Entrevista de Pedro Sánchez en TVE | El presidente del Gobierno confirma su asistencia a la mesa de diálogo con la Generalitat

El presidente del Gobierno ha anunciado que la reunión se celebrará este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE este lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una entrevista en TVE nuevas rebajas fiscales y otras medidas para bajar el recibo de la luz y el gas. Coincidiendo con el arranque del curso político, Sánchez ha abordado diferentes temas de actualidad como la subida del salario mínimo interprofesional, la evolución de la pandemia, la renovación del Consejo General del Poder Judicial así como de la mesa de diálogo con el Gobierno catalán. En este punto, el presidente del Gobierno ha confirmado su asistencia a una reunión que se celebrará el próximo miércoles 15 de septiembre.

La entrevista puede seguirse en directo en La 1 de TVE, en el Canal 24 horas así como en Radio 5. En EL PAÍS también puede seguir al instante las declaraciones de Sánchez.

EL PAÍS

Hasta aquí la cobertura de la entrevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE con motivo del arranque del curso político, donde ha avanzado nuevas rebajas de impuestos sobre la electricidad y otras medidas para abaratar la luz y el gas. En su encuentro televisado en directo desde el Palacio de la Moncloa, entre otros asuntos, Sánchez también ha abordado la situación del salario mínimo interprofesional, la falta de acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, además, ha confirmado que asistirá a la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña, que se celebrará el próximo miércoles 15 de septiembre, según ha anunciado. Gracias por seguirnos y buenas noches.

EL PAÍS

Casado: "El anuncio hoy de Sánchez es que acepta el referéndum"

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido de los primeros en reaccionar a la entrevista de Pedro Sánchez en TVE. "El anuncio hoy de Sánchez es que acepta el referéndum que le pide el señor Aragonès y el señor Puigdemont desde Waterloo. Y es algo gravísimo. Ya es grave ir a una mesa en la que sus interlocutores piden una amnistía y la autodeterminación. Pero ya el colmo es que diga que si se llega a un acuerdo eso lo va a someter a un referéndum", ha dicho ante los micrófonos de la Cope. "Sinceramente, se está llegando demasiado lejos por un puñado de votos en el Parlamento y una investidura y esto es algo que la sociedad española no debe permitir", ha añadido.

EL PAÍS

Belarra celebra las medidas anunciadas por Sánchez sobre la regulación del mercado eléctrico 

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en TVE con respecto a la regulación del mercado eléctrico y la factura de la luz. "Es la mejor de las noticias que nuestro socio en el Gobierno haya aceptado algunas de nuestras propuestas para regular el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz. Frente a las eléctricas que se lucran a costa de un derecho básico, el Gobierno debe proteger a la gente", ha escrito Belarra en Twitter.

EL PAÍS

 

Sánchez, sobre la renovación del CGPJ: "Me ha quedado claro que el PP echar una mano, no la va a echar"

Sánchez también se ha pronunicado sobre la falta de acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial: "Han sido bastantes veces las que hemos intentado hablar o llegar a acuerdos. Hasta en cuatro ocasiones hemos intentado llegar a un acuerdo. Pero fíjese, 1.000 días que lleva el PP fuera de la Constitución. Aquí dos no bailan si uno no quiere. [...] Me ha quedado claro que el Partido Popular echar una mano, no la va a echar. Dos cosas que quiero decirle al Partido Popular: la primera, que cumpla con la Constitución; la segunda, que cuando salga el señor Casado fuera que, al menos, hable bien de España".

EL PAÍS

Sánchez: "Una denuncia falsa no puede ocultar una realidad"

Pedro Sánchez ha hablado sobre la falsa denuncia que presentó un joven en Madrid sobre un presunto ataque homófobo y ha asegurado que es "evidente" que existen discursos políticos que están contribuyendo al aumento de los delitos de odio: "Una denuncia falsa no puede ocultar una realidad. Y la realidad es que hay muchos colectivos que desgraciadamente hoy se sienten intimidados. [...] Señalar, por ejemplo, a menores extranjeros de determinado delitos no contirbuye a la convivencia. Tenemos que reivinidcar una España muy distinta. Es evidente que existen discursos polítcos que están contribuyendo a la fractura".

EL PAÍS

Sánchez, sobre el proyecto del Prat: "Las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en TVE, sobre el proyecto del Prat: "Las grandes infraestructuras exigen de grandes consensos. Creemos en nuestro país y porque creo que es de interés de toda España que Cataluña no se quede atrás. Este Gobierno está comprometido con la lucha contra el cambio climático y por eso se exige un mínimo consenso constitucional".

 

EL PAÍS

Sánchez confirma que asistirá a la mesa de diálogo con la Generalitat

El presidente del Gobierno ha confirmado en su entrevista con TVE que acudirá a la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña. Un encuentro que se celebrará el próximo miércoles. En esta cita se espera un acercamiento entre las dos administraciones tras el último enfrentamiento por la ampliación del aeropuerto de El Prat. 

EL PAÍS

Sánchez: "Me hubiese gustado un acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional"

El presidente Sánchez, en una entrevista en TVE: "Va a haber una subida del SMI. Me hubiese gustado un acuerdo con la patronal. No ha sido posible, pero eso no significa que el Gobierno de España no lo haga. Lo hacemos porque creemos en una recuperación justa. Si la pandemia nos ha acercado a todos, la recuperación tiene que llegar a todos". 

EL PAÍS

Pedro Sánchez anuncia nuevas rebajas fiscales y otras medidas para bajar el recibo de la luz y el gas

Pedro Sánchez ha anunciado nuevas bajadas de impuestos y medidas en el mercado de la electricidad y el gas para tratar de rebajar el recibo de la luz. “El objetivo es que todos los españoles paguen el mismo recibo de la luz que en 2018, descontando obviamente el IPC”. Sánchez ha explicado que su plan para conseguir limitar el impacto de la subida de precios en los mercados mayoristas pasa por cuatro ejes: el primero es apostar por las renovables; el segundo es ampliar la protección a los hogares vulnerables; el tercero, reducir algunos impuestos. En este punto se ha detenido para señalar que han rebajado el IVA de la luz del 21% al 10% y que han suspendido el impuesto del 7% de la venta de producción eléctrica. “Y ya le anuncio que mañana en el consejo de ministros prorrogaremos la suspensión de ese impuesto del 7% y bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica, que ahora mismo está en el 5,1%, al 0,5%, que es lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria”. 

EL PAÍS

La subida del salario mínimo interprofesional, otro asunto que genera tensión en el Ejecutivo de Sánchez

Pedro Sánchez también será cuestionado por la subida del salario mínimo interprofesional, otro de los asuntos que genera tensión al máximo nivel en el Gobierno de coalición por la falta de acuerdo. El pulso entre los dos sectores del Ejecutivo se ha hecho este lunes muy evidente con las declaraciones en Alicante de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha dejado claro que su posición a favor de una subida importante del salario mínimo interprofesional (SMI) -el ministerio siempre ha defendido la posición de los expertos, entre 15 y 19 euros al mes de aumento- está muy clara y si no se aprueba ya es por el PSOE. “Nuestra posición es clara. La decisión no está en esta parte de la coalición sino en la mayoritaria”, ha dicho la vicepresidenta y máxima representante política de Unidas Podemos en alusión al PSOE y al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que responde esta noche.

EL PAÍS

Sánchez aborda la escalada del precio de la luz el día que se ha marcado nuevo récord

Sánchez también abordará la imparable escalada del precio de la luz, que este lunes ha marcado un nuevo récord absoluto al alcanzar los 154,16 euros por megavatio hora (MWh), el mayor precio de la historia y un 6,9% superior a los 144,18 euros que se registraron este domingo. La cotización de la electricidad se mantiene en cotas históricamente elevadas, superando varios días los 150 euros y, en puntos concretos, los 170 euros, como los 171,58 que alcanzará este martes entre las 21.00 y las 22.00 (entre las 19.00 y las 23.00 estará por encima de los 170 euros). 

En una entrevista concedida a El País a principios de septiembre, el presidente del Gobierno aseguró que su Ejecutivo ya ha puesto en marcha reformas estructurales y que baraja la creación de “un consumo mínimo vital” para intentar rebajar el precio de la electricidad. "Pese al descontrol del mercado mayorista, al final de año los ciudadanos habrán pagado de media en su factura lo mismo que en 2018", dijo. 

EL PAÍS

Pedro Sánchez arranca el curso político con una entrevista en TVE 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concede este lunes su primera entrevista en directo en la segunda edición del Telediario de TVE, coincidiendo con el inicio del curso político. La subida del salario mínimo interprofesional, la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación, la mesa de diálogo con Cataluña y la renovación del Consejo General del Poder Judicial serán algunos de los asuntos que abordará el líder socialista. La entrevista se realiza en el Palacio de la Moncloa y puede seguirse en directo en La 1 de TVE, en el Canal 24 horas así como en Radio 5.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS