El vicepresidente de la Junta de Andalucía asegura que les pueden “correr a gorrazos” si convocan elecciones anticipadas

Juan Marín insiste en que pueden agotar la legislatura sin el apoyo de Vox prorrogando los presupuestos de 2021 si es necesario

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (sentado) y el vicepresidente, Juan Marín en el Parlamento de Andalucía, el pasado 7 de julio.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (sentado) y el vicepresidente, Juan Marín en el Parlamento de Andalucía, el pasado 7 de julio.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, ha asegurado este viernes que, tanto el presidente andaluz Juan Manuel Moreno (PP), como él, están dispuestos a agotar la legislatura en noviembre de 2022 sin el apoyo de Vox y ha insistido en que se pueden prorrogar los presupuestos. “Si hoy en Andalucía hay más empresas que en Cataluña, estamos creciendo a un ritmo mayor, somos la comunidad con más trabajadores autónomos de España y tenemos en el Parlamento la ley del suelo que, después de 25 años, están esperando todos, y a Moreno y a mí se nos ocurre convocar elecciones, nos pueden correr a gorrazos. Nadie entendería un adelanto electoral por intereses partidistas”, ha afirmado Marín en el programa de radio Más de uno de Onda Cero. El número dos del Ejecutivo andaluz ha recordado además que, a corto plazo, llegarán a la comunidad los Fondos Next Generation para el último cuatrimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Según Marín, la coalición PP-Cs puede gobernar sin el apoyo de Vox prorrogando los presupuestos de 2021. “Tenemos unos buenos presupuestos, así que si Vox no quiere apoyar ninguna iniciativa más, que no lo haga. Podemos terminar la legislatura. En este Gobierno no hay ninguna fisura, Moreno y yo trabajamos de la mano para demostrar lo que nos marcamos como objetivo: que después de 37 años [tiempo que los socialistas gobernaron Andalucía] otro Gobierno es posible”, ha abundado el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Más información

Ante las reiteradas peticiones de Vox para adelantar las elecciones, Marín ha comentado que tanta insistencia por parte del partido de ultraderecha podría deberse a que “a lo mejor es que los sondeos no les van tan bien como afirman y quieren forzar unas elecciones antes de caer aún más”.

“Me da exactamente igual lo que piense Vox. Tenemos un mandato que era cambiar Andalucía y Moreno y yo lo estamos haciendo y seguiremos con la misma hoja de ruta”, ha recalcado. “Somos uno de los gobiernos más sólidos, trabajamos de la mano y con una enorme complicidad; por eso tanto a Juan Manuel [Moreno] como a mí lo que menos nos preocupa son los resultados de las elecciones; sino demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma”, ha añadido.

El presidente andaluz ya espantó con contundencia la posibilidad de un adelanto electoral que pudiera trasladar a la región andaluza los resultados electorales de las elecciones madrileñas del 4-M, en la que los populares absorbieron Ciudadanos —socios del PP en el Gobierno andaluz― y se contuvo el crecimiento de Vox —que les hacía de sostén en el Parlamento—. “Primero está Andalucía y los andaluces y luego los intereses de la formación que yo lidero”, dijo Moreno en mayo. Sin embargo, en los últimos días, distintas fuentes contemplan un cambio de planes si Vox logra bloquear su acción de gobierno. Los próximos movimientos del partido liderado por Santiago Abascal permitirán calibrar su nivel de beligerancia contra el Gobierno andaluz, al que sostiene en el Parlamento con sus votos. En varias ocasiones, Vox ha amagado con retirar el apoyo a los presupuestos, pero siempre los ha sustentado. En mayo, sin embargo, votó en contra de otra de las iniciativas legislativas estrella del Gobierno de Moreno, la nueva ley andaluza del suelo. La rechazó por el enfado de la formación por el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas para que acogieran a menores solos llegados a Ceuta en la crisis con Marruecos. Después de la Asamblea de Ceuta declarara persona non grata a Abascal, con la complacencia del PP, los llamamientos de Vox a Moreno para que convoque elecciones han arreciado.


Sobre la firma

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción