Juezas y Jueces para la Democracia lanza una campaña de firmas para que se renueve el CGPJ

La organización progresista responsabiliza al PP del bloqueo en el Consejo

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a la derecha, en la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, a la izquierda, el pasado abril en Bilbao.
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, a la derecha, en la toma de posesión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, a la izquierda, el pasado abril en Bilbao.Miguel Toña (EFE)

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha iniciado una campaña digital de recogida de firmas para pedir la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que está en funciones desde diciembre de 2018. JJpD ha difundido la iniciativa a través de su página web y sus redes sociales días antes del acto de apertura del año judicial, que se celebrará el próximo lunes, 6 de septiembre.

Más información
El centroderecha judicial se moviliza a favor de Casado para la renovación del Poder Judicial

Desde la asociación progresista han recordado que el órgano de gobierno de los jueces lleva “caducado y en funciones casi tres años”, situación que ha calificado de “lamentable” pues, entiende, “provoca un enorme desprestigio al Poder Judicial y proyecta la imagen de que los intereses partidistas pueden controlar la Justicia”.

JJpD es la tercera de las cuatro principales asociaciones de la judicatura, con 451 asociados. La carrera judicial cuenta con 5.336 miembros, de los cuales el 56,1% pertenece a alguna asociación, siendo la mayoritaria la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, con 1.345 afiliados, seguida de la Asociación Francisco de Vitoria con 845, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Por debajo de JJpD se encuentra el Foro Judicial Independiente, con 336 asociados.

En su mensaje de presentación de la campaña de recogida de firmas, organizada por medio del portal change.org, JJpD enfatiza que el Consejo no se renovó a finales de 2018, cuando concluía el quinto y último año de su mandato. “Es como si un partido se negara a convocar elecciones y a abandonar el gobierno al acabar una legislatura de cuatro años”, apunta el texto, un hecho del que responsabiliza al PP: “El principal partido de la oposición ha estado bloqueando la renovación con las más variadas excusas, al aprovechar que la ley exige mayoría cualificada del Parlamento”.

La asociación ha invitado a firmar “para pedir al principal partido de la oposición”, en referencia a la formación liderada por Pablo Casado, “que cambie esa actitud obstruccionista y proceda a la renovación del CGPJ”.

La iniciativa de JJpD llega poco después de que las tres asociaciones que cubren el espacio de centroderecha judicial se movilizaran en favor de las tesis que plantea el líder del PP, Pablo Casado, para negociar la renovación del CGPJ. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente difundieron este miércoles un comunicado conjunto en el que reivindican que —como exige el PP— los 12 miembros de dicho Consejo procedentes de la carrera judicial sean elegidos por los propios miembros de la judicatura, y no por las Cortes. Las tres asociaciones han pedido una entrevista con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Este miércoles, en una reunión de representantes de los grupos parlamentarios con la ministra de Justicia, Pilar Llop, quedaron claras las dos posiciones principales sobre el modo en que tiene que renovarse el órgano director de los jueces. PP y Ciudadanos proponen que sean los jueces quienes tengan la potestad para elegir, en lugar del Congreso y el Senado, a los 12 de los 20 miembros del CGPJ, a lo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha opuesto este jueves en una entrevista en la Cadena Ser: “En un Estado de derecho, en una democracia con nuestra Constitución, ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos: a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado”, ha argumentado.

El Gobierno y sus aliados reclaman al PP que desbloquee la situación. La elección de los miembros exige una mayoría de tres quintos en ambas Cámaras, lo que exige un acuerdo con los populares. El Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemas registraron en octubre una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sortear el veto del PP, que recibió críticas desde el Consejo de Europa. Ya en abril, el Ejecutivo retiró aquella proposición de ley.



Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS