Podemos promete completar la investigación sobre la Operación Kitchen en el Congreso

La secretaria de Organización critica que la instrucción judicial del caso ignorase pruebas presentadas en la comisión parlamentaria sobre el espionaje a Bárcenas

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en un acto en 2019.
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy conversa con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz en un acto en 2019.Javier Lizón (EFE)

Podemos reactivará el caso Kitchen en el Congreso después de que este viernes se conociera que el exministro Jorge Fernández Díaz, señalado por el juez que ha instruido la causa sobre el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas instada desde el departamento de Interior, haya apuntado implícitamente a su partido como responsable de la operación. La secretaria de Organización del partido socio de Gobierno, Lilith Verstrynge, ha criticado este sábado el “cierre en falso” del caso y se ha comprometido en nombre de su formación a que la comisión parlamentaria retome los elementos que, en su opinión, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no ha tenido en cuenta.

Más información

“Nos comprometemos a investigar en la comisión de investigación que continúa en el Congreso todo lo que el juez ha decidido no investigar”, ha señalado Verstrynge, que ha puesto las miras en el actual presidente el PP, Pablo Casado, para que hable o se responsabilice “si era consciente de estos casos, de esa caja b de la Gürtel, de la Kitchen”. “No podemos olvidar que fue la persona de confianza designada por María Dolores de Cospedal”, ha enfatizado la secretaria de Organización. “Y si no era consciente de que esto se estaba dando en el PP, es aún más grave, porque significa que podría estar pasando [en la actualidad] y su presidente no es consciente de ello”, ha proseguido, para luego preguntarse “si el PP no tiene ningún mecanismo de control para evitar más allá de la justicia que esto se siga dando”.

La defensa del exministro Fernández Díaz presentó este viernes en la Audiencia Nacional un recurso contra la decisión que entendió “precipitada” del juez instructor de dar por concluida la investigación, en la que Fernández Díaz es el principal imputado junto con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. A finales de julio García-Castellón concluyó la investigación archivando las pesquisas contra su exsecretaria general, María Dolores de Cospedal, y su marido, Ignacio López del Hierro, atendiendo a la “debilidad” que apreciaba en los indicios contra ellos.

Verstrynge ha criticado la instrucción del caso. “No sería la primera vez que un caso del PP se cierra con un chivo expiatorio sobre el que recaen todas las culpas. Creemos que para encontrar indicios y pruebas hay que tener voluntad de encontrarlos y creemos que el juez no la ha tenido”. Considera la representante de Podemos que el juez no tuvo en cuenta pruebas presentadas en la investigación del Congreso y ha mencionado expresamente los audios de las conversaciones entre De Cospedal y el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la contratación del chófer de Bárcenas por parte del PP.

Podemos ha calificado de “graves para la democracia” las insinuaciones de la defensa de Fernández Díaz y también las novedades sobre la investigación a Juan Carlos I y su entorno, tras conocerse este viernes que Hacienda ha dirigido al palacio de La Zarzuela dos requerimientos para que le facilite todos los pagos que la Casa del Rey ha hecho al rey emérito desde su abdicación en junio de 2014 hasta 2018. “Parece que [el rey emérito] está poco acostumbrado a que la justicia le investigue. Creemos que debería estar aquí respondiendo de sus actos y ante la justicia y no en Abu Dhabi disfrutando de la vida, y que la Casa Real debería dar explicaciones y no simplemente hacer cortinas de humo relativas a la educación de la princesa Leonor”, ha señalado Verstrynge.

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán

Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción