CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

La pugna por los fondos europeos centrará la conferencia de presidentes

Las comunidades defienden sus peculiaridades para pedir a Sánchez un reparto justo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes, en Santiago de Compostela en octubre de 2020.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la Conferencia de Presidentes, en Santiago de Compostela en octubre de 2020.Lavandeira jr / EFE

Los jefes de los Ejecutivos autonómicos acudirán el próximo viernes a la cita de la conferencia de Presidentes en Salamanca con la idea de asegurar para sus territorios un reparto suficiente del maná de los fondos europeos para la recuperación postcovid. “Sin medios para acabar con la pandemia no habrá recuperación económica”, alertan desde algunas comunidades. Otras recelan del Gobierno de Pedro Sánchez y la posibilidad de que beneficie a las comunidades de Cataluña y Euskadi sobre el resto.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), amenazó este viernes con no volver a acudir a este tipo de encuentros si no se organizan adecuadamente. Lo que sigue resume las expectativas de algunos de los principales dirigentes territoriales.

Canarias, la más golpeada por el turismo. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, pide un reparto que tenga en cuenta el daño sufrido en cada territorio por la pandemia. “Canarias apoyó que el reparto de los fondos para hacer frente a las consecuencias económicas de la covid tuviera en cuenta el número de camas ocupadas, personas en UCI y test PCR realizados. Cuando hablamos de la recuperación económica tiene que haber un trato diferencial favorable a las comunidades que hayan sufrido un mayor daño económico”, afirma. “Canarias es la que mayor daño ha sufrido porque vivimos fundamentalmente del turismo”. El 9% de la población activa canaria está en situación de ERTE.

Galicia, el riesgo demográfico. El Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo lamenta no haber recibido hasta el ayer viernes el orden del día de la conferencia. Afirma no disponer aún de documentación y critica que no se haya convocado una reunión preparatoria. “No es un buen comienzo”, lamenta un portavoz oficial, “una vez más no se ha respetado el reglamento, de tal forma que es más una reunión convocada por el presidente que una conferencia de presidentes”. El Ejecutivo gallego reivindica la “cogobernanza” y defiende que haya “un reparto de fondos objetivo y dar prioridad a la cohesión social y territorial, a la modernización del tejido productivo y a una transición energética que realmente sea justa”. Galicia defiende que los mecanismos de financiación tengan en cuenta el coste efectivo de los servicios y que se defina lo que se considera como “área en riesgo demográfico”. Feijóo pedirá a Sánchez que “retome el diálogo” después de “paralizar a finales de 2020, tras tres años de trabajo, la elaboración de la estrategia nacional frente al reto demográfico porque varias comunidades presentaron alegaciones”. El Gobierno central aprobó, en palabras de la Xunta, “unilateralmente” un plan de medidas que “Galicia conoció por los medios de comunicación” y que “no responde a los verdaderos desafíos demográficos de España”.

La Rioja, proyectos estratégicos. Esta comunidad reclama fondos para impulsar un plan estructurado en cuatro proyectos estratégicos, basados en la sostenibilidad y la digitalización.

Baleares, resolver la infrafinanciación de las islas. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, reclamará incentivar la vacunación con fórmulas como el pasaporte de acceso para actividades sociales, deportivas y culturales. Además, la dirigente socialista pide fondos europeos para iniciativas clave en materia de energías limpias, rehabilitación de viviendas, reconversión de zonas turísticas maduras y adelantos en tecnología médica y farmacéutica.

Más información

Armengol también quiere tratar en la conferencia de presidentes sobre propuestas para resolver la infrafinanciación actual de las islas y la necesidad de hacer frente al reto demográfico. En Baleares, esto último pasa por solventar el asunto de la sobrepoblación, porque el archipiélago es la comunidad que más ha crecido en menos tiempo, con todo lo que implica de sobrecarga sobre los servicios públicos. A esto se suma la población flotante, principalmente por la presencia de cientos de miles de turistas en verano.

Andalucía, más vacunas. Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) pedirá más vacunas para llegar a la máxima población posible, sobre todo juvenil. “Ahora estamos teniendo el 50 % menos de vacunas que antes en un momento en el que nos enfrentamos a la quinta ola”, avisa.

Asturias, indispensable control de la pandemia. El Gobierno regional destaca que el control de la pandemia es “indispensable” para consolidar la reanimación económica. El Principado reclama que los fondos contribuyan a superar con éxito el doble desafío que supone la transición ecológica y digital que está afrontando la industria.

Castilla y León, el criterio de la despoblación. El presidente Alfonso Fernández Mañueco, anfitrión del encuentro, defenderá que la despoblación de los territorios sea un criterio para el reparto de los fondos europeos.

Aragón, la hora del resto de comunidades. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, avanzó este viernes sus recelos: “Hay quien tiene una prevención, no sé si excesiva o atinada, sobre que los fondos europeos pueden ir a parar al País Vasco y Cataluña que, secularmente, ha recibido más aportaciones de fondos y atención por parte del Estado. Creo que ha llegado la hora del resto de las comunidades autónomas que conforman el resto de España”, dijo.

Lambán trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su mismo partido, la idea de que los fondos europeos “son una oportunidad que se tiene que gestionar bien para reequilibrar la potencias económicas de las comunidades autónomas”.

Con información de Guillermo Vega, Mikel Ormazabal, Lucía Bohórquez, Margot Molina y Juan Navarro, Silvia R. Pontevedra.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50