Feijóo ve “normal” y no un “enfrentamiento” que Ayuso quiera presidir el PP de Madrid

El presidente de la Xunta no cree que exista “debate ni recorrido” en la polémica en torno al pulso por la dirección del partido

Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz, este viernes en Santiago de Compostela.
Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz, este viernes en Santiago de Compostela.Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este viernes que la aspiración de la presidenta madrileña de liderar el PP regional es algo “normal” y no un “enfrentamiento”. Feijóo no ha querido ahondar en el pulso entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección del PP por el control de la formación en Madrid, alegando que no conoce los detalles del caso y ha intentado desviar el foco a Galicia, donde se ha reunido con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Estas cuestiones me preocupan más bien nada. Yo tengo congreso del PP en Pontevedra el sábado, en Lugo el domingo y el próximo fin de semana del PP de [A] Coruña y de Ourense. Esto es lo que me preocupa”, ha manifestado antes de añadir que no ve “debate” ni “recorrido a este asunto”. “Se resolverá con normalidad y acierto”, ha concluido.

El presidente gallego ha comparecido con la vicepresidenta segunda tras una reunión de trabajo celebrada en Santiago de Compostela. “Yo no conozco el enfrentamiento”, ha zanjado Feijóo sobre el asunto presente en todas las conversaciones sobre el PP y que ha eclipsado los mensajes para hacer oposición al Gobierno. “Me parece normal que un presidente autonómico quiera presidir el partido en su comunidad autónoma”.

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, reclama el adelanto del congreso regional, que debía celebrarse en el primer semestre de 2022. Para la dirección del PP, inmersa en la preparación de la convención nacional que pretende relanzar el proyecto de su líder, Pablo Casado, y que arranca el próximo 27 de septiembre, es un debate que no toca abrir ahora y más cuando la figura de Ayuso, crecida tras la victoria en los comicios del 4 de mayo, amenaza con opacar la del propio presidente nacional.

Más información

“Me sorprendería que fuese lo contrario”, ha señalado Feijóo sobre el interés de Ayuso en presidir la formación en Madrid. El dirigente gallego, que lleva gobernando desde 2009, ha subrayado que “en un partido democrático” estas cosas “se deciden en el congreso”. Feijóo ha rechazado la idea de conflicto. “No lo veo como tal. Conozco al alcalde de Madrid [José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del PP] perfectamente y sé que tampoco lo ve como ningún enfrentamiento”.

Desde el comienzo de la pandemia, Díaz Ayuso y Feijóo, que siempre se ha caracterizado, al igual que la presidenta madrileña, por tener una voz propia dentro del partido, habían mantenido distintos enfrentamientos públicos sobre la forma de hacer frente a la crisis sanitaria, con criterios radicalmente opuestos sobre la apertura de la hostelería o la flexibilidad de horarios. En los últimos meses, sin embargo, la sintonía entre ambos ha variado.

En declaraciones a los medios este viernes, Ayuso ha reiterado que presentará su candidatura “cuando se convoque” el congreso regional y que espera que este se celebre “pronto”. La presidenta ha afirmado, además, que está “haciendo lo posible” para asistir a la convención del PP que se celebra a finales de mes y ha manifestado que “nunca eclipsaría” a Casado en un “evento de esa magnitud”, según recoge Servimedia. “Soy una afiliada más y estoy haciendo lo posible con las agendas de mi equipo y su equipo pasa asistir a la convención”, declaró Ayuso, quien tiene en sus previsiones un viaje a Estados Unidos que coincide con las fechas de la convención del partido con la que el líder del PP quiere relanzar su proyecto.

Sobre la firma

P. C.

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción