Podemos busca impulsar un “MIR judicial” para acabar con el “sesgo de clase”

La formación pretende facilitar el acceso a la carrera judicial independientemente de la situación socioeconómica de los aspirantes

Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido, en Madrid.
Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido, en Madrid.Javier Lizón (EFE)

Con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estancada desde hace más de mil días, Unidas Podemos (UP) busca reformar el acceso a la carrera judicial. La propuesta anunciada este lunes por la portavoz de la formación, Isa Serra, pasa por la creación de un sistema “similar al MIR”, que funciona para los especialistas médicos en España, con el objetivo “de acabar con el sesgo de clase”. La iniciativa, que todavía ha de ser desarrollada al detalle y estará definida en las “próximas semanas”, aboga por avanzar hacia un procedimiento con itinerario público, donde también haya becas para facilitar el acceso independientemente de la situación socioeconómica de los aspirantes y sus familias.

Más información

La propia ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó la semana pasada durante su comparecencia en el Congreso que su departamento trabaja en un sistema de ayudas para favorecer el acceso a la carrera judicial y fiscal, así como para opositores letrados de la administración de justicia y abogados del Estado. Aunque la fórmula no está cerrada, UP apuesta por registrar la propuesta en la Cámara baja. La iniciativa, en realidad, estaba recogida ya en el programa electoral del partido.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Serra ha criticado las recientes declaraciones del portavoz de Justicia del PP, Enrique López, que este fin de semana, en una entrevista en La Razón, afirmaba que su partido “tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial”. En su opinión, demuestran el “control” por parte del PP de la justicia española, pero también cree que son un “acto de sinceridad” del consejero de la Comunidad de Madrid, y urge a actuar.

Escuelas privadas

Serra ha explicado que el sistema actual de acceso a la carrera judicial genera “barreras de exclusión socioeconómicas” que provocan “sesgos de clase”. La portavoz ha planteado que quien busca acceder a una plaza no solo debe ser capaz de mantenerse numerosos años, como en cualquier oposición, sino que además, en el proceso de preparación, las escuelas privadas juegan un papel fundamental. En su opinión, eso hace que en ocasiones, los jueces no empaticen y sean ajenos a determinadas situaciones, como problemas con el pago del alquiler o la factura de la luz, lo que les lleva a tomar lo que considera son “malas decisiones, no justas”. La portavoz de Podemos ha añadido que este asunto se debate desde hace tiempo en numerosas asociaciones de jueces y ha desligado su iniciativa de la esbozada en octubre del año pasado por el portavoz parlamentario de Más País, Íñigo Errejón, que contemplaba el desarrollo de un sistema de prácticas remunerado mientras los aspirantes se preparan para optar a una plaza, a fin de “democratizar” el acceso a la judicatura.

Actualmente, el ingreso en la carrera judicial por la categoría de juez se realiza mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial. La convocatoria para el ingreso en la carrera judicial, que se realiza conjuntamente con la de ingreso en la de fiscal, abarca todas las plazas vacantes que existan en ese momento y un número adicional que permita cubrir las que previsiblemente puedan producirse hasta la siguiente convocatoria. Los candidatos aprobados, de acuerdo con las plazas convocadas, optan, según el orden de la puntuación obtenida, por una u otra carrera.

Además del anuncio de la reforma, Isa Serra ha insistido en reclamar este lunes la renovación del CGPJ para que la institución “deje de estar secuestrada” por el partido que dirige Pablo Casado y vuelva a ser un “órgano con legitimidad democrática”.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción