Marruecos impide que cien migrantes salten la valla de Melilla

El país magrebí ha frustrado cuatro intentos en nueve días

Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos.
Varios marroquíes intentan llegar a suelo español desde la frontera que separa Melilla y Marruecos.Ángela Ríos (Europa Press)

Marruecos ha impedido este lunes el intento de entrada de un centenar de migrantes de origen subsahariano que se aproximaban a la valla de Melilla. Se trata del cuarto rechazo en poco más de una semana que se registra en el perímetro fronterizo, formado por una doble valla de una altura que va desde los seis a los diez metros, a lo largo de nueve kilómetros.

Según informó a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, a las 6.48 horas de este lunes la Comandancia de la Guardia Civil supo que se acercaba “un grupo de más de un centenar de subsaharianos al vallado por la zona de Barrio Chino”. Activado el dispositivo en suelo español, con efectivos del instituto armado, finalmente no fue necesaria su intervención porque “las fuerzas de seguridad marroquíes han abortado el intento de entrada”, según detalló la citada fuente de la Guardia Civil.

Más información

La alerta temprana de la Guardia Civil y su inmediata comunicación a las fuerzas del vecino país “impidieron que dichas personas llegasen al vallado, abortando el salto”, resaltaron en el instituto armado.

Este es el cuarto intento de entrada masiva que impiden en nueve días las fuerzas de seguridad de Marruecos, colaborando con la Guardia Civil española. los anteriores fueron el domingo 1 de agosto, cuando se rechazó a 43 migrantes de 50; el lunes 2, con varios grupos formados por entre 20 y 80 personas; el martes 3, con un grupo mayoritario de 100 personas y otros de menor número.

La colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes para evitar accesos irregulares de migrantes a la ciudad española llega después de la crisis fronteriza con Marruecos durante la que accedieron a Ceuta entre 10.000 y 11.000 personas, entre ellas 1.200 menores y de que desde mediados de mayo, coincidiendo con la crisis diplomática entre Madrid y Rabat, se hayan producido diversos intentos, algunos violentos, de saltar la valla de Melilla. El 22 de julio, al menos 238 migrantes de origen subsahariano, de un contingente de más de 300, lograron superar el vallado fronterizo por el paso fronterizo del Barrio Chino en una de las entradas más multitudinarias de las que se tienen registros. Ese mismo mes, los días 12 y 14, unas 140 personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma en un salto por el mismo punto del trazado.



Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción