Estos son los nuevos ministros tras la remodelación del Gobierno

Las nuevas incorporaciones son José Manuel Albares, Pilar Llop, Raquel Sánchez, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez, Félix Bolaños y Diana Morant | Abandonan el Ejecutivo Carmen Calvo, Arancha González Laya, Juan Carlos Campo, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque

Nueva composición del Gobierno de Pedro Sánchez.
Nueva composición del Gobierno de Pedro Sánchez.EFE
Más información
Sánchez da un vuelco a la legislatura con un cambio profundo del Gobierno
El ministro que no llegó a pisar la Luna
In English: In sweeping reshuffle, Spain’s Pedro Sánchez names younger Cabinet with more women

Pedro Sánchez ha llevado a cabo la remodelación más importante del Gobierno de coalición desde su investidura en enero de 2020, con unos cambios con los que el presidente pone el foco en la recuperación económica. Sánchez ha comunicado que los nuevos nombramientos “suponen una renovación generacional, con una edad media de 50 años y con más presencia de las mujeres. Su principal tarea será consolidar la recuperación económica”. Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras, tres de ellas alcaldesas, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo —14 ministras y 8 ministros—, un 63,6%. Se reducen las vicepresidencias a tres, con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Las tres mantienen sus carteras ministeriales, mientras que Carmen Calvo queda fuera del Ejecutivo. Los ministros de Unidas Podemos se mantienen en sus cargos.

Pilar Llop, nueva ministra de Justicia (Madrid, 47 años)

Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado, será la ministra de Justicia.
Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado, será la ministra de Justicia. KIKE PARA

La nueva ministra de Justicia es magistrada especializada en violencia de género. Accedió a la carrera judicial en 1999. Antes de incorporarse a la política estaba destinada en el juzgado de violencia de género número 5 de Madrid. Fue diputada en la Asamblea de Madrid desde 2015 y en 2018, cuando Sánchez llegó al poder, fue nombrada delegada del Gobierno para la violencia de género. Su elección como ministra de Justicia es así un gesto claro hacia el movimiento feminista. Llop, que sustituye a Juan Carlos Campo, abandonará ahora la presidencia del Senado. La nueva ministra dejará también la Asamblea de Madrid, lo que no quiere decir que abandone la política regional. El PSOE busca candidato para las elecciones autonómicas de 2023. Lea aquí el perfil completo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Gavà, 45 años)

Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà, ocupará la cartera de Transportes.
Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà, ocupará la cartera de Transportes.PEPA ALVAREZ

La alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez (45 años) relevará a José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Abogada de formación, Sánchez milita en el Partit dels Socialistes de Catalunya desde 2003, pero varias voces coinciden en que no forma parte del núcleo duro de las familias y los alcaldes más veteranos y carismáticos del llamado cinturón rojo barcelonés. La alcaldesa entró en la primera ejecutiva de Miquel Iceta, en 2016, como secretaria de Políticas de las Mujeres y de Estrategia y Clima. “Le preocupan mucho los temas medioambientales y el feminismo, es una de las mujeres jóvenes del PSC con más futuro”, asegura una compañera de partido. Lea aquí el perfil completo.

Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia (Madrid, 46 años)

Félix Bolaños pasará a sustituir a Carmen Calvo en el Ministerio de Presidencia.
Félix Bolaños pasará a sustituir a Carmen Calvo en el Ministerio de Presidencia. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Félix Bolaños es abogado de formación y fue número uno de su promoción. Hasta ahora había ejercido como secretario general de la Presidencia, pero asumirá a partir del lunes el Ministerio de Presidencia, la cartera que ocupaba la vicepresidenta Carmen Calvo, quien ha dejado lista para el próximo Consejo de Ministros la nueva Ley de Memoria Democrática. Su mayor logro hasta la fecha ha sido el que le ha dado también la popularidad: la exhumación de Franco, operación que dirigió personalmente tras una ardua negociación con la familia. Lea aquí el perfil completo.

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación (Gandia, 41 años)

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, quien ocupará la cartera de Ciencia e Innovación
Diana Morant, alcaldesa de Gandia, quien ocupará la cartera de Ciencia e InnovaciónEuropa Press

Aprende muy rápido y tiene mucha capacidad de trabajo y de gestión. Así han definido a la que será nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, alcaldesa de Gandia, fuentes municipales de la ciudad valenciana de 74.000 habitantes. De 41 años, Morant es ingeniera de Telecomunicaciones y entró en la política en 2011 como independiente en la lista del anterior alcalde socialista, José Manuel Orengo, tras dedicarse unos años a su profesión en temas de I+D. Desde entonces, su trayectoria ha sido ascendente hasta el punto de consolidarse como uno de los valores políticos más importantes de la Comunidad Valenciana, tras lograr vencer en las elecciones municipales de 2019. Ahora, sustituye a Pedro Duque en la cartera de Ciencia e Innovación. Lea aquí el perfil completo.

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación (Zaragoza, 44 años)

Pilar Alegría, nueva ministra de Educación.
Pilar Alegría, nueva ministra de Educación. PSOE

La actual delegada del Gobierno en Aragón fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y secretaria de Organización del presidente autonómico Javier Lambán en la federación maña. Ahora, ocupará el lugar de Isabel Celaá en el Ministerio de Educación. Alegría, muy activa en la candidatura de Susana Díaz en las primarias de 2017, en las que Sánchez fue reelegido secretario general con más de la mitad de los votos de los militantes, mantiene una estrecha sintonía con Ferraz, que tuvo en cuenta sus preferencias para elaborar las listas municipales de mayo de 2019. La dirección federal la considera una persona de partido y uno de sus valores con mayor proyección. La futura ministra fue la candidata más votada al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones del 26-M, pero un pacto del PP con Ciudadanos le arrebató la alcaldía. Docente de profesión, la hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón se ha curtido en la política municipal y autonómica antes de dar el salto al Consejo de Ministros, pues previamente fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autonómico. Lea aquí el perfil completo.

Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Abenójar, 40 años)

Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.
Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial.ULY MARTIN

Isabel Rodríguez llega desde la alcaldía de Puertollano (Ciudad Real) para poner cara y voz los martes a las decisiones del Consejo de Ministros como nueva portavoz del Gobierno, cargo hasta ahora ocupado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que, a su vez, gana las competencias de Función Pública. Rodríguez también pasa a ser la nueva ministra de Política Territorial, en sustitución de Miquel Iceta, que asume la cartera de Cultura y Deportes. La socialista, de 40 años —ya fue la senadora más joven de España en 2004— representa la renovación generacional que Pedro Sánchez ha imprimido en el nuevo Ejecutivo, donde la edad media baja de 55 a 50 años, y refuerza junto a las otras dos alcaldesas que entran en el Consejo de Ministros la presencia de mujeres al frente de los ministerios y la idea de un Ejecutivo feminista. Las dotes de comunicación de Rodríguez le valieron ser uno de los rostros habituales del PSOE en la primera etapa de Pedro Sánchez al frente de los socialistas. Diputada tres legislaturas por la provincia de Ciudad Real, donde nació en 1981 en el municipio de Abenófar, asume un ministerio clave en la apuesta por la cogobernanza del Gobierno con las comunidades autónomas. Y, sobre todo, para la resolución de la crisis territorial en Cataluña. Lea aquí el perfil completo.

José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores (Madrid, 49 años)

José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores.
José Manuel Albares, nuevo ministro de Exteriores.Claudio Álvarez

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es un hombre de la entera confianza de Pedro Sánchez, y además militante del PSOE desde 1999. Hasta ahora embajador de España en París, Albares sustituye a Arancha González Laya al frente de la cartera de Exteriores tras haber sido secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G-20 y Seguridad Global, puesto en el que tuvo rango de subsecretario y conoció bien las cocinas de Bruselas. Este madrileño del barrio de Usera, de 41 años, licenciado en Derecho y diplomado en Empresariales por la Universidad de Deusto, aparcó una segura carrera diplomática para incorporarse en 2015 al equipo del candidato Pedro Sánchez, por quien entonces nadie apostaba. Albares es el diplomático que más joven ha llegado a dirigir el Palacio de Santa Cruz –antes de él lo hicieron, entre otros, Miguel Ángel Moratinos y Alfonso Dastis— lo que le da la ventaja de conocer todos los entresijos de la casa de Exteriores y la desventaja de que todos le conocen a él. O creen conocerlo. Lea aquí el perfil completo.

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deportes (Barcelona, 60 años)

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deportes.
Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deportes.Kiko Huesca (EFE)

Miquel Iceta ha protagonizado, posiblemente, el cambio de cartera más inesperado de todos los que ha anunciado el presidente del Gobierno. El líder de los socialistas catalanes fue nombrado el pasado enero por Pedro Sánchez nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública coincidiendo con la minirremodelación provocada por la decisión de Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, de ser el candidato socialista a las elecciones del 14-F en Cataluña. Ahora, Iceta se encargará de Cultura y Deportes. Su paso por Política Territorial ha sido tan fugaz que apenas ha durado seis meses. El socialista catalán es, de hecho, uno de los políticos que despierta tanto rechazo entre sectores del independentismo como en el PP y Ciudadanos, que siempre le señalan como inductor potencial de gobiernos de izquierda. Amante de los poemas japoneses y de la cultura —menos se sabe si tiene afición a los deportes—, Iceta ha intentado establecer puentes en favor de una España plurinacional y de corte federal sin encontrar muchas veces complicidades en uno y otro lado. Lea aquí el perfil completo.

Así queda conformado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez:

  • Vicepresidencia primera: Nadia Calviño, en sustitución de Carmen Calvo, que sale del Ejecutivo. Calviño mantiene el Ministerio de Economía.
  • Vicepresidencia segunda: Yolanda Díaz, que antes ocupaba la vicepresidencia tercera. Mantiene el Ministerio de Trabajo.
  • Vicepresidencia tercera: Teresa Ribera, que antes ocupaba la vicepresidencia cuarta. Mantiene el Ministerio de Transición Ecológica.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel Albares.
  • Ministerio de Defensa: Margarita Robles mantiene la cartera.
  • Ministerio de Hacienda: María Jesús Montero mantiene la cartera y asume el departamento de Función Pública.
  • Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska mantiene la cartera.
  • Ministerio de Industria y Turismo: Reyes Maroto mantiene su cargo.
  • Ministerio de Agricultura: Luis Planas Puchades mantiene su cargo.
  • Ministerio de Política Territorial: Isabel Rodríguez.
  • Ministerio de Sanidad: Carolina Darias mantiene su cargo.
  • Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra mantiene su cargo.
  • Ministerio de Igualdad: Irene Montero mantiene su cargo.
  • Ministerio de Consumo: Alberto Garzón mantiene su cargo.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá mantiene su cargo.
  • Ministerio de Universidades: Manuel Castells mantiene su cargo.
  • Ministerio de Cultura y Deportes: Miquel Iceta.

Además, Iván Redondo, director de gabinete del presidente del Gobierno, también abandona su puesto y lo sustituirá Óscar López, histórico del PSOE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS