TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Bolaños: “No hay que tocar la Constitución ni las leyes tras la sentencia del Constitucional”

El nuevo hombre clave del Gobierno de Sánchez defiende que el estado de alarma fue lo correcto y plantea que la etapa del procés ya está acabando y ahora viene otra de diálogo

Félix Bolaños, tras la entrevista en el palacio de la Moncloa el sábado. VÍDEO: PAULA CASADO

Félix Bolaños (nacido en Madrid hace 45 años) es el hombre clave del nuevo Gobierno. Aunque no es vicepresidente, ocupa todas las funciones de Carmen Calvo y preside la comisión de subsecretarios, donde se decide qué y cómo entra al Consejo de Ministros. El nuevo ministro de Presidencia se ha instalado ya en el despacho de La Moncloa que usaba Calvo y antes Soraya Sáenz de Santamaría. Lo primero que ha hecho es despejarlo de los miles de folios que la vicepresidenta acumulaba en su mesa. Bolaños, como secretario general de Presidencia, ya llevaba buena parte de la maquinaria en la sombra. Ahora pasa al primer plano con la absoluta confianza de Pedro Sánchez, que ha desplazado al todopoderoso Iván Redondo y ha dejado La Moncloa en manos de Bolaños y Óscar López, su nuevo jefe de Gabinete. Ambos son dirigentes del aparato del PSOE de la generación del presidente con mucha experiencia y muy alejados del estilo Redondo.

Pregunta. ¿Qué piensa hacer el Gobierno ahora que el Constitucional ha tumbado su respuesta jurídica a la pandemia?

Respuesta. El Constitucional no ha tumbado la respuesta jurídica. Las medidas resultaron eficaces. Las leyes fueron suficientes. De hecho sirvieron para luchar contra la pandemia en los momentos más duros. Lo que ha hecho el Constitucional es debatir sobre el paraguas jurídico.

P. Pero la sentencia dice que la fórmula que usaron no vale.

R. La sentencia abre un debate constitucional sobre cuál debe ser el paraguas. Nosotros lo que hicimos fue adaptarnos a la petición mayoritaria de los expertos, y de todo el mundo, que pedía el estado de alarma. Eso salvó vidas. Más de 450.000. Las medidas que tomó el Gobierno fueron homologables al del resto de países europeos. El debate del Constitucional sobre el paraguas no es importante, sino las medidas tomadas.

P. ¿No se siente desautorizado por el Constitucional?

R. No se cuestionan las medidas, lo importante era salvar vidas. Y lo hicimos con esos decretos. Y rápido. En ese momento vimos lo que dice la ley orgánica del estado de alarma, que dice que está pensado para crisis sanitarias. Vimos el espíritu de los constituyentes, que dicen que el estado de alarma estaba pensando para crisis sanitarias. Hubo autos del Constitucional, sentencias del Supremo, dictámenes de la abogacía del Estado, del Consejo de Estado, que decían que era el paraguas constitucional idóneo. Es un debate doctrinal, pero no afecta a las medidas que tomamos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el sábado durante la entrevista.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el sábado durante la entrevista.INMA FLORES / EL PAIS

P. ¿Volverían a hacer lo mismo con otra pandemia?

R. Esperemos que esta generación no sufra ninguna pandemia más. Pero lo que haríamos si sucede sería estudiar la legislación, la sentencia del Constitucional y tomar las medidas más eficaces para salvar vidas.

P. ¿Qué hará el Gobierno tras la sentencia? ¿Propondrá cambiar la Constitución o las leyes?

R. No hay que tocar ni la Constitución ni las leyes tras la sentencia. Tanto la Constitución como las leyes son suficientes y han resultado eficaces para salvar vidas.

P. Si salvaron vidas y el Constitucional dice que estaba mal hecho. ¿Son irresponsables?

R. No quiero entrar a los motivos. Ha habido posturas muy igualadas. Lo que hicimos desde el Gobierno fue actuar con rapidez en la peor pandemia en 100 años.

P. ¿Políticamente, que el Constitucional le haya dado la razón a Vox, qué consecuencias tiene?

R. Vox votó a favor del estado de alarma y luego lo impugnó. Si con el estado de alarma tuvimos acusaciones de dictadura constitucional, ¿qué habrían dicho con un estado de excepción, que da unos poderes desorbitados al Gobierno? Unos poderes que ni eran necesarios ni eran idóneos. Nos pareció que el estado de alarma era la posición más proporcionada, la más eficaz, la más garantista. Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos. En ese momento cada día contaba. El Constitucional valida nuestras medidas, es un debate doctrinal.

Más información

P. ¿Es verdad que Calvo planteó el estado de excepción y usted lo rechazó?

R. Todos teníamos claro que el estado de alarma era la herramienta idónea. Era una petición mayoritaria no solo de los grupos políticos, sino también de los expertos. Era unánime. En el punto del estado de excepción no hubo debate. Todos estábamos de acuerdo.

P. ¿Por qué no tocaron las leyes para afrontar la pandemia?

R. Hemos impulsado una reforma legislativa para evitar resoluciones dispares. Hemos garantizado que se adopten resoluciones con rapidez y que sea el Supremo el que unifique la doctrina.

P. ¿Pero por qué prometieron cambiar hasta cuatro leyes y luego no lo hicieron?

R. Llegamos a la conclusión de que no era necesario. En cualquier caso la sentencia del Constitucional no tiene que ver con eso. Lo que hemos hecho es garantizar que se unifique rápidamente la doctrina.

P. ¿Hay un problema con la justicia en España? ¿Está muy politizada?

R. Para la justicia es esencial que la oposición tuviera mayor madurez política e institucional y renovaran los órganos constitucionales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial. No hay opción. Este será un primer paso para garantizar el prestigio del Poder Judicial.

P. ¿Hay algún contacto con el PP?

R. No lo hay pero voy a establecerlo con todos los portavoces de los grupos. Al PP le trasladaré que es imprescindible renovar.

P. ¿Cuánto se puede aguantar?

R. Ya vamos tarde. La Constitución no establece una excepción porque nos venga mal. Cuando el PSOE está en la oposición se renuevan los órganos cuando toca. Se lo trasladaré a la portavoz del PP. El Gobierno tiende la mano para fortalecer las instituciones. Y me gustaría que el PP se sumara a la recuperación. Yo soy un hombre de pactos. Me gustaría que el PP fuera más útil para nuestro país.

P. ¿Sánchez debería llamar más a Casado?

R. Me gustaría que la oposición tuviera algún proyecto más allá de pedir todos los días la dimisión del presidente y elecciones anticipadas. Necesitamos estabilidad para recuperar nuestra vida.

P. ¿Por qué hablan tan poco?

R. La actitud del PP no es muy constructiva.

P. En 2022 el Constitucional si no se renueva tendrá un problema grave. ¿Está en riesgo su credibilidad?

R. Esto nos ratifica en el llamamiento al PP para renovar los órganos constitucionales. Esto solo socava el prestigio del Constitucional y todos los órganos.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ante el edificio Semillas en La Moncloa.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ante el edificio Semillas en La Moncloa.INMA FLORES / EL PAIS

P. Ocho millones de personas están ahora bajo toque de queda. ¿Se precipitaron al levantar el estado de alarma?

R. El estado de alarma es algo muy excepcional. Se está demostrando que sin él hay herramientas legales para hacer frente a una crisis sanitaria. Llevamos un ritmo de vacunación de los más altos del mundo. Tenemos una sanidad pública ejemplar. Es verdad que hay una incidencia muy alta, pero ni la letalidad ni el ingreso en UCI son ni de lejos parecidos a los que hubo.

P. ¿Nos hemos relajado demasiado este verano?

R. Creo que la gente tiene ganas de recuperar su vida. Es legítimo. Pero hay que llamar a la prudencia.

P. ¿Qué significa cambiar a medio Gobierno en mitad de la legislatura? ¿Tenían mucho desgaste?

R. El Gobierno anterior ha sido el de la emergencia. Ahora abrimos una nueva etapa, el Gobierno de la recuperación. España quiere recuperar su vida. Ahora vamos a intentar con los fondos europeos y nuestras políticas transformar de verdad la estructura productiva del país.

P. ¿La pandemia ha desgastado al Gobierno más de lo que pensaban?

R. Nadie podía prever que íbamos a tener la pandemia más dura del siglo. El Gobierno se centró exclusivamente en esto. Y hay que trasladar un agradecimiento eterno. Todos los miembros del Gobierno que han salido merecen nuestra gratitud. Ahora lo que buscamos es terminar la legislatura con una España que haya recuperado su nivel de vida.

P. ¿Por qué Sánchez mira al PSOE para este nuevo Gobierno?

R. El PSOE es la herramienta fundamental para transformar la sociedad. El PSOE se va adaptando, por eso tiene 142 años y sigue siendo el partido más joven. Ahora España nos pide que pongamos todo nuestro esfuerzo en la recuperación con los mimbres del feminismo, ecologismo, digitalización. Y por tanto que el PSOE lidere esta etapa es una garantía.

P. ¿Se está terminando de coser el PSOE con este nuevo Gobierno?

R. Yo creo que se reagrupó cuando terminó el proceso de primarias. Sánchez pasó página. Ahora necesitamos todo el capital humano del PSOE.

P. Las encuestas después de la pandemia dan al PP como primer partido. ¿Este nuevo Gobierno le dará la vuelta a esos sondeos?

R. Sin duda. No le doy demasiada importancia a las encuestas, pero en esta nueva etapa vamos a centrar la gestión en mejorar la vida de las personas. Por eso haremos la ley de ciencia, la reforma de las pensiones con diálogo, la ley de creación de empresas, la ley trans, la ley de formación profesional. Y a finales de 2023 los españoles valorarán si el Gobierno merece ser reelegido.

P. ¿Qué hará el Gobierno para conectar con su electorado y evitar que la derecha pueda sumar?

R. Vamos a ser el Gobierno de la recuperación y va a ser justa. Somos un gobierno progresista, socialdemócrata. Todas las políticas de salida de la crisis serán para no dejar a nadie atrás. Buscaremos una salida justa de la crisis, que no sea como otras.

P. ¿Habrá subida del salario mínimo en 2021?

R. Es una decisión que se adoptará en su momento observando los indicadores económicos. Pero el salario mínimo está en 950 euros. Hemos hecho la mayor subida de la historia, algo inimaginable hace unos años.

P. ¿Habrá ley de vivienda?

R. En la coalición compartimos la finalidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a una vivienda digna.

P. ¿Cambiarán la reforma laboral del PP en 2021?

R. Todo se hará con diálogo social. Ese es el camino para abordar la reforma laboral o las pensiones.

P. ¿La moción de Murcia, en la que participó, ayudó al PP al acelerar la reagrupación de la derecha?

R. Era una moción imprescindible. La situación de deterioro institucional en Murcia era inimaginable. Era bueno para los murcianos. Lo que me llama la atención es que hubiera un transfuguismo evidente sin coste para ninguno de los protagonistas.

P. ¿Pero aceleró el final de Ciudadanos?

R. Como gobierno nos tiene que importar poco lo que pase en la derecha. Tenemos que mejorar la vida de todos y lograr una recuperación justa.

P. Usted negoció en 2020 los Presupuestos con Ciudadanos. Ahora han perdido esa opción y solo les queda la mayoría de la investidura. ¿Habrá Presupuestos?

R. Me gustaría que Ciudadanos recuperara el espíritu de utilidad. Les vamos a tender la mano.

P. ¿Qué pueden ofrecer a ERC para que haya nuevos Presupuestos?

R. Ya aprobaron los últimos. Y todo lo que se negoció fueron cuestiones presupuestarias. Las cuestiones políticas de la mesa de diálogo van por otro lado.

P. ¿Qué ha pasado con Iván Redondo? Lo fue todo y ahora nadie lo cita en el Gobierno.

R. Debemos ocupar todo nuestro tiempo en mejorar la vida de las personas. Esta cuestión no me parece trascendental. Por mi forma de ser soy bastante discreto. Estas cosas no me interesan ni pregunto. El presidente toma las decisiones y se han de respetar.

P. ¿Es verdad que Redondo pidió su puesto, el de ministro de Presidencia?

R. Soy una persona discreta.

P. Con mucha información.

R. Lamentablemente para los periodistas soy discreto y este tema no me interesa ni pregunto. No son tan importante las personas como el proyecto. El presidente ha decidido contar con nuevas personas y abrir una nueva etapa. Iván me parece un gran profesional, un trabajador incansable. Le deseo lo mejor en lo personal y lo profesional. Solo tengo hacia él palabras de gratitud por su trabajo para el Gobierno.

P. ¿El fiasco de las elecciones en Madrid está en el origen de la salida de Redondo o del cambio de Gobierno?

R. El resultado fue muy malo. Estoy convencido de que el PSOE va a reconstruir su proyecto político en Madrid. El resultado no tuvo una causa exclusiva.

P. ¿Van a empezar la exhumación de los restos de republicanos?

R. Algunas familias lo han pedido. Es una reparación a las víctimas que conviene hacer.

P. ¿La ley de memoria está parada? Está siendo muy criticada por las asociaciones y algunos grupos de izquierda que dicen que no la van a votar.

R. La llevaremos este martes al Consejo de Ministros.

P. ¿La lleva como la dejó Calvo? ¿No la van a tocar pese a las críticas?

R. Ya estaba aprobada por la comisión de subsecretarios. Pero la llevaremos a las Cortes y ahí se podrá modificar vía enmiendas. Todo lo que se pueda mejorar y ampliar el consenso lo haremos. Ya hemos tenido en consideración muchas aportaciones. Ha sido un gran trabajo de Carmen Calvo, por cierto.

P. ¿Qué van a hacer con el Valle de los Caídos?

P. Se va a resignificar. No puede ser un monumento que haga apología de una dictadura. La dignidad de la democracia pide que se resignifique.

P. ¿Es más fácil negociar con Yolanda Díaz que con Pablo Iglesias?

R. Yolanda Díaz es extraordinariamente dialogante y capaz. Una coalición necesita mucho diálogo. Así lo hacíamos con Iglesias y seguimos por el mismo camino. Hablamos continuamente. Nuestro objetivo es salir de la crisis con justicia social.

P. Hay una reunión bilateral con la Generalitat el 2 de agosto. ¿Qué mejoras de autogobierno pueden ofrecer?

R. La etapa del proceso soberanista está terminando y empezamos una nueva que es la de la búsqueda de soluciones. La concesión de los indultos y la apuesta por la vía pactada la ha abierto. Esas soluciones solo pueden venir a través del diálogo. Es una gran noticia que la comisión bilateral, que deriva del Estatuto, se reúna el 2 de agosto. Después del verano nos sentaremos en la mesa de diálogo para buscar soluciones, pero siempre dentro de la Constitución y la ley.

P. En Política Territorial pasan del líder del PSC, Miquel Iceta, a una dirigente manchega como Isabel Rodríguez, cercana a García Page, que ha sido muy crítico con los indultos. ¿Qué mensaje están lanzando al independentismo?

R. La política del Gobierno en Cataluña no ha cambiado. Le ofrecemos ser una Cataluña europea, próspera y plural. El presidente tiene claro que los indultos fueron el inicio de un camino pactado para buscar el reencuentro. Esa es la política del Gobierno que se llevaba a cambio con el ministro Iceta y ahora con la ministra Rodríguez.

P. ¿Es posible que Cataluña vote algún día en referéndum algo que no sea una reforma del Estatuto? ¿Podría haber una votación en toda España?

R. Lo fundamental es llegar a acuerdos, como fue el último Estatuto, que tuvo un respaldo de más del 70% de la población. Ese es el camino, llegar a acuerdos, y luego votar. Todo lo que haga el Gobierno será respetuoso con la Constitución.

P. ¿La salida es un nuevo Estatuto?

R. La salida es dialogar. Es pronto para adelantar resultados.

P. ¿Van a recurrir el decreto de la Generalitat que avala las multas a los dirigentes independentistas?

R. Se sigue estudiando. Hay plazo para presentar el recurso y también para negociar.

P. Pero Salvador Illa ya ha dicho que no es ilegal. Habrá consultado al Gobierno.

R. Él ha consultado a sus servicios jurídicos. Nosotros estamos esperando el informe de la Abogacía del estado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50