Episodio de calor intenso: Murcia alcanza los 44,1°, Elche 43,2° y Xátiva 41,5°

Los termómetros sufren una caída de hasta 10 grados en el resto del país y mañana se dará por cerrado el episodio de calor intenso salvo en Canarias, donde aún durará hasta el miércoles

Dos personas se toman un helado junto a una fuente en Valencia.
Dos personas se toman un helado junto a una fuente en Valencia.Ana Escobar (EFE)

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que apuntaban a un calor extremo en el sureste y en Baleares este lunes sí se han cumplido y en Murcia los termómetros han marcado 44,1°, en Elche (Alicante) 43,2º, en Miramar y Xátiva (Valencia) 41,5° y 42,3º, en Huércal-Overa (Almería) 40,7º y en Málaga 40,7º. A las nueve de la noche, de los 10 valores más altos de temperaturas máximas registrados en España seis corresponden a Murcia y todos son por encima de 42º, mientas que las humedades relativas han caído a plomo en la zona, con áreas de Murcia al 4%. La vega murciana del Segura y los litorales sur de Alicante y Valencia están bajo aviso rojo, el máximo, mientras que en Baleares, Almería y Málaga es naranja, en segundo nivel de tres, por estas altas temperaturas en el último día del episodio de calor breve pero intenso que afecta a la Península y a Baleares desde el pasado viernes. “Seguimos hablando de calor, pero mucho más localizado”, resume Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias, donde empezó a apretar el domingo, todavía les quedan por delante un martes y un miércoles duros. Mientras tanto, en el resto del país se ha producido este lunes un desplome térmico espectacular tras tocar techo los termómetros el domingo.

Más información
Sevilla ha superado este fin de semana la barrera psicológica de los 40º en este segundo del episodio de calor, que deja imágenes como esta, de Las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur de Sevilla, que sigue siendo considerado uno de los barrios más pobres de España.
El fin de semana de calor extremo, en fotos
Sevilla/11-07-2021: Un hombre se refresca en una fuente en Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS
Doce comunidades, bajo aviso por calor extremo el domingo

Sin embargo, después de tanta expectación, no se alcanzaron durante el fin de semana picos tan altos como los que se habían anunciado y se quedaron unos grados por debajo de los temidos 44º/45º en el valle del Guadalquivir. ¿Por qué? “Se produjeron varios factores y cada uno de ellos ha sido más significativo en determinada zona”, explica la portavoz. Así, en buena parte del centro y, especialmente, del sur peninsular, el principal fue “la presencia de polvo en suspensión, que no permitió que toda la radiación solar llegase a tierra, lo que rebajó algún grado las máximas”. En el valle del Ebro, sobre todo en Aragón, “descargaron tormentas, que terminaron por refrescar ligeramente el ambiente”.

Las máximas más altas registradas el domingo fueron de 44,5º en Villarrobledo (Albacete), 43,7º en Talavera de la Reina (Toledo) y 42,5º en la base aérea de Granada, pero muchos expertos han puesto en cuestión la cifra de Villarrobledo porque se produjo una fuerte subida en poco tiempo. “Está siendo estudiada para ver si podemos darla por válida. Esa misma estación registró 44,5º el 10 de agosto de 2012, por lo que, si se confirma, ni siquiera se superaría el récord”, responde la portavoz. De hecho, no han caído la multitud de récords de temperatura locales que se vaticinaron y solo el observatorio de Granada aeropuerto batió su récord de máxima absoluta y lo hizo dos días consecutivos, con 42,6º y con 43º. “En las estaciones principales no se han producido más efemérides y, en las secundarias, tendremos información más adelante. Hoy podrían caer récords en observatorios principales” de Levante, detalla Hervella.

Este lunes, los avisos se han reducido a la mitad, de los 12 del domingo han pasado a solo seis este lunes. Sin embargo, se ha incrementado el nivel de riesgo, al alcanzar por primera vez en este episodio el nivel rojo o alerta máxima. Así, están bajo aviso Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, con aviso rojo en Murcia y Alicante y Valencia. Por su parte puntos de Andalucía ―Almería (de 43º a 41º) y Málaga (41º/40º)―, del resto de Murcia, Valencia y Alicante y de Baleares ―de 39º en el Interior de Mallorca a 37º en Ibiza y Formentera― están en naranja, el segundo nivel de una escala de tres. “En todas estas áreas se mantiene la presencia de calima, poco a poco irá remitiendo salvo en Canarias, donde será bastante más significativo”, anota la meteoróloga. En total, más de siete millones de personas viven hoy bajo temperaturas extremas.

Mientras tanto, en el resto de la Península, “ya es muy evidente el alivio térmico, con caídas en general extraordinarias y de unos 10 grados en la meseta norte y en el alto Ebro”, puntualiza Hervella. En dichas zonas, los valores están este lunes por debajo de los habituales, sobre todo en el noroeste peninsular. Los cielos están nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, con lluvias más abundantes en el Cantábrico oriental y tormentas ocasiones en el Pirineo oriental. Tampoco se descarta alguna tormenta, pero aislada, en zonas montañosas del área mediterránea o en las cumbres de Canarias, pero serán tormentas secas, con escasa precipitación, y pueden venir acompañadas de rachas muy fuertes de viento. “Y ojo a la tramontana y al cierzo”, añade la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el martes, el aire fresco habrá barrido la corriente africana causante del episodio en todo el país y las temperaturas caerán ya en el área Mediterránea, que será notable en el sureste. Sin embargo, en las islas, donde el calor intenso comenzó el domingo, aún persistirá hasta el miércoles. Solo quedarán avisos, aunque de nivel amarillo, el más bajo, en Gran Canaria. De aquí al viernes, el esquema será de “tranquilidad anticiclónica” en la mayor parte del país, pero con nubes en el extremo norte y lluvias en el área cantábrica y norte de Navarra, que pueden extenderse, más débiles, al norte de Galicia y Pirineos, así como vientos fuertes en el Ampurdán, bajo Ebro y Canarias.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS