ¿Y cómo hablaba [con el comisario Villarejo] ¿Con el teléfono, por correo…?

Cospedal. La inmensa mayoría de las veces que hablé con él, que fueron en tres o cuatro ocasiones, fue en persona. Quizá alguna vez por teléfono, puede ser, pero, señoría, no se lo puedo decir con seguridad. Quizás alguna vez por teléfono. De eso soy muy poco consciente. Hace mucho tiempo.

En otro momento del interrogatorio, el juez insiste en el sistema utilizado por la política para contactar con Villarejo.

J. Es decir, ¿[su correo electrónico] era completamente público y no tuvieron correspondencia ustedes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

C. Que yo recuerde no.

Declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Manuel García CastellónVídeo: AUDIENCIA NACIONAL

Encuentro en Toledo. El 27 septiembre de 2011, Villarejo anota sendos contactos con López del Hierro y Cospedal. Sobre esta última, escribe. “Muy receptiva a todo. Le parece muy importante el tema de los TC y desviaciones al partido. Propone vernos 14 jueves en Tole. Quedo en comunicarme a través del marido”. El juez deduce en el interrogatorio que el punto de encuentro es Toledo, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha que entonces ella presidía. El 5 de octubre anota otro encuentro con la popular: “Al principio, un poco fría. Después fue muy positiva y dio consejos. Aprovechó para agradecer la info”. Estos apuntes adquieren importancia porque, según Cospedal, solo se vieron en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, y en una cafetería cercana.

Juez. ¿Se desplazó [Villarejo] allí [Toledo]?

Cospedal. Que yo recuerde, no, pero no se lo puedo decir con total seguridad.

Nombramientos en Interior. Las anotaciones de la agenda de policía recogen las supuestas gestiones que este hizo ante Cospedal para que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, nombrase director adjunto de la Policía, máximo puesto de responsabilidad al que puede aspirar un agente, al también comisario José Luis Olivera, amigo de Villarejo y exjefe de la UDEF cuando estalló el caso Gürtel, la trama encabezada por Francisco Correa y que implicó a numerosos cargos públicos del PP.

Juez. ¿En algún momento le solicitó a usted el señor Villarejo que le nombraran director adjunto operativo?

Cospedal. No, nunca

J. Perdón, al señor Olivera, quiero decir.

C. Pues, sinceramente señoría, no lo recuerdo. No le digo que no lo pudiera haber pedido, pero yo no tenía ninguna capacidad para hacer cosa semejante, no le puedo asegurar que no me lo dijera alguna vez.

Los pagos a Villarejo. Algunas anotaciones que hizo Villarejo en sus cuadernos apuntan a que el comisario recibió dinero del PP por sus supuestos trabajos para perjudicar la investigación del caso Gürtel. “Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti [su jefe de gabinete] con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”, escribió el comisario de diciembre de 2012. Los investigadores sospechan que las cifras referidas son de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente. Cospedal negó ante el haber realizado hecho ningún encargo a Villarejo ni haberle pagado cantidad alguna.

Juez. Hay otra anotación del 6 de diciembre de 2013 que también hace referencia al coste: ‘Muy preocupada, con los cinco pagos de 200. Me pide que la mantenga informada’.

Cospedal. Pues mire, señoría, yo no sé lo que son los cinco pagos de 200, se lo digo con toda tranquilidad. No tengo idea a qué se puede referir, pero a mí cinco pagos de 200, ni hay nadie que yo conozca, no se han hecho.

El interlocutor con Bárcenas. Luis Bárcenas, que declaró como perjudicado en el caso Kitchen ― la causa que investiga el espionaje ilegal al extesorero por una trama parapolicial― afirmó en una de sus declaraciones ante el juez que, entre 2013 y 2014, una vez que había ingresado en prisión por el caso Gürtel, el PP inició una interlocución con él a través de un miembro del partido, el exsenador Javier López Lázaro. En estos contactos, él acordó destruir una supuesta grabación que incriminaba al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presunta financiación irregular del PP a cambio de mejoras en su situación penitenciaria. Cospedal negó ante el juez saber nada de esa supuesta negociación con el tesorero.

Juez. ¿En el año 2012 se nombra a algún interlocutor del partido con Bárcenas?

Cospedal. Que yo sepa, no […]

J. ¿Tampoco [el exsenador del PP] Javier Sánchez Lázaro?

C. Desde luego, que yo sepa, y desde luego por mí, en ningún caso, pero que yo sepa tampoco.

J. ¿Qué relación tenía usted con este señor [Sánchez Lázaro]?

C. No sé quién es [...]

Fiscal. ¿No se trató de beneficiar la situación penitenciaria [de Luis Bárcenas] ofreciendo algún tipo de tratamiento de régimen diferente y beneficioso?

Cospedal. Pues yo creo que no, francamente se lo digo.

Declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez Manuel García CastellónVídeo: AUDIENCIA NACIONAL
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS