La Fiscalía pide a la juez detener de forma urgente la repatriación de ocho menores desde Ceuta a Marruecos

La Coordinadora de Barrios solicitó una medida cautelarísima para que se impidiera el envío de ocho niños al país magrebí. La juez lo desestimó al haber cruzado ya los menores la frontera

Agentes de Policía delante del polideportivo de Santa Amelia de Ceuta desde donde han sido repatriados 45 menores entre el viernes y el domingo.
Agentes de Policía delante del polideportivo de Santa Amelia de Ceuta desde donde han sido repatriados 45 menores entre el viernes y el domingo.Luis De Vega Hernández

La Fiscalía de Menores de Ceuta se ha adherido este domingo a la solicitud de una ONG —la Coordinadora de Barrios— para detener de manera urgente (cautelarísima en argot jurídico) la devolución a Marruecos de ocho menores que entraron en la ciudad autónoma en la crisis migratoria del pasado mayo y cuya repatriación se llevó a cabo el domingo. La magistrada de guardia, María Victoria Rodríguez Caro, desestimó la petición porque ya no tendría ninguna eficacia al haber sido los menores entregados ya a las autoridades marroquíes.

Más información
España y Marruecos acuerdan el retorno de los más de 700 menores que entraron en Ceuta en mayo

La Fiscalía defendía la suspensión urgente de la repatriación de los ocho menores “mientras la autoridad administrativa correspondiente”, en este caso la Delegación del Gobierno en Ceuta, “no aporte el expediente administrativo incoado y la resolución administrativa que corresponda” para la devolución de los niños. El ministerio público argumentaba que en caso de no suspenderse la entrega de los menores, “resultaría imposible el cumplimiento” de la sentencia futura en el procedimiento judicial contencioso administrativo contra la repatriación en el caso de que les fuera favorable.

La magistrada, en la resolución en la que da respuesta a la petición de suspensión urgente de la entrega, afirma que “no se está en el supuesto previsto” de asegurar la efectividad de la futura sentencia, ya que ya se había “llevado a cabo la entrega de los menores a las 10.00 horas de esta mañana a través de la Frontera de El Tarajal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis de Vega

Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS