La DGT inicia la segunda operación especial de verano para este fin de semana

Tráfico advierte de que puede haber problemas de circulación en las autovías de las grandes ciudades y en las zonas de acceso al litoral

Vista del tráfico en la autovía A-3 en la salida de Madrid, este viernes, día en el que arranca la segunda fase de la operación verano.
Vista del tráfico en la autovía A-3 en la salida de Madrid, este viernes, día en el que arranca la segunda fase de la operación verano.Mariscal (EFE)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este 30 de julio la segunda operación especial del verano, que está en marcha desde las tres de la tarde de este viernes hasta la medianoche del domingo 1 de agosto. El dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico pretende atender a los 4,7 millones de desplazamientos de largo recorrido que están previstos por las carreteras del país este fin de semana. Además, Tráfico llevará a cabo una campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas entre los conductores entre el 2 y el 8 de agosto.

Los principales problemas de circulación en las autovías, según advierte el organismo, se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde y primera de la noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino. En las carreteras andaluzas, por ejemplo, se prevén 1,04 millones de desplazamientos de largo recorrido durante el fin de semana, el 22% de todos los del territorio nacional.

Más información
Retenciones en las principales carreteras en la primera Operación Salida de tráfico del verano
El fiscal jefe de Tráfico pide ayuda ciudadana frente al aumento de conductores temerarios tras la pandemia

La red de monitoreo de carreteras de la DGT ha informado hasta las 19.30 de este viernes 30 de julio de seis accidentes en las carreteras de la red. En Cantabria, en la A-67, se ha registrado un siniestro en dirección Santander que ha causado cinco kilómetros de retenciones en distintos sentidos entre la zona de Arce y Barrera. El efecto mirón —como denomina la DGT al fenómeno de que los conductores curiosos aminoran la marcha para mirar un siniestro desde sus vehículos— está provocando que se produzcan aglomeraciones en los dos lados de la autovía.

En Valencia, sobre la A-7, también se informa de otro percance, a la altura de Bétera, que igualmente ha generado retenciones en ambos sentidos. En Tarragona, sobre la AP-7, cerca del municipio de Roda de Bará, se ha registrado otro accidente en dirección Barcelona. Se tiene registro también de otro en Andalucía, a la altura del municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cerca de la entrada a la capital hispalense. La DGT ha dado cuenta, además, de otros dos accidentes que han complicado la tarde en la provincia de Burgos y sobre la AP-1; el primero cerca el municipio de Pancorbo hacia la capital burgalesa y el segundo en Monasterio de Rodilla.

El organismo también señala que la evolución del tráfico a la salida de las grandes ciudades ha sido en general fluido esta tarde. “Estamos bastante tranquilos con las salidas de los grandes centros urbanos”, señala un portavoz de la red de monitoreo. A las ocho de la tarde de este viernes solo destacaban retenciones en Sevilla en la AP-4 a la altura de Los Palacios y Villafranca, en dirección a la capital hispalense.

La DGT ha puesto en servicio medidas y medios humanos y materiales para atender los desplazamientos en verano. Entre ellas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia; la paralización de las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y la utilización de 216 cámaras en carretera para vigilar el uso del cinturón y el móvil al volante. Además la vigilancia y regulación se realizará con los 12 helicópteros y los 39 drones de los que dispone el organismo. Aconsejan asimismo a los usuarios diseñar itinerarios alternativos, en función del destino, para evitar congestiones. Durante todo el mes de agosto, la DGT prevé 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido.

El tráfico aéreo también se verá afectado por esta operación salida. La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 15.763 vuelos entre este viernes y el domingo, coincidiendo con la operación salida de vacaciones. Los cinco aeropuertos con más operaciones durante estos días son el de Palma de Mallorca, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat, el de Ibiza y el de Málaga-Costa del Sol. En concreto, el aeropuerto de Palma de Mallorca lidera el número de vuelos programados, con un total de 2.564, 623 nacionales y 1.941 internacionales. El de Barajas y Barcelona-El Prat registran 2.152 y 2.002 operaciones, respectivamente. Además, el aeropuerto de Ibiza alcanza los 1.296 vuelos programados, de los que 855 son internacionales, mientras que el de Málaga-Costa del Sol tiene previstas 1.259 operaciones.

Renfe, por su parte, ha reforzado los servicios más demandados de alta velocidad y larga distancia por la operación salida. La compañía ofrece 51 servicios diarios con origen y destino la Comunidad Valenciana, permitiendo conexiones directas y diarias con más de 30 destinos. Durante esta operación salida, los principales movimientos se concentrarán en los ave Madrid-València, Madrid-Alicante, Intercity Madrid-Gandia y Madrid-Vinaròs, así como, el servicio Euromed que enlaza València y Alicante con Barcelona. En Cataluña, Renfe ofrecerá más de 75.000 plazas de alta velocidad y larga distancia. La mayor oferta entre este viernes y el domingo será en los servicios que enlazan Figueres (Girona), Girona, Camp de Tarragona (Tarragona) y Lleida con Zaragoza y Madrid, que dispondrán de 45.000 plazas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS