Las diplomáticas españolas ocupan los puestos peor retribuidos

La brecha salarial de género llega hasta el 37% en Exteriores, según un informe del Tribunal de Cuentas

Fachada del palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fachada del palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.CLAUDIO ÁLVAREZ

La brecha salarial de género entre el personal del Ministerio de Exteriores llega al 37%, según un informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización operativa de la igualdad entre hombres y mujeres en dicho departamento en los ejercicios 2017 a 2019. No se trata de que las mujeres estén peor retribuidas que los hombres por el mismo puesto, lo que sería ilegal, sino de que ocupan mayoritariamente los puestos peor retribuidos.

De hecho, el 37% es la denominada “brecha salarial no ajustada”, la que no tiene en cuenta las diferencias de puesto de trabajo o antigüedad, mientras que la ajustada es del 8% para el personal destinado en España y del 25,8% en el exterior.

Aunque las mujeres suponen el 44% del personal funcionario y laboral del departamento (12 puntos menos que en el conjunto de las administraciones públicas), ocupan el 53% de las plazas en España y solo el 35% de las del exterior, que son las mejor pagadas. En la carrera diplomática, la élite del ministerio, integrada por 776 personas, las mujeres representan el 25,4% del total, pero solo son el 22% de los diplomáticos destinados en el extranjero.

En noviembre de 2019, únicamente el 15,6% de los 125 jefes de misión diplomática (embajadores acreditados ante otros Estados u organismos multilaterales) eran mujeres. “Esto significa que hay 10 puntos de diferencia entre la presencia de mujeres en la carrera diplomática y su participación como jefes de misión”, apostilla el informe del Tribunal de Cuentas.

Si se dividen los puestos de trabajo del ministerio en cuartiles, las mujeres están sobrerrepresentadas en los peor retribuidos (55%) y subrepresentadas en los mejor pagados (21%).

Más información

Aunque la incorporación de mujeres a la carrera diplomática es relativamente reciente, (su acceso estuvo prohibido hasta 1970), representaron entre el 40% y el 44% de los admitidos en la Escuela Diplomática en las convocatorias de 2017 a 2019. Sin embargo, el estudio alerta de que la brecha salarial, que no existe entre los recién incorporados a la carrera, se abre y amplía conforme van acumulando trienios de antigüedad.

Algunas de las causas de esta situación afloran en la encuesta que incluye el informe, que contestaron 546 empleados del ministerio. Según sus conclusiones, el 74% de las diplomáticas con hijos ponen como primer criterio a la hora de elegir destino el hecho de que la familia pueda acompañarla, mientras que solo el 47% de los diplomáticos da prioridad a este factor.

Un hecho llamativo es la visión contrapuesta que hombres y mujeres tienen sobre cómo su género condiciona la promoción profesional. El 68% de las diplomáticas cree que ser mujer perjudica sus posibilidades de llegar a embajadora, mientras que el 76% de los diplomáticos opina que ser mujer beneficia a sus compañeras. A la inversa, el 62% de las mujeres cree que los varones tienen ventaja por el hecho de serlo; y el 58% de los hombres piensa que les perjudica. “Las percepciones tan asimétricas que se observan entre hombres y mujeres pueden ser un obstáculo para el avance hacia el equilibrio de la posición de las mujeres en la carrera diplomática”, advierte el informe.

Entre las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas dirige al ministerio destacan la de hacer realmente operativa la Unidad de Igualdad, respetar el criterio de presencia equilibrada en los órganos directivos del departamento y facilitar al cuerpo diplomático “información fiable y periódica sobre la situación de las mujeres en el seno del ministerio”, dada la “escasa conexión entre las percepciones y la realidad”.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción