Vox señala al editor de ‘El Jueves’ en Barcelona por unas viñetas contra sus dirigentes

El partido ultra exige “responsabilidades” al presidente de RBA por “difundir odio contra millones de españoles a diario”

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una comparecencia ante el Tribunal Constitucional.
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en una comparecencia ante el Tribunal Constitucional.Chema Moya (EFE)

El partido de ultraderecha Vox ha señalado este martes en su cuenta oficial en Twitter a Ricardo Rodrigo Amar, el presidente de RBA, el grupo editor que publica la revista humorística El Jueves, después de que esta publicación difundiese una serie de viñetas críticas contra varios de sus máximos dirigentes. Vox ha publicado el nombre y cargo del editor, ha acusado a la revista de difundir “odio contra millones de españoles” y ha apuntado que a partir de ahora entienden que “es posible” que muchos de esos ciudadanos le exijan “responsabilidades” cuando le vean salir de su despacho en Barcelona.

“Se llama Ricardo Rodrigo Amar y es presidente de RBA, grupo que edita El Jueves. Su revista difunde odio contra millones de españoles a diario. Es posible que muchos de ellos le empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho de la Diagonal de Barcelona”. Así respondía este martes Vox desde su cuenta oficial en Twitter a un mensaje de la cuenta de El Jueves en el que se leía: “¡Descubre y colecciona a la asquerosa Pandilla Voxura al completo! La colección de cromos mítica de Juanjo Cuerda y Raúl Salazar”.

In English

La revista compartió varias ilustraciones con parodias de dirigentes de Vox como si fueran seres monstruosos dotados de poderes, presentados con pareados como “Ortega, rambo de pega” o “Espinosa, venenosa”. En una de esas viñetas se puede ver una caricatura del exfuncionario de prisiones secuestrado por la banda terrorista ETA, Ortega Lara, tumbado en una hamaca de playa y cubierto de ampollas, con el siguiente mensaje: “Lara al sol de cara. El pobre Ortega tiene el cuerpo lleno de quemaduras, no es sano estar cara al sol tras tanto tiempo a oscuras”.

El cruce de mensajes ha continuado en la red social. Desde Vox, la diputada Carla Toscano ha tildado a El Jueves de ser “la única basura”. Raúl Salazar, uno de los autores de estas viñetas, ha agradecido el ataque del partido de extrema derecha: “Estoy muy contento de que mi trabajo (junto a Juanjo) esté cabreando tanto a los fascistas llorones. ¡Gracias!”. Y ha replicado a Toscano: “Carla, lo que pasa es que te molesta que no te hayamos incluido en los cromos. Pero para la expansión podemos incluir a “Toscano Chabacano”, “Toscano al Vaticano” o “Carla Farla”. Te dejo que lo elijas tú”.

“No es la primera vez que hemos recibido amenazas por publicar El Jueves, ni la primera de Vox en ese sentido”, apunta un portavoz de RBA. La editorial, por el momento, descarta tomar medidas de ningún tipo. “Nunca hemos entrado a responder nada”, aclara el portavoz, si bien otras fuentes del grupo editorial admiten que esta vez la amenaza particular a Ricardo Rodrigo, el propietario del grupo RBA, editor de la revista, es más preocupante por el tono.

Cromo dibujado para la revista 'El Jueves' por Raúl Salazar y Juanjo Cuerda
Cromo dibujado para la revista 'El Jueves' por Raúl Salazar y Juanjo Cuerda

Vox, por su parte, ha negado que su intención fuera señalar al editor de RBA, pero sí han considerado que desde esa revista y otros medios de comunicación y diversos periodistas se acostumbra a identificar a miembros de su formación que luego son atacados y agredidos. Y ponen de ejemplo de lo sucedido el lunes, con algunos comentarios en las redes sociales, como el del exdirigente de Unidas Podemos, Juan Carlos Monedero, en el que se les atribuía responsabilidad en el asesinato el sábado en A Coruña de Samuel por sus discursos contra el colectivo LGTBI.

En vídeo, declaraciones de Jorge Buxadé, portavoz de Vox, sobre el asesinato de Samuel.Óscar Cañas - Europa Press / VÍDEO: EFE

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, jefe de la delegación en el Parlamento Europeo, anunció el lunes posibles acciones penales contra los que les achacan cualquier responsabilidad en ese tipo de acciones violentas. “Esta mañana denunciábamos a esa izquierda miserable que quería aprovecharse de la muerte de un chico gallego. No han tardado ni horas en insultar al padre de ese chico. Los niños, las mujeres, los homosexuales, les dan igual. Solo quieren someternos”.

Juan Carlos Monedero abundó este martes en la polémica por la caricatura de El Jueves: “El día que se aprueba la ley de solo sí es sí, los franquistas de Vox señalan a un particular con nombres, apellidos, foto y lugar de trabajo e invitan a que alguien haga algo porque no les gusta una revista. En Francia los que hacen estas cosas son los yihadistas. ¿Fiscalía?”. En la misma línea, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, señaló en Twitter: “Vox señala a El Jueves como los jihadistas a Charlie Hebdo y aquí no pasa nada. Ni #JeSuisElJueves ni un mísero breve en los principales medios. Llega a hacer algo así Podemos y abrimos los telediarios durante seis meses, nos ilegalizan y nos meten a todos en la cárcel”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción