GOBIERNO DE ESPAÑA

Francisco Martín será el nuevo secretario general de Presidencia del Gobierno

Su designación en lugar de Bolaños refleja la unidad de acción y sintonía entre Óscar López y el ministro de Presidencia en la nueva etapa del Ejecutivo

Francisco Martín Aguirre, nuevo secretario general de Presidencia del Gobierno.
Francisco Martín Aguirre, nuevo secretario general de Presidencia del Gobierno.Moncloa

Francisco Martín Aguirre será el nuevo secretario general de presidencia del Gobierno, una responsabilidad que Félix Bolaños venía desempeñando desde que Pedro Sánchez es presidente hasta su nombramiento como ministro de Presidencia dentro de la profunda remodelación del Ejecutivo. Su designación, a propuesta de Óscar López según avanzan fuentes gubernamentales a EL PAÍS, refleja la unidad de acción y sintonía entre el gabinete del presidente del Gobierno, tarea que ha asumido un histórico del partido en lugar de Iván Redondo, y el ministerio de Presidencia. El nombramiento de Martín, de 39 años, irá al Consejo de Ministros del próximo martes, en el que también se prevé aprobar entre otros a Francesc Vallès como nuevo Secretario de Estado de Comunicación.

La elección de Martín para un área tan sensible lleva otro mensaje implícito: dar continuidad en las cuestiones operativas de La Moncloa en temas que abarcan desde la seguridad al protocolo y recursos humanos. Actual director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, el nuevo secretario general de Presidencia también pertenece al PSOE. Militante de la federación madrileña, Martín fue el presidente del Bancal de Rosas, la asociación responsable del crowdfunding que apoyó la candidatura de Sánchez en las primarias de 2017 contra la de Susana Díaz, a la que respaldaba el establishment del partido. Entre ese año y 2018 fue director de Administración y Finanzas del PSOE, antes de dar el salto al Gobierno como director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Presidencia bajo el mando de Bolaños.

Su implicación en la reconstrucción del PSOE de Madrid la demuestra su condición de número dos de la gestora que se creó tras la dimisión de José Manuel Franco como secretario general autonómico a consecuencia del fiasco en las elecciones del 4-M, en las que los socialistas firmaron su peor resultado pasando de 37 a 24 escaños y quedaron relegados como tercera fuerza, siendo superados por Más Madrid.

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Martín completó su formación con un MBA en Comercio Internacional (ICEX-CECO). Casado y padre de dos niños y una niña, de 2018 a 2020 fue miembro del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España, ente que presidió López hasta la semana pasada. Previamente, fue jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (Afganistán) con TRAGSA-AECID en 2012.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50