La ola de calor que ha batido récords comienza a remitir

La Aemet está pendiente de confirmar los 47,4 grados registrados el sábado en Montoro (Córdoba), que sería la máxima histórica en España

Un coche pasa junto a un termómetro en Murcia, donde a las 16.10 se han registrado 46,1 grados.
Un coche pasa junto a un termómetro en Murcia, donde a las 16.10 se han registrado 46,1 grados.Juan Carlos Caval (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había anunciado la posibilidad de que este domingo se alcanzasen los 47 grados en la Campiña de Córdoba. Sin embargo, el termómetro ha llegado a un máximo de 45,5 en Montoro (Córdoba) a las 17.00; algo por debajo de los 47,4 que marcó una estación de esta misma localidad el sábado a las cinco de la tarde y que, de certificarse, supondría el récord histórico de temperatura de toda España. Es la primera vez desde que en 2006 comenzó a usarse el vigente sistema de avisos que la predicción es tan alta, 47 grados. Hasta ahora había llegado a los 45.

Este domingo, la temperatura más alta se ha registrado en Murcia capital, que con 46,1 grados a las 16.10 ha batido su propio récord de 1994 cuando alcanzó los 45,7 grados, según la Aemet. La subida ha superado las previsiones, ya que la alerta roja para algunas de las comarcas de la Región de Murcia había previsto un máximo de 45 grados. A Murcia y Montoro le siguen en la sofocante lista de este domingo Cieza (45,3), Caravaca de la Cruz (44,5), ambas en la Región de Murcia, y Córdoba aeropuerto (44,4).

“En esta ola de calor que afecta a España desde el 11 de agosto, el viernes 13 se superaron los 45 grados en 12 localidades. El sábado fueron 26 las poblaciones que llegaron a 45 grados o más y hay que destacar la extraordinaria cifra de 230 estaciones que registraron máximas de 40 grados o más, tanto en la península como en Baleares y Canarias”, ha explicado este domingo el portavoz de la Aemet Rubén del Campo. “En los próximos días haremos balance, pero posiblemente esta ola de calor se sitúe entre las más intensas vividas en España”, ha adelantado Del Campo.

La agencia estatal ha informado de que el viernes y el sábado se han batido récords de temperatura máxima absoluta como los 46,9 grados que alcanzó el sábado la estación de Córdoba aeropuerto, un registro que igualó el récord oficial de la red principal de Aemet que tenía la misma estación del 13 de julio de 2017. Sin embargo, este domingo, con el nivel de aviso rojo activado la máxima registrada en la estación de Córdoba aeropuerto ha sido de 44,4 grados a las cuatro de la tarde.

“Si además de los datos de la red principal añadimos los registros de las estaciones automáticas, en el observatorio de Montoro se alcanzó el sábado una temperatura de 47,4 grados, que en caso de confirmarse sería el registro más alto medido en España de manera confiable”, ha afirmado el portavoz de Aemet. Este valor supera en una décima el registro de esa misma estación del 13 de julio de 2017. Aunque los 47,4 es el registro más alto medido en España, no se considera el récord oficial al ser una estación automática de la red secundaria. Solo las temperaturas obtenidas en la red principal, como el observatorio del aeropuerto de Córdoba, cumplen todos los requisitos exigidos por la Organización Mundial del Clima.

Según ha publicado en su blog César Rodríguez Ballesteros, del Banco Nacional de Datos Climatológicos de Aemet, el sábado fue el segundo día más cálido de la historia del país con una máxima promediada de 37,77 grados; mientras que el viernes ocupa el tercer puesto de la lista con una media de 36,92 grados. Esta medición, que se realiza desde 1941, la encabeza el 10 de agosto de 2012 con una media de 37,87 en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ola de calor no ha terminado aún y el lunes, aunque habrá un descenso generalizado, las temperaturas volverán a ser muy altas en el nordeste, zona centro, mitad sur de la Península y Canarias, con temperaturas que superarán los 40 grados. La Aemet mantiene activado el aviso naranja este lunes por altas temperaturas en 10 provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete y Cuenca.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS