Vox fuerza a la Junta a modificar sus planes para reducir el sector público andaluz

El voto contrario a la tramitación por vía de urgencia de una ‘macroagencia’ que fusiona cuatro entes apunta contra la estabilidad que demanda el PP para agotar la legislatura

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante la presentación de la creación de la agencia TRADE el 3 de agosto.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante la presentación de la creación de la agencia TRADE el 3 de agosto.Eduardo Briones - Europa Press (Europa Press)

Las auditorías, la reorganización y supresión de la llamada administración paralela de la Junta de Andalucía eran uno de los compromisos electorales y de legislatura firmados por PP, Ciudadanos y Vox y quizás el único que para los dos socios de Gobierno y su sostén parlamentario no generaba fricciones. Sin embargo, tras la publicación de los 54 informes sobre el sector público andaluz creado durante los 37 años de Ejecutivos socialistas, la hoja de ruta propuesta por el Gobierno andaluz para adelgazar la maraña de entes, empresas y fundaciones no convence a Vox. La oposición del partido de extrema derecha en el Parlamento puede poner en riesgo la estabilidad que demanda el presidente regional, Juan Manuel Moreno, para agotar su mandato.

El primer acto de ese desencuentro se ha escenificado esta mañana durante la reunión de la mesa de Diputación Permanente que debatía el decreto ley del Gobierno andaluz sobre la creación de la Agencia TRADE. Esta agencia implica la fusión de cuatro anteriores: la agencia de promoción exterior Extenda, la fundación Andalucía Emprende, la Agencia del Conocimiento y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha estado bajo la lupa judicial en los últimos años.

Vox ha votado en contra de la entrada en vigor de manera inmediata de la nueva macroagencia, impidiendo así su aprobación como decreto ley. Esta negativa, junto a la del PSOE, ha obligado al Ejecutivo a reformular la iniciativa a través de un proyecto de ley, lo que garantiza el debate entre los grupos políticos, pero también supone una demora de tres meses para su puesta en funcionamiento (de septiembre a noviembre, según los cálculos del portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto).

Vox ha trastocado así los planes y los tiempos del Gobierno andaluz. El partido de Santiago Abascal ha tildado de “maquillaje” la nueva macroagencia de la Junta, una definición en la que este martes también ha abundado su portavoz parlamentario, Manuel Gavira. “Se trata de juntar cuatro agencias en una y de crear otra, que podría ser una dirección general; se está engordando la Administración, en contra de los propios compromisos del PP”, ha señalado en referencia a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, que fue anunciada junto con la creación de TRADE, y que pretende agrupar las actividades de acreditación y evaluación de las instituciones universitarias, del profesorado y de los agentes del sistema andaluz del conocimiento que actualmente son competencia de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA). “Esto va de hacer eficiente la Administración andaluza”, ha recordado el portavoz de Vox.

Desde que se empezaron a conocer los resultados de las auditorías, que en algunos casos recomiendan extinciones o privatizaciones de algunos de los entes públicos, la formación de extrema derecha ha instado a la Junta a que impulse los despidos de lo que denominan personal “enchufado”, una medida que, de momento, ha descartado el Gobierno andaluz. Para Vox acabar con el “sobredimensionamiento” de la administración paralela es una condición innegociable. Gavira no ha aclarado si su formación exigirá despidos cuando se debata el proyecto de ley, pero sí ha hecho referencia expresa a la necesidad de prescindir de “los colocados a dedo que son gran parte del personal de esas agencias”. El portavoz de Vox si ha sido taxativo a la hora de advertir de que si sus enmiendas no son aceptadas el Gobierno contará “con el voto en contra” de su formación.

La creación de TRADE (Agencia de Transformación y Desarrollo Económico de Andalucía), avanzada en febrero y aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 3 de agosto, ha sido presentada por la Junta “como el primero de los pasos dados por el Gobierno andaluz para el proceso de reordenación del sector público andaluz”. Su objetivo, de acuerdo con quien será su nuevo responsable máximo, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, es “la creación de una ventanilla única empresarial, resolver duplicidades entre las cuatro entidades y reducir el gasto superfluo”. En su intervención en la mesa de la Diputación Permanente, esta mañana, Velasco ha justificado la importancia de convalidar cuanto antes la nueva macroagencia para “poder disponer de una estructura adecuada y acorde” que permita la “absorción de los fondos europeos lo más rápido posible”, en referencia a gestión de las futuras partidas de los fondos Next Generation.

Todos los partidos han cuestionado esta mañana la urgencia en los tiempos para crear TRADE, pero gracias a la abstención de los tres representantes de Adelante Andalucía se ha podido convalidar el decreto ley, un paso necesario para que pueda ser tramitado como proyecto de ley. Los parlamentarios de la formación de izquierdas habían acordado previamente con el PP esa abstención para poder votar a continuación su transformación como proyecto de ley, una propuesta que sí ha contado, esta vez, con los votos favorables de la fuerza de extrema derecha y la única oposición de los cinco diputados socialistas.

Pese a la urgencia con el que el Gobierno quería comenzar a dar los primeros pasos para la reorganización de la administración paralela, impulsando la aprobación de TRADE casi 15 días después de que empezaran a conocerse los resultados de las auditorías a los entes del sector público andaluz, el PP ha querido restar importancia al revés que supone que Vox haya dilatado ese procedimiento. “No nos parece mal que tenga una tramitación más amplia si eso supone la adhesión de más grupos y que haya un debate más amplio y sosegado”, ha señalado su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto.

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción