Una militar jurídica, segunda mujer general de las Fuerzas Armadas españolas

Begoña Aramendía dirigirá la asesoría legal del Ejército de Tierra

La hasta ahora coronel togada Begoña Aramendía, recién ascendida a general.
La hasta ahora coronel togada Begoña Aramendía, recién ascendida a general.

Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, de 55 años, coronel del cuerpo jurídico, se ha convertido en la segunda mujer general de las Fuerzas Armadas españolas. A propuesta de la titular de Defensa, Margarita Robles, el Consejo de Ministros aprobó este martes su ascenso a general togada y está previsto que asuma la jefatura de la asesoría jurídica del Ejército de Tierra.

La primera mujer que ascendió a general en España fue Patricia Ortega García, hace ahora dos años, en julio de 2019. Actualmente es subdirectora general de Sistemas Terrestres del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Aramendía nació en Sidi Ifni (Marruecos), en octubre de 1965. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988, ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción en la que se admitió la entrada de mujeres,

Ha ocupado varios puestos de asesoría jurídica en distintas unidades de la Armada, compaginándolos con funciones docentes; y, durante 12 años, ha estado destinada en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Desde 2008, ha ocupado distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa, el último como vicesecretaria general técnica, desde octubre de 2019 hasta la actualidad. Ha participado en cuatro operaciones militares en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).

Más información

“Alcanzar el generalato es una satisfacción, [porque] supone culminar una carrera y el reconocimiento al esfuerzo de 32 años de servicio”, declaró la recién ascendida. “Como mujer es un orgullo, soy consciente de que soy un referente para las mujeres de las Fuerzas Armadas que vienen detrás” y “también demuestra que hay igualdad de oportunidades en el ejército” , añadió, según informa el Ministerio de Defensa.

Aramendía dirigió entre 2018 y 2019 la División de Igualdad y Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa, encargada de velar por el cumplimiento de dichas políticas entre el personal militar y civil del departamento.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con un 12,9% de mujeres, según datos oficiales, lo que supone dos puntos por encima de la media de los países de la OTAN. A 31 de diciembre pasado, las Fuerzas Armadas contaban con un total de 15.594 mujeres. El mayor porcentaje se da en los cuerpos comunes, donde representan el 32% del total, seguido del Ejército del Aire (14%), la Armada (13%) y el Ejército de Tierra (11,5%); aunque este último, por ser el más numeroso, es el que cuenta con más mujeres en términos absolutos: 8.900.

El mayor porcentaje de mujeres se da en la escala de tropa y marinería, la más baja del escalafón, donde representan el 15% del total; pero ya son el 10% de los oficiales y el 5,4% de los suboficiales. Hay casi una treintena de mujeres coroneles y unas 200 tenientes coroneles.

La media de mujeres entre los ejércitos de la OTAN es del 10,9%. Con un porcentaje superior al de España se encuentran Hungría (20%), Eslovenia (16,1%), Letonia (16%), Estados Unidos (15,9%), Grecia (15,4%), Canadá y Bulgaria (15,1% en cada caso), Francia (15%) y Albania (14%), según datos correspondientes a 2019.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción