crisis migratoria en canarias

Detenidos los jefes de la patera en la que iba la niña que falleció cuando era rescatada

Los padres de la pequeña Yamila esperaban reunirse con ella en Francia

Llegada a Tenerife de los supervivientes rescatados por el 'Cape Taweelah' el pasado 1 de julio.
Llegada a Tenerife de los supervivientes rescatados por el 'Cape Taweelah' el pasado 1 de julio.Miguel Barreto / EFE

La Policía Nacional ha detenido al patrón de la embarcación y al organizador del viaje en el que perdieron la vida una niña marfileña de cinco años y una mujer cuyo cuerpo quedó a la deriva en el Atlántico. La patera partió de Dajla, en el Sahara Occidental, y fue localizada por un mercante la mañana del pasado 29 de junio tras pasar entre 12 y 17 días en el mar. La tripulación del Cape Taweelah subió a su cubierta a 35 personas en un delicado rescate y esa misma noche un helicóptero del Ejército del Aire evacuó a la pequeña junto a un hombre y una mujer. El helicóptero llegó al Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria sobre las 23.50, pero la niña, llamada Yamila, ya había fallecido.

La pequeña y la mujer se encontraban en muy mal estado desde que fueron auxiliadas por el mercante y entraron en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo, de casi 500 kilómetros. Los enfermeros del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército intentaron reanimar a las dos, pero solo lo consiguieron con la mujer adulta.

Mientras tanto, el buque Cape Taweelah ponía rumbo a Tenerife con los otros 32 supervivientes a bordo. Al desembarcar, como suele ser habitual, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife se entrevistaron con los migrantes para intentar localizar a los responsables del viaje. La investigación culminó con la detención del patrón y el organizador, que viajaban junto al resto de ocupantes y que se enfrentan ahora a cargos por delitos de lesiones graves, homicidio imprudente y favorecimiento de la inmigración clandestina. El juzgado ha decretado su ingreso en prisión.

Los padres de la niña Yamila, un matrimonio de inmigrantes marfileños que vive en Francia, habían pasado diez días llamando día y noche a la ONG Caminando Fronteras para preguntar sobre el paradero de su hija. La pareja no tenía papeles y no pudo reunirse con su hija de forma legal, así que la niña se subió en la barquilla a cargo de una prima de la madre. El objetivo familiar era encontrarse en Francia. Los padres han hecho un llamamiento a las autoridades españolas para lograr un salvoconducto que les permita asistir al entierro de la niña.

Además de Yamila y la mujer que quedó a la deriva, la información recabada por la Policía revela que puede haber alrededor de una veintena de víctimas más pues cuando la embarcación salió de Dajla transportaba entre 52 y 60 personas.

Días antes de estas detenciones, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Arrecife, también detuvo a los patrones de la embarcación neumática que volcó, el pasado 17 de junio, en la localidad de Órzola en la isla de Lanzarote. En este accidente fallecieron cuatro personas, una de ellas menor de edad.

Unas 160 personas han muerto o desaparecido en lo que va de año intentando llegar en pateras o cayucos a Canarias, según la información que manejan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur. De todos ellos, solo hay datos identificativos de 65, y 11 eran menores de edad. Los datos de la organización Caminando Fronteras hechos públicos este miércoles elevan a 1.922 el número de víctimas en la ruta Canaria en los seis primeros meses de este año.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50