Unidas Podemos pedirá en el Congreso la retirada de las condecoraciones a dictadores

La proposición no de ley, que el grupo socialista se muestra abierto a apoyar, insta al Gobierno a una revisión de las distinciones otorgadas desde la Transición

El general Jorge Rafael Videla charla con el almirante Emilio Massera y el brigada Orlando Agosti, poco antes del golpe de Estado de 1976.
El general Jorge Rafael Videla charla con el almirante Emilio Massera y el brigada Orlando Agosti, poco antes del golpe de Estado de 1976.

Unidas Podemos defenderá el próximo jueves en el Congreso una iniciativa que persigue la revisión y retirada de las condecoraciones otorgadas por España a dictadores y otros condenados por la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La proposición no de ley registrada el pasado marzo y que será debatida esta semana en la Comisión Constitucional de la Cámara destaca en la lista de reconocimientos nombres como el del dictador argentino Jorge Rafael Videla, el del general golpista de Uruguay Gregorio Conrado Álvarez Armelino, o el del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Más información

“Desde la Transición hasta nuestros días se han concedido condecoraciones y medallas a una lista interminable de personas físicas y jurídicas en España y en el extranjero. Sin embargo, no todos los condecorados han demostrado ejemplaridad en sus acciones y comportamientos”, reza el texto de la iniciativa que se someterá a votación. Unidas Podemos busca que el Congreso inste al Gobierno a que proceda a una “revisión y retirada” de las distinciones otorgadas a “miembros de regímenes totalitarios”, así como a personas que “hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales”.

Según contempla en su reglamento, la Orden de Isabel la Católica, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil” que redunden en “beneficio de la nación o que contribuyan a favorecer las relaciones de amistad y cooperación” de España con el resto de la comunidad internacional, unos estándares que la formación izquierdista considera que no se cumplen en todos los casos.

El texto de la iniciativa se refiere también a las medallas policiales a funcionarios franquistas que “han difundido el terror desde los aparatos represivos del Estado”. Entre ellos, los policías Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y José Sainz González, conocido como Pepe el Gordo. El Congreso ya aprobó en junio de 2020 una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a regular la retirada de medallas y condecoraciones a personas y autoridades de la época franquista que hubieran tenido comportamientos y actitudes propias de torturadores. Hasta la fecha, sin embargo, nada de esto ha sucedido. Según informa Europa Press, el Gobierno insiste en que esas condecoraciones se rigen por leyes de 1964 y 1976 que no cuentan con un procedimiento de revocación, por lo que es preciso una reforma para poder llevarlo a cabo. La Ley de Memoria Democrática, en proceso de tramitación en el Congreso, recoge esta propuesta.

Fuentes del grupo socialista en el Congreso señalan que el PSOE ”no ve problema” en apoyar la iniciativa que defenderá este jueves Unidas Podemos en la comisión, aunque señalan que “el fondo de lo que pide” se encuentra ya en la Ley de Memoria, en referencia a las distinciones a determinados funcionarios franquistas. En todo caso, señalan que la propuesta será estudiada en detalle estos días.

Sobre la firma

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción