Casado amenaza a Sánchez con Bruselas y los fondos europeos si cambia la elección del Poder Judicial

El presidente del PP insiste en que Europa exige que el 50% del órgano lo nombren directamente los jueces y promete que si gobierna cambiará el sistema

Desde la izquierda, el exministro Rafael Arias Salgado, el presidente del PP, Pablo Casado, e Ignacio Camuñas, este lunes en un curso de verano en Ávila. En vídeo, declaraciones de Casado.Vídeo: EP
Más información
El portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique (i) conversa con los portavoces del PSOE Adriana Lastra (d) y Rafael Simancas en el ámbito de una reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, 16/03/2021.- El portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique (i) conversa con los portavoces del PSOE Adriana Lastra (d) y Rafael Simancas en el ámbito de una reunión de la Junta de Portavoces este martes, en el Congreso de los Diputados 
Europa Press
Podemos presiona al Gobierno para salvar el bloqueo judicial del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió este lunes al presidente del Gobierno que si el PSOE cede ahora a la presión de Unidas Podemos y modifica por ley el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recurrirá a la Unión Europea para denunciarlo, y le responsabilizó de poner en riesgo la percepción de los millonarios fondos europeos para la reconstrucción del país. Casado defiende su oposición a renovar el Poder Judicial, que lleva ya dos años y medio con el mandato prorrogado, argumentando que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere interferir en la justicia, y defiende que Europa rechaza cualquier modelo que no permita que los propios jueces elijan al menos al 50% de los consejeros de ese órgano. El dirigente del PP prometió que si algún día gobierna cambiará el sistema actual de elección, previsto en una ley orgánica, para posibilitar que sean los tres quintos de los 20 consejeros los que designen a su presidente.

“Si Podemos vuelve a hacer que el Gobierno de España intente cambiar las mayorías de elección del Consejo General del Poder Judicial en España, acudiremos otra vez a Bruselas. Y aviso que Sánchez será responsable de perder los fondos europeos porque Europa ya ha dicho que o se respeta la independencia judicial y la separación de poderes, o habrá una infracción clara al Estado de derecho que pondrá en riesgo la llegada de la ayuda europea”, afirmó este lunes Casado en unas jornadas sobre Concordia, Constitución y Patriotismo organizadas en Ávila por la Fundación Concordia y Libertad, que dirige el dirigente popular Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Suárez.

El líder del PP ha dicho sentirse “preocupado” por la posibilidad de que el PSOE y Podemos puedan retomar el proyecto de reforma de la ley del Poder Judicial para modificar “las reglas de juego” sobre su elección “para politizar aún más” ese órgano clave de gobierno de los jueces. Y ha recordado que en otoño, cuando los partidos del Gobierno llevaron la propuesta al Congreso, ya acudió a Bruselas para reunirse con diversos dirigentes de la UE y de su partido en otros países para denunciar ese intento. Este lunes reiteró que ahora lo volvería a hacer y relacionó su queja con un teórico peligro sobre los fondos europeos: “¿Cómo vamos a hacer en plena recepción de los fondos un riesgo de ataque al Estado de derecho para que se active un procedimiento del artículo 2 de los Tratados como se está haciendo en Polonia o en Hungría o se pide hacer en Malta y Eslovaquia? ¿Cómo vamos a hacer esto? No podemos hacerlo”.

Casado insistió este lunes en la imposibilidad, según su criterio, de volver a negociar con el PSOE la renovación del CGPJ sobre los parámetros que han funcionado hasta ahora y con los que se confeccionó su actual mayoría conservadora en 2013. El presidente del PP afirma que Europa ahora ya no consiente ese sistema y precisó incluso que se demanda que al menos el 50% de los consejeros del Poder Judicial (que son 20 en total) tienen que ser nominados directamente por los jueces.

El líder popular alude así a unas palabras del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, el pasado abril en las que hacía un llamamiento a todas las formaciones políticas españolas para que pacten lo antes posible la renovación del Poder Judicial y, a más largo plazo, la propia reforma del sistema de elección de ese órgano judicial. El comisario, además, concluyó: “En España no estamos en absoluto ante un problema sistémico del Estado de derecho, sino ante asuntos puntuales, como en otros Estados miembros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, 8 de los 20 consejeros del Poder Judicial son elegidos entre juristas de reconocido prestigio, mientras que los partidos políticos acuerdan los 12 restantes entre una lista de nombres aportada por las asociaciones de jueces. En el mismo acto en el que estaba este lunes el presidente del PP, el veterano exministro Rafael Arias Salgado expuso su versión de lo que cree que persiguen PSOE y Unidas Podemos con su propuesta de reforma: “Como saben que no tienen ascendencia sobre la principal asociación de jueces si se produce una elección directa, porque la mayoría son de la conservadora APM, su única posibilidad de introducirse en el Poder Judicial es de esta manera”.

El líder popular enfatizó, dirigiéndose a Pedro Sánchez: “Saquen sus manos de la justicia”. Y recalcó que él estaría dispuesto renovar las instituciones “mañana mismo”, siempre y cuando Pedro Sánchez elimine de la ecuación negociadora a Unidas Podemos y cumpla con el mandato de la Constitución y de la UE sobre la elección directa por parte de los jueces: “No es mucho pedir. Si lo hiciéramos de otra manera, ahondaríamos en la politización constitucional, que ya es insoportable”.

Camuñas y el golpe del 36, Arias y Rutte

Pablo Casado anunció este lunes en Ávila que su grupo ya tiene redactadas varias leyes para cuando llegue al Gobierno y una de las primeras será una ley “muy completa” de concordia para sustituir a la actual ley de memoria histórica o la nueva Ley de Memoria Democrática. El líder del PP cuantificó en 16.000 millones los destinados desde 1975 por los Gobiernos a las familias republicanas. Uno de los introductores en la jornada de ayer, Ignacio Camuñas, expolítico de Vox, cuestionó ante Casado el golpe de Estado de 1936: “Si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República. Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936. Fue un enfrentamiento brutal entre dos sectores de los españoles y que se saldó con los daños propios de una guerra civil”. El exministro Rafael Arias Salgado, por su parte, acusó al PSOE de no aceptar la alternancia democrática, de no querer en su día los Pactos de La Moncloa, y denominó al primer ministro conservador holandés, Mark Rutte, “un hijo de puta” por controlar de manera “bendita” los fondos europeos para España.

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS