La ministra de Hacienda niega que se vaya a aplicar un impuesto compensatorio a la Comunidad de Madrid

“Ni está en la agenda ni lo va a estar nunca”, asegura María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante una entrevista con Efe este jueves. En vídeo, la ministra en unas declaraciones hoy en Cádiz, en las que ha asegurado que la propuesta de crear un impuesto que grave los beneficios asociados a Madrid no está en la agenda del Gobierno, "ni lo va a estar nunca".J.J. GUILLÉN / EFE/ EUROPA PRESS

“No está en la agenda del Gobierno ni lo va a estar”. Así de categórica se ha mostrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes acerca del impuesto de la Comunidad de Madrid para compensar el llamado efecto capitalidad sobre el que se manifestó ayer el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Este Gobierno no va a hacer política que enfrente a los territorios”, ha insistido Montero para advertir de que considera “contraproducente que ningún Gobierno, sea del color político que sea, fuera a trabajar en esa dirección”.

Más información
Escrivá critica la competencia fiscal entre autonomías: “No tiene mucho sentido”

Montero ha tratado de restar importancia a una controversia que considera que ha sido azuzada por el PP, al que ha recriminado que “juegue permanentemente al victimismo, buscando polémica donde no la hay”. La ministra, de visita en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha dejado claro que los pilares de la política fiscal del Ejecutivo pasan de manera “imprescindible” por “prestar servicios públicos de calidad para el ciudadano”, pero “no se va a encontrar nada que enfrente a los territorios”. “Llevamos buscando el consenso para que no se produzcan ni comparaciones ni agravios por el hecho de vivir en un territorio o en otro”, ha incidido.

Este jueves, tras una reunión mantenida con el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, Escrivá se pronunció sobre su propuesta, realizada hace unos días, de crear algún tipo de figura fiscal para compensar los efectos económicos que tiene Madrid por su condición de capital de España. “Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido”, señaló el ministro.

En una línea similar, pero más matizada, el nuevo secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha referido este viernes a la necesidad de buscar una “armonización fiscal entre las Comunidades Autónomas” dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Lo que tendría que generar esta propuesta es un debate para que las desigualdades en el sistema fiscal que tienen algunas comunidades, como Madrid, respecto de otras, como la nuestra, se equilibraran y se armonizaran”. La reivindicación de un sistema que termine con el dumping fiscal entre Madrid y el resto de territorios en España siempre ha sido una reivindicación de los socialistas andaluces.

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra, se ha referido también este viernes a la posible modificación de la fiscalidad de Madrid y ha abogado por una “legislación básica que no permita a ningún territorio hacer dumping fiscal” al resto. Para Oltra, en la Comunidad de Madrid “tiene más consideración alguien que se pone el domicilio ficticiamente para evadir impuestos que una persona que vive allí” y, aunque no es partidaria de un “impuesto a los ricos”, defiende que se abra un debate sobre dos posibles configuraciones fiscales del Estado: una en la que “todos contribuimos equitativamente y todos tenemos las necesidades equitativamente cubiertas” y otra, la de “un estado donde, lejos de la justicia fiscal necesaria, un territorio empobrece al resto”.

Respuesta del PP

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha dirigido sus críticas directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien acusa de “atacar” a las comunidades autónomas gobernada por el PP. En su cuenta de Twitter, Casado ha anunciado también una bajada de “impuestos y burocracia” cuando su formación llegue al Gobierno. También el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha apuntado a Sánchez, al que acusa de mostrar “madrileñofobia”. El “castigo”, como ha denominado las posible medida fiscal, se debe a la “única razón” de que “en Madrid gobierna el PP.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que tiene “dudas” de “la constitucionalidad de esa decisión”, que ha calificado de “evidente equivocación” que conduciría a una “discriminación negativa” entre los habitantes de una comunidad y otra. Feijóo considera que la medida no tiene “ningún sentido en este momento, cuando hay un planteamiento de disgregación territorial en nuestro país; ya está lo suficientemente incendiado como para todavía echar más gasolina al fuego”.

Otro presidente autonómico, el cántabro Miguel Ángel Revilla, ha rechazado el impuesto por capitalidad a Madrid, pero también ha censurado las rebajas fiscales que aplica la comunidad. “Todos los españoles debemos ser iguales ante el fisco”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero el mandatario del Partido Regionalista de Cantabria. Para el dirigente de Cantabria se han conformado dos bloques “muy diferenciados” de comunidades autónomas, aglutinados “por intereses” y no por signo político. Andalucía y la Comunidad Valenciana integran uno de esos bloques y el otro Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La diferencia, cree, estriba en el peso que tiene el factor de la población sobre la financiación.

Escepticismo en la oposición madrileña

La oposición madrileña se ha mostrado escéptica ante la posibilidad de implantar este nuevo impuesto. La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha asegurado que defienden “un sistema de financiación justo y equitativo para todas las autonomías” pero no de poner “impuestos especiales” a los madrileños. Para Jalloul, entre el Gobierno de España y las comunidades se debe llegar a un sistema de financiación “que cumpla con los preceptos institucionales y sea eficaz y justo para todas las autonomías”. Más Madrid, por otro lado, considera que hace falta “afinar y aclarar” esta propuesta. “Este tema hay que tratarlo con algo más de rigor. El discurso de regiones ricas y pobres es incompleto. El coste de vida en Madrid es el más alto de todo el país y tenemos el metro cuadrado más alto, las tasas universitarias más elevadas, las tasas entre ricos y pobres más grandes de toda Europa y un millón de personas en riesgo de pobreza”, ha reconocido su diputado Pablo Gómez Perpinyà. / ÓSCAR ESTAIRE

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS