La Asamblea de Ceuta declara a Santiago Abascal persona ‘non grata’

El pleno ha aprobado por una mayoría de votos la propuesta de MCyD tras los disturbios provocados por la visita del líder de Vox durante la crisis fronteriza

Sesión plenaria en la Asamblea de Ceuta el pasado mes de mayo en la que el consejero de Medio Ambiente, Yamal Driss (PP), se enfrenta al diputado de Vox Carlos Verdejo. En vídeo, la bronca entre ambos durante el pleno.

El pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado declarar al líder de Vox, Santiago Abascal, persona non grata en la ciudad. La decisión parte de una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) que ha salido adelante con los 10 votos a favor de PSOE, MDyC y Caballas, ante los cuatro votos en contra de Vox y las nueve abstenciones de los concejales del PP. La votación se ha producido en un clima tenso, pero mucho más calmado que en otras ocasiones en las que los enfrentamientos entre concejales a cuenta de los insultos del portavoz de Vox, Carlos Verdejo, han obligado a suspender la sesión.

“Ceuta tiene que ser el sitio del que parta declarar non grato a Santiago Abascal”, ha espetado Fátima Hamed, líder y única diputada de MDyC, que ha presentado la propuesta. La iniciativa parte de castigar y condenar la presencia en la ciudad del líder de Vox tras los disturbios provocados durante su visita en mayo, días después de la crisis fronteriza con Marruecos durante la que entraron de forma irregular y tumultuosa entre 10.000 y 11.000 personas, según ha cifrado la Delegación del Gobierno.

En una primera visita el 19 de mayo, Abascal llamó “quintacolumnistas” y “promarroquíes” a los musulmanes ceutíes, que suponen en torno a la mitad de los 85.000 habitantes de la ciudad. Días después, la Delegación del Gobierno vetó la celebración de un mitin que el líder de la formación de ultraderecha pretendía dar en una de las plazas principales. Sin embargo, cientos de personas se concentraron en la calle en dos manifestaciones opuestas, a favor y en contra de la presencia de Abascal. La jornada acabó en disturbios que culminaron con la detención de al menos una persona y cargas policiales contra quienes intentaban irrumpir en el hotel donde se alojaba el líder de Vox.

Esta misma propuesta ya fue llevada a pleno a finales de junio. Entonces, como en ocasiones anteriores, se suspendió la sesión debido a las continuas acusaciones de promarroquíes a los diputados musulmanes por parte de Verdejo, el portavoz local de la formación. El pleno no se retomó tras el parón y terminó aplazándose.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS