El primer día de la ola de calor registra temperaturas de 40 grados en parte de la mitad sur de la Península

El sábado será la jornada más tórrida, con registros extremos que pueden superar los 44º en el valle del Guadalquivir, prevé la Aemet

Un hombre se refresca en la fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, este jueves.
Un hombre se refresca en la fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, este jueves.Chencho Martínez

La ola de calor de este verano ha entrado con fuerza en España. Este jueves los termómetros registraron máximas iguales o superiores a 40 grados en al menos 33 localidades que cuentan con estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ubicadas sobre todo en el valle del Tajo, sur de Castilla la Mancha y este de Andalucía, según ha comunicado el portavoz de la entidad, Rubén del Campo. El bochorno no ha hecho más que empezar y las temperaturas seguirán subiendo en estos días. El sábado será, probablemente, el día más duro de la semana, con máximas superiores a 44 grados en el valle del Guadalquivir.

La Aemet ha mantenido durante este jueves el aviso rojo ―el máximo de una escala de tres― en la ribera del Ebro de Zaragoza y en la depresión central y Pirineo de Lleida. A las 19.30, los valores más altos del día se han registrado en Jalance (Valencia), con 43,8 grados, seguida por Montoro (Córdoba), con 41,7, y Caravaca de La Cruz (Murcia), con 41,5.

Pese a que el viernes se espera una ligera bajada de las mínimas en la mitad norte, la noche volverá a ser muy calurosa especialmente en el tercio sur, donde la noche será sofocante: no se bajará de los 25 grados en el valle del Guadalquivir, puntos del valle del Tajo y en general en el sureste de Andalucía. Las temperaturas diurnas subirán en términos generales y, aunque descenderán un poco en el valle del Ebro, se volverán a alcanzar los 40 grados en el nordeste, zona centro, mitad sur, y puntos de Baleares, con 42 de máxima en los valles del Tajo y Guadiana, e incluso 44 en el valle del Guadalquivir en Jaén, en las campiñas sevillana y cordobesa, donde se ha activado el aviso rojo de riesgo extremo por altas temperaturas para el viernes.

Más información
Los meteorólogos alertan de un futuro con más olas de calor como la que vive España
Ola de calor: 12 recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas

El calor aumentará hasta el lunes. La agencia ha confirmado que Canarias también se verá afectada por la ola a partir de este viernes, cuando llegará al archipiélago una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, que afecta ahora a la Península y a Baleares. Se superarán los 32 o 34 grados en medianías del archipiélago y en las islas orientales. Se prevé que el calor será muy intenso al menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sábado será el peor día de toda la ola de calor. Las temperaturas nocturnas subirán en casi toda España y las máximas lo harán en el País Vasco, Navarra, comunidades mediterráneas y oeste de Andalucía, según ha explicado Del Campo. Después de una madrugada muy calurosa se registrarán temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir, con 44 grados o incluso más –la Aemet ha activado el aviso rojo en las campiñas sevillana y cordobesa–, y 40 grados o más en la cuenca del Ebro, zona centro y sur de la Península, 42 grados localmente en puntos de la provincia de Zaragoza y más de 42 en los valles del Tajo y Guadiana. En Canarias el calor será intenso, sobre todo en las islas orientales, donde localmente se podrán superar los 38 grados centígrados.

Mientras el domingo continuará haciendo mucho calor en el archipiélago canario, en el tercio norte peninsular se comenzará a notar un ligero alivio, con una bajada de las temperaturas que, en el alto Ebro, puede ser notable. Sin embargo, subirán las temperaturas en las regiones mediterráneas, y en el resto del país se seguirán superando los 40 y 42 grados en las mismas zonas que el día anterior, aunque se sumaran a estos niveles extremos el sur de la Comunidad Valenciana y la Murcia. Una vez más, este domingo se superarán los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

Un joven se refresca en el río Guadalquivir, este jueves, en Sevilla.
Un joven se refresca en el río Guadalquivir, este jueves, en Sevilla.

La próxima semana se prevé un descenso notable de las temperaturas en la mitad norte y en el área mediterránea, pero seguirá haciendo calor en el sureste peninsular, con temperaturas extremas en el Guadalquivir. El martes continúa el descenso térmico y se normalizarán las temperaturas en buena parte del país, aunque seguirá el calor intenso en Extremadura, Andalucía y en Canarias.

Del Campo ha incidido en que es posible que haya tormentas aisladas, fuertes y acompañadas de rachas de viento intenso, rayos y granizo, sobre todo en entornos montañosos de la mitad oriental peninsular. Durante estos días de calor, se notará la presencia de polvo en suspensión que empeorará la calidad del aire. Asimismo, el riesgo de incendio será muy alto durante toda la ola de calor.

Una mujer se protege con un paraguas del intenso calor, este jueves en Lleida.
Una mujer se protege con un paraguas del intenso calor, este jueves en Lleida.

En el primer día de la ola de calor, el miércoles, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) se registró la temperatura más elevada del país, con 42,8 grados, mientras que Toledo, con 42, fue la capital de provincia más calurosa. En Arroyo del Ojanco (Jaén) y Talavera de la Reina (Toledo) también se superaron los 42 grados de máxima. Como había previsto por la agencia meteorológica, en buena parte de la Península y Baleares los termómetros marcaron valores entre 5 y 10 grados por encima de los habituales para estas fechas. Se salvaron Galicia, las comunidades cantábricas, la costa mediterránea y el oeste de Andalucía. La madrugada de este jueves tampoco ha dado tregua. A medianoche “había todavía alrededor de 40 estaciones de la agencia que superaban los 30 grados”, ha detallado Del Campo. La noche ha sido tórrida, con temperaturas mínimas superiores a 25 grados en al menos 48 estaciones de la red de Aemet: las más elevadas se registraron en puntos de Murcia y Palma de Mallorca, con registros de 27 grados.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS