Ciudadanos descarta negociar los Presupuestos con el Gobierno

El partido de Arrimadas asume que el PSOE pactará con ERC, ya que lo ha mantenido ajeno al proyecto

La líder de Cs, Inés Arrimadas, comparece en una rueda de prensa en el Congreso el jueves pasado.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, comparece en una rueda de prensa en el Congreso el jueves pasado.Óscar Cañas (Europa Press)

Un año en política es mucho tiempo y el escenario de alianzas del Gobierno ha cambiado por completo. Hace un año, el ahora exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias tuvo que movilizarse in extremis contra la que se llamó vía Ciudadanos para los Presupuestos generales, un acuerdo ―que estaba muy avanzado― entre el PSOE y el partido de Inés Arrimadas para sacar adelante las cuentas públicas. Iglesias tuvo éxito y consiguió abortar el acuerdo, y el PSOE sacó los Presupuestos con la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez. Un año después, aunque el Gobierno ha emplazado en el Congreso esta semana a Ciudadanos a sentarse a hablar de los Presupuestos, las posibilidades de un pacto con los de Arrimadas se han esfumado. “El Gobierno ya ha elegido socios”, afirman fuentes de la dirección de Cs, descartando esa posibilidad.

Más información

Ciudadanos rechaza participar en la negociación presupuestaria porque considera que el Gobierno tiene el pacto con ERC prácticamente cerrado, “a falta de flecos”, afirman fuentes de la dirección de Cs. La presencia de los republicanos en la ecuación es un problema para Cs, una formación que lleva en su ADN la batalla contra el independentismo en Cataluña. Los de Arrimadas han aprendido además la lección del año pasado, cuando sí aceptaron entrar en las conversaciones a dos bandas que el PSOE abrió con ellos y con ERC para sacar las cuentas. Cs saltó en el último momento porque los socialistas habían pactado con ERC que el castellano dejara de aparecer en la ley educativa como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, una medida que consideraron inaceptable en el partido de Arrimadas. “El problema ahora no es que el Gobierno deje la puerta abierta a que entremos en la ecuación de los Presupuestos, el problema es qué hay detrás de la puerta. ¿Qué es lo que han pactado ya con ERC?”, inquieren fuentes de la cúpula de Cs.

Además, a diferencia del año pasado, cuando el PSOE y Cs negociaron en secreto durante el verano las cuentas, el Ejecutivo ha mantenido al partido de Arrimadas ajeno al proyecto de Presupuestos, según afirman en la dirección de Cs. Con todo, el grupo mantiene la disposición a llegar a pactos concretos para mejorar las cuentas por la vía de enmiendas parciales. El partido no ha decidido aún si presentará o no una enmienda a la totalidad.

El Gobierno no se da por vencido y ha emplazado esta semana a Cs a explorar un acuerdo. “Vuelvan al lugar del que no debieron salir; al centro útil. Donde están [en la derecha] ya no cabe nadie más”, instó este miércoles Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, desde la tribuna. Con su decisión, Cs se mantiene dentro del bloque de la derecha, pero en la formación insisten en que no les preocupa porque se diferenciarán del PP en otras votaciones. “Son ellos [el PP] los que se están diferenciando. El PP está compitiendo con Vox y vota no a todo; nosotros tenemos que estar en el mismo sitio que estamos”, argumentan en Cs.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción