Hallados ocho cadáveres de inmigrantes argelinos en las costas de Almería

Entre los fallecidos hay un niño de unos cuatro años. La ruta migratoria desde Argelia se mantiene como la segunda más activa después de Canarias

Traslado al puerto de Almería de 32 inmigrantes tras su rescate por Salvamento Marítimo.
Traslado al puerto de Almería de 32 inmigrantes tras su rescate por Salvamento Marítimo.Carlos Barba (EFE)

Los cuerpos de ocho personas han sido hallados desde la mañana de este domingo en distintos puntos de la costa almeriense, según confirma la Guardia Civil. Entre los fallecidos hay un niño de unos cuatro años. Según ha confirmado La Voz de Almería son de origen argelino y murieron probablemente ahogados. Los ocho cuerpos se han encontrado en los alrededores de las localidades de Vera, Garrucha, Mojácar y Carboneras.

El hallazgo coincide con un pico de llegadas a las costas levantinas de inmigrantes principalmente argelinos. Argelia, un país sumido en la crisis económica, política y social, es el principal país emisor de emigrantes hacia España. Solo a Almería, principal puerto de desembarco de inmigrantes de la Península, han llegado desde el pasado fin de semana 32 embarcaciones con 376 personas. La ruta migratoria que conecta Argelia con las costas de Almería, Murcia, Alicante y Baleares es la más activa actualmente tras la de las islas Canarias. Es además mortífera. Hasta mediados de agosto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) había contabilizado en esta ruta 81 muertos y desaparecidos, de un total de 425 vidas perdidas intentando alcanzar costas españolas.

Aún es pronto para confirmar si las ocho víctimas eran ocupantes de la misma patera y en que circunstancias murieron. Es posible que la embarcación en la que viajaban haya naufragado, pero también que hayan sido obligados por los traficantes a abandonar la barca antes de tocar tierra y se hayan ahogado en el intento. Según apunta La Voz de Almería, los responsables de dirigir las embarcaciones suelen tener como cometido hacer el trayecto de ida y vuelta con la embarcación y para evitar ser interceptados y evitar las calas rocosas dejan a los inmigrantes a unos metros de la orilla.

Sobre la firma

María Martín se ha especializado en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción