Tráfico prevé casi cinco millones de desplazamientos en la Operación Retorno del verano

El fin de semana arranca con carreteras congestionadas y retenciones en País Vasco, Cantabria, Cataluña y Andalucía

Vehículos en la carretera de A Coruña, durante la Operación Salida del pasado 15 de agosto.
Vehículos en la carretera de A Coruña, durante la Operación Salida del pasado 15 de agosto.Ricardo Rubio (Europa Press)

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,75 millones de desplazamientos en el fin de semana de la operación retorno del verano, que arranca este viernes a las 15.00 y termina a las 0.00 del domingo. Este año se recuperarán, según las previsiones, cifras similares a las de 2019, cuando se registraron 4,8 millones. Se trata de unos días en los que coincidirán en las carreteras los ciudadanos que regresan tras las vacaciones con los que vuelven de fin de semana de verano. 1.325 radares, 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas controlarán el uso del móvil y del cinturón. El fin de semana ha comenzado con carreteras congestionadas en varios puntos de España y retenciones por accidentes de tráfico en el País Vasco, Cantabria, Cataluña y Andalucía, según ha informado la DGT en su boletín de este viernes.

Sobre las ocho de la tarde del viernes, se registraban complicaciones de salida de Madrid por la A3 en Rivas, en sentido Valencia. A esa hora había también retenciones en la provincia de Gipuzkoa, en la AP8 hacia Francia a la altura de Irún. La DGT además estaba pendiente de un accidente en la AP7, en la localidad de Sant Celoni en sentido Tarragona. Igualmente, se detectaban complicaciones en la provincia de Málaga, en la A7 a la altura de San Pedro de Alcántara en sentido Marbella.

Tráfico ha realizado una serie de recomendaciones para los conductores, como evitar las horas más desfavorables o verificar, antes de iniciar el viaje, el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes, así como la presión de los neumáticos, entre otras.

La DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para facilitar la movilidad y la seguridad de los viajeros. Se han instalado carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades y se han impuesto restricciones a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general, para garantizar la seguridad. Además, se han paralizado las obras en las carreteras y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Por último, se han diseñado itinerarios alternativos recomendados según origen y destino y, en algunos casos evitando la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

Más información
Operación especial de Tráfico: jornada tranquila con pequeñas retenciones en puntos de la Costa del Sol
Doce personas murieron en accidentes de tráfico el puente del 15 de agosto

Además, se ha ordenado un despliegue de agentes de Tráfico de la Guardia Civil para la atención en las carreteras y de funcionarios y personal técnico especializado de la DGT, junto con los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como el personal de los servicios de emergencia. Se desplegarán también 780 radares fijos ―92 de ellos de tramo― y 545 móviles de control de velocidad, además de los 12 helicópteros, 39 drones, 261 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Según la DGT, entre las 16.00 y las 22.00 de este viernes, y entre las 9.00 y las 13.00 del sábado se concentrará el mayor número de movimientos por carretera que podrían provocar retenciones de salida de las grandes ciudades, así como en las principales carreteras de acceso a zonas turísticas. A última hora de la tarde del viernes, la mayor acumulación de movimiento se trasladará a las zonas de destino. Durante la tarde del sábado se darán ya desplazamientos de retorno hacia las ciudades de los que finalizan sus vacaciones y vuelven a sus lugares de residencia, pudiendo intensificarse la circulación durante esas horas.

El domingo por la mañana los mayores problemas se producirían en las carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas en trayectos de corto recorrido, según las previsiones de la DGT. Durante la tarde comenzará el retorno y podrán producirse grandes concentraciones de tráfico en las carreteras que comunican las zonas del litoral, montaña o segunda residencia con los accesos a las grandes ciudades. Por zonas, las regiones donde se prevé un mayor porcentaje de desplazamientos son Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, que concentrarán un 23%; Andalucía, con un 21%; y la Comunidad Valenciana, con un 20%. Castilla y León, Cantabria y parte de Asturias acumulan un 18%; mientras que Galicia (10%) y Aragón y Navarra (8%) son las comunidades que presentarán un menor número de desplazamientos por carretera.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS