La gota fría deja fuertes inundaciones en Andalucía, Extremadura y Baleares

Las riadas provocadas por las lluvias torrenciales han arrastrado coches y árboles que han acumulado más de 50 litros por metro cuadrado en una hora

La avenida del Carnaval de Isla Cristina anegada tras el temporal de este jueves. En vídeo, los estragos de la dana en Huelva y Extremadura.Foto: FOTO: EUROPA PRESS | EFE / EP
Mérida / Madrid / Sevilla -

La gota fría ha dejado este jueves carreteras cortadas, mobiliario urbano destrozado y personas atrapadas por acumulaciones de agua que en pocas horas han alcanzado los 40 litros por metro cuadrado en las tres comunidades autónomas que se encuentran en aviso naranja: Andalucía, Extremadura y Baleares. La provincia de Huelva es la única en aviso rojo.

Las lluvias comenzaron de madrugada y se han prolongado durante el día. Aunque no hay que lamentar heridos, según los equipos de emergencias, aún no se han calculado de manera precisa los daños. Las previsiones meteorológicas apuntan a que las precipitaciones se mantengan hasta las nueve de la noche de este jueves y que en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, donde se ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias, se lleguen a recoger hasta 30 litros por metro cuadrado.

Más información
La dana de septiembre, uno de los 15 peores desastres naturales del mundo en 2019
01-09-21 DVD 1069.  Inundaciones en Toledo. Foto: Olmo Calvo
Vídeo | Las imágenes de la gota fría en España

Andalucía, la más golpeada

La dana, que se desplaza hacia el oeste de Andalucía, ha causado destrozos sobre todo en las provincias de Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva. En esta última provincia se han registrado unas 600 incidencias relacionadas con el temporal, según el 112. Aunque la llegada del mal tiempo a la zona estaba prevista, el volumen torrencial de agua que ha caído desde primera hora de la mañana en Ayamonte, Isla Cristina y Lepe (Huelva) ha sorprendido a los vecinos. La inundación de las calles ha arrastrado coches y se han atascado los colectores de agua. En Isla Cristina se ha tenido que evacuar un colegio y una guardería. Comercios, viviendas y otras instalaciones públicas también se han visto afectados. De los cinco colegios y dos institutos, estos últimos han sido los más afectados por las lluvias: “Han podido caer hasta 100 litros en una hora”, indica abrumado el alcalde, Francisco Zamudio. También se han registrado incidentes menores en las localidades Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Granada, Córdoba y Cádiz han comenzado las labores de reconstrucción en casas y vías urbanas. En los municipios cordobeses de Alcaracejos, Pozoblanco o Añora el agua llegó a alcanzar el medio metro de altura.

El presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido precaución a la ciudadanía a través de Twitter. Moreno ha advertidode que “hay que luchar con determinación contra el cambio climático”. “En septiembre se pasa de los incendios a las inundaciones”, ha señalado.

Según la Dirección General de Tráfico, a esta hora permanecen cortadas debido a las precipitaciones la A-5053, en el kilómetro 1,5 a su paso por Cartaya, y también en esta localidad la N-431, en el punto kilométrico 111. La circulación es irregular a causa de las lluvias en la A-497, en Aljaraque, donde está cortado el carril derecho en el sentido Punta Umbría.

Badajoz acumula la mayoría de las incidencias en Extremadura

La provincia de Badajoz se ha llevado la peor parte. Las precipitaciones se han producido, principalmente, entre las siete y las diez. Según la Agencia Estatal de Meteorología de Extremadura, los municipios con más litros de agua acumulada por metro cuadrado han sido Zafra (63 litros), Mérida (52) y Almendralejo (33). “Hay personas que se han quedado atrapadas en sus coches”, han asegurado fuentes municipales de esta última localidad, aunque puntualizan que no han sufrido daño físico. La riada ha arrastrado gran cantidad de mobiliario urbano y se han cortado las carreteras de entrada al pueblo.

Los alcaldes de los pueblos más afectados, aunque aún se desconoce el alcance final de los daños causados, se han reunido con representantes de la Junta de Extremadura. El 112 ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la comunidad autónoma (Inuncaex) y ha asegurado que solo se han registrado perjuicios materiales. También ha solicitado precaución y ha rogado a los habitantes que eviten cualquier transporte.

Carreteras cortadas en Mallorca

En el archipiélago balear la isla más golpeada ha sido Mallorca. Santanyí, S’Alqueria y S’Horta son los municipios en donde ha caído más cantidad de agua. Desde los 136 por metro cuadrado de Santanyí a mediodía, hasta los 70 de S’Horta, que han provocado inundaciones en calles y bajos de edificios. El departamento de carreteras del Consell Insular de Mallorca ha indicado que los técnicos continúan tratando de evacuar el agua acumulada en cuatro carreteras, sobre todo las vías en dirección Manacor. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en todas las islas ante la probabilidad de más lluvias, que, según las previsiones, caerán con más fuerza en los municipios mallorquines de Felanitx y Santanyí, donde podrían acumularse 70 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Desde que comenzó el temporal, el 112 ha registrado 135 incidentes en las islas, 111 de ellos en Mallorca. De los restantes, 18 se han producido en Menorca y otros 18 en Formentera.

A pesar del temporal de esta semana, no se espera un fin de semana especialmente lluvioso. La previsión, según la Aemet, indica que las lluvias cesarán este viernes en estas tres comunidades y se trasladarán a la Comunidad de Madrid y las provincias fronterizas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Por la mañana, Ávila acumulará la mayor parte con un riesgo importante de tormenta. También habrá precipitaciones por la tarde que se centrarán en zonas costeras como la Comunidad Valenciana y Galicia. Se espera algún chubasco en el País Vasco, aunque muy leve. Sin embargo, a partir de la madrugada del sábado no se prevén más lluvias en el resto del fin de semana.


Los pueblos de Toledo olvidan las riadas

Los primeros días de septiembre, Toledo y sus pueblos colindantes sufrieron el impacto de una dana como la que ahora golpea el sureste del país. Municipios como Guadamur, Cobisa o Argés vieron sus pueblos quedar sepultados por el fango de la noche a la mañana. “El temporal se ha llevado el trabajo de quince años”, afirmaba la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez. Tres semanas después el tono es bien distinto. Los caminos están transitables y se han limpiado los parques. Las labores para pintar las paredes y reconstruir las instalaciones comienza la semana que viene, anuncia Gutiérrez con ilusión: “No hemos parado de trabajar”. Los jóvenes tuvieron gran parte de mérito en esto. Al día siguiente de la catástrofe, trabajaron sin horarios para reparar los destrozos y sacar el lodo de las zonas subterráneas.

 

Los daños alcanzaron los 750.000 euros, aunque el Ayuntamiento solo tendrá que afrontar una parte gracias a tener aseguradas la mayoría de las infraestructuras. Una de las principales ayudas llega después de que el Gobierno de España declarase esta localidad (y el resto de afectadas por la dana) zona catastrófica en el Consejo de Ministros del pasado martes: “Nos ha levantado el ánimo. Los trámites han sido muy ágiles”, afirma Gutiérrez. Y agradece que el Gobierno se implicara: “Se reunieron con nosotros bastante rápido y nos dijeron que todo iría rápido”. Tan solo tres casas resultaron gravemente afectadas, porque en la mayoría “solo se inundaron los garajes. Y ahí hay muchas cosas que las guardas aunque en realidad no sirvan”. La regidora recuerda los momentos posteriores a la riada: “Fueron momentos muy duros. Pero ahora estamos mucho mejor gracias a todos los vecinos”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS