El juez imputa al tesorero y a la gerente de Podemos por el ‘caso niñera’

El magistrado de Madrid, que toma la decisión tras la petición de la Fiscalía, cita a Daniel de Frutos y a Rocío Esther Val el 19 de julio

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su visita a una exposición la pasada semana.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su visita a una exposición la pasada semana.Eduardo Parra (Europa Press)

Los tribunales no dan tregua a Podemos. El responsable del juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, José María Escribano, ha citado a declarar como imputados al tesorero de la formación, Daniel de Frutos, y a la gerente, Rocío Esther Val, por el bautizado como caso niñera. El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir la petición de la Fiscalía, en una causa donde se investiga si Irene Montero, actual ministra de Igualdad, utilizó a una asesora del partido, Teresa Arévalo, para cuidar de uno de los tres hijos que tiene en común con Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno. El juez ha fijado los interrogatorios a De Frutos y Val el próximo 19 de julio.

Con esta iniciativa, el magistrado activa unas pesquisas que se abrieron el pasado abril y que trascendieron apenas unos días antes de celebrarse las elecciones autonómicas de Madrid. Escribano, que imputó solo a Arévalo en un primer momento y que le tomará declaración este miércoles, ha llegado a calificar como “investigada” a Montero, pese a que se encuentra aforada ante el Tribunal Supremo por su condición de ministra. Una acusación popular también solicitó que se citase a Pablo Iglesias, pero la Fiscalía se opuso al no apreciar “ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea a su vez hija de Pablo Iglesias”.

Esta resolución del juzgado de Instrucción 46, fechada la pasada semana, inflige otro golpe a Podemos, que vive un calvario en los tribunales desde hace más de un año. De hecho, el caso niñera es una derivada del caso Neurona, donde el propio partido se encuentra imputado como persona jurídica por la supuesta contratación irregular de la consultora latinoamericana Neurona para las elecciones generales de 2019. Desde entonces, la formación ha arremetido contra estos procedimientos, que califica como “otro montaje más” para perseguir a los integrantes de la cuarta fuerza política del país.

Aunque las pesquisas de este caso se encuentran en una fase inicial, el ministerio público consideró que procedía citar a declarar a De Frutos y Val, ya que “fueron los que ordenaron el pago y, por lo tanto y en su garantía, deben ser oídos como investigados”. La Fiscalía apunta que, en el caso de confirmarse las acusaciones, puede “existir un delito electoral o administración desleal por el uso como niñera de Teresa Arévalo a cuenta de fondos del partido por parte de la señora Montero”.

De Frutos y Val ya fueron también imputados en su día por el supuesto cobro de sobresueldos, otra de las líneas de investigación abiertas dentro del propio caso Neurona. Pero el magistrado de instrucción de esa causa, Juan José Escalonilla, ha archivado hasta en dos ocasiones esas imputaciones contra ambos.

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS