La policía sospecha que José Luis Moreno esconde en el extranjero más de 400 millones de euros

Uno de los supuestos estafados, al productor: “No has hecho nada de lo que te pedí”

José Luis Moreno, saliendo de los juzgados acompañado de su abogada, en Madrid.
José Luis Moreno, saliendo de los juzgados acompañado de su abogada, en Madrid.Europa Press (Europa Press)

La Policía Nacional sospecha que el productor José Luis Moreno, detenido el pasado junio en el marco de la Operación Titella, puede mantener ocultos en el extranjero entre 400 y 900 millones de euros. Así se desprende de uno de los informes elaborados por los agentes para la Audiencia Nacional, divulgado este martes en el programa de televisión Todo es verdad (Cuatro). Dicho documento apunta que el popular ventrílocuo también consideró abandonar España. Moreno se encuentra en libertad tras presentar un aval hipotecario para cubrir la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez. Los investigadores le atribuyen presuntos delitos de estafa, falsedad documental, contra la Hacienda pública y organización criminal, entre otros.

Más información

El informe policial reza: “Como consecuencia directa de la situación financiera por la que pasa Moreno en nuestro país, ha decidido dejar España, vender rápidamente todo lo que tiene y marcharse sin liquidar nada, lo que supondría que Moreno no introduciría en nuestro país el dinero que parece tener oculto en el extranjero (de 400 a 900 millones)”. Según el documento difundido por la cadena de televisión, el productor reveló sus intenciones en una conversación telefónica, donde dice a su interlocutor: “Yo ya he vivido una vida y fuera estoy muy organizado. Lo que me tengo que ir es fuera de España urgentemente. Todos los gastos de fuera se pagan fuera. Yo es como si tuviera otra vida y es la que quiero, pero ya definitivamente. No tengo por qué contaminarme aquí de nada, porque además lo tengo todo muy ordenado y muy regulado”.

Los agentes añaden que Moreno fijó presuntamente dos sedes fuera del país: una en Los Ángeles (EE UU) y otra en Londres (Reino Unido). “Además estaría construyendo un hotel en Maldivas”, remacha el informe policial, donde se describe también la relación que mantenía con uno de los supuestos estafados, Alejandro Roemeers, quien invirtió presuntamente más de 30 millones de euros para producir una serie que nunca llegó a hacerse.

“A través de las interceptaciones telefónicas, se ha tenido conocimiento de que Moreno se habría apropiado para sí de 16 millones de euros de los 32 millones que Roemmers, como socio e inversor privado, habría aportado para la grabación de una serie que supuestamente Moreno estaba realizando con la sociedad Dreamligth International Productions S. L.”, explica la Policía, que intervino las comunicaciones del ventrílocuo.

Entre el material interceptado —incluidos correos electrónicos y wasaps—, los agentes analizan un mensaje enviado por Roemmers a Moreno, donde le insta a entregar los primeros capítulos de la serie sobre Francisco de Asís que quería hacer y que, si no lo hace, emprenderá acciones legales. “No has hecho nada de lo que te pedí, ni has aportado dinero fresco a la sociedad”. “32 millones a cambio de nada, salvo un guion inconcluso y un tráiler que según los expertos que he consultado carece de calidad”, le dice Roemmers al imputado. Según el informe desvelado este martes por Cuatro, pretendían vender la serie a más de tres millones de euros por capítulo.

En otra parte del documento policial, los investigadores analizan la conversación de dos empleadas de Moreno, que afirman que “no aguantarían” una auditoría porque se detectaría que, “en todo el primer año no empezaron a grabar”. “Lo gordo es cuando empezaron a pasar facturas de personal que no existía, que eran como si trabajaban 100 personas y solamente estaban [dos]”, relatan los agentes. Las trabajadoras apuntan la existencia de facturas falsas de 20.000 y 30.000 euros de catering o cargos desorbitados (de 200.000 euros) por estancias en hotel que pasaba Moreno.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción