La Guardia Civil incauta 2,5 toneladas de cocaína y 30 de hachís en una operación internacional

La droga ha sido hallada en los puertos de Algeciras, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria durante la séptima edición de la operación Orión, cerrada con cifras récord

La Guardia Civil incauta cuatro toneladas de hachís a 130 millas de las costas de Huelva.
La Guardia Civil incauta cuatro toneladas de hachís a 130 millas de las costas de Huelva.GUARDIA CIVIL (Europa Press)

La Guardia Civil ha incautado casi 2.500 kilos de cocaína y más de 30.500 de hachís en apenas seis semanas. Lo ha hecho en los puertos de Algeciras (Cádiz, 121.957 habitantes), Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, además de en un buque mercante en aguas de Senegal, entre los días 15 de mayo y 30 de junio. Es el periodo en el que se ha desarrollado la séptima edición de la operación Orión, en la que el instituto armado participa en coordinación con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la colaboración de 88 agencias, fuerzas policiales y militares de 38 países bajo el liderazgo de la Armada Nacional de Colombia.

Orión es la mayor operación internacional contra el narcotráfico. Su principal objetivo es el tráfico mundial de cocaína, pero también se sigue la pista a otras sustancias estupefacientes como marihuana y hachís. Fue puesta en marcha desde Colombia y está centrada en las rutas de la droga hacia Europa y sus países de destino, entre ellos España. Las autoridades colombianas solicitaron la participación de la Guardia Civil en el operativo y, aunque este se desarrolla a lo largo de todo el año, se intensifica durante unos días. Ambas fuerzas mantienen un diálogo de manera constante, pero anualmente, durante 90 días y en dos plazos de 45, la colaboración aumenta la presión sobre las mafias y se realiza de manera multilateral y coordinada con el resto de actores de la iniciativa.

Más información

Esta es la cuarta ocasión consecutiva en la que participa la Guardia Civil y la que, según fuentes de la investigación, ha obtenido el récord de incautaciones. Entre el 15 de mayo y el 30 de junio el operativo realizado por la Guardia Civil en España ha permitido intervenir 2.471 kilos de cocaína y 30.515 de hachís (en la sexta edición, realizada a finales de 2020, el resultado fueron algo más de 11 toneladas de cocaína). La mayor parte de la mercancía ilegal se encontraba en el interior de contenedores que habían llegado a los puertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Algeciras.

Los responsables de la investigación subrayan que el recinto portuario gaditano es la mayor puerta de entrada de drogas en toda Europa y donde más incautaciones se realizan, principalmente en el interior de contenedores llegados en grandes buques de carga. “Es la fórmula utilizada más habitual, aunque también se utilizan cada vez más buques de índole no comercial”, subrayan las mismas fuentes. De hecho, parte de la sustancia estupefaciente fue también localizada en un velero en alta mar a la altura de Senegal, un abordaje en el que participaron agentes del servicio marítimo con el apoyo de aeronaves desde el aire.

Entre las cifras de la reciente operación también se incluyen la detención de 43 personas que formaban parte de las redes de narcotráfico y se han inmovilizado 16,5 millones de euros en efectivo. “Los datos demuestran que las organizaciones han superado las restricciones y la paralización por la crisis sanitaria, pero también puede significar que necesitan seguir operando para obtener beneficios económicos y ahora se arriesgan más”, subrayan desde la Guardia Civil, cuyos agentes participan en Orión desplegados por puertos, aeropuertos y aguas territoriales ayudados por la información facilitada por la Armada Nacional de Colombia y la obtenida por las unidades de inteligencia del cuerpo español. También hay oficiales de enlace desplegados en suelo colombiano para agilizar el intercambio de información.

En global, la séptima edición de Orión ha contado con la actuación de 88 agencias y fuerzas policiales y militares de 38 países, con un resultado total de 116 toneladas de cocaína, 95 toneladas de marihuana y 36 toneladas de hachís aprehendidas. Se estima que la pérdida económica causada a las redes del narcotráfico internacional alcanza los 7.564 millones de dólares (unos 6.432 millones de euros). Además, se ha detenido a 539 personas, se han intervenido 72 embarcaciones y desmantelado hasta 780 laboratorios de producción de drogas y estupefacientes.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción