El Rey: “Estamos atónitos por lo que hemos visto, y no lo vamos a olvidar. La Palma saldrá adelante”

Un grupo de portavoces de los afectados reclaman a los Reyes y al presidente, Pedro Sánchez, agilidad con las ayudas y más información

El rey Felipe VI y la reina Letizia conversan con afectados por el volcán en el barrio de La Laguna de Los Llanos de Aridana (La Palma). En vídeo, imágenes de la visita de los reyes al acuartelamiento El Fuerte en Breña Baja.
Guillermo Vega
Los Llanos de Aridane (La Palma) -

El rey Felipe VI ha oído este jueves de primera mano el relato del desastre vivido por los vecinos de La Palma afectados por la erupción del volcán. “Perdí mi casa, perdí mi terreno, mi hermana perdió la suya, mi hija también… Todas sepultadas por el volcán. Lo hemos perdido todo”, ha narrado ante el monarca y la reina Letizia Ángeles Hernández, de 72 años, residente en el barrio de El Paraíso, uno de los más afectados por la catástrofe natural. Hernández ha sido una de la veintena de personas seleccionadas para dar voz ante el Rey a las reclamaciones de los damnificados, que escuchará también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recién llegado de su viaje exprés a Nueva York, donde intervino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Estamos atónitos por lo que hemos visto”, ha declarado poco después a la prensa Felipe VI, “y no lo vamos a olvidar”. “Costará mucho volver a la normalidad, pero La Palma saldrá adelante. Entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas”, ha añadido.

“Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder ayudar. Tenemos que seguir apoyando a los vecinos y vecinas de La Palma. Todas estas familias, a pesar del desastre que les ha golpeado, van a tener un futuro porque entre todos vamos a ayudar a recomponer sus vidas”. En sus declaraciones ante la prensa, el Monarca ha admitido que “han sido días y noches de tristeza inmensa y angustia”. “Hoy no es fácil dar consuelo, pero poco a poco, con la ayuda de todos, van a poder reconstruir sus vidas. Hay que asegurar la educación para los niños y niñas de La Palma, porque ellos son los que tienen el futuro de esta preciosa isla”, ha precisado el Rey, acompañado, además de por el presidente del Gobierno, por el de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en la plaza de la parroquia de San Isidro Labrador, en la localidad de La Laguna (municipio de Los Llanos de Aridane).

El Rey se ha dirigido a los vecinos y ha lamentado las pérdidas materiales que han sufrido. “Ahora os quedáis, lo digo en estos términos, literalmente casi sin nada, de golpe. Sin casa, sin enseres, sin ropa, sin alimentos, sin recursos, sin trabajos. Sin nada, pero sí con la vida, la ayuda y la solidaridad de los demás”, ha declarado. “A las familias afectadas quiero decirles que para esa recuperación de vuestras vidas, de vuestra actividad, de vuestro futuro, no van a faltar ayudas. Aquí están todas las administraciones representadas, y ese compromiso es muy claro”. La reina Letizia también ha escuchado los testimonios de los afectados. “Hemos visto mucha pena, mucha tristeza y mucho dolor”, ha manifestado. “El mensaje que todos nos han trasmitido ha sido el de ‘no nos olvidéis”, ha añadido.

Los Reyes y Pedro Sánchez han ido escuchando a varios grupos de afectados, que han reclamado agilidad en la gestión de las ayudas y también datos sobre el estado de sus viviendas o negocios. “No tenemos información alguna de nuestra casa, en El Paraíso, en la Montaña Rajada. Nadie nos dice nada”, asegura entre lágrimas Asunción María García, vecina del lugar. “El Rey nos ha dicho que van a hacer todo lo posible por gestionar la situación y acelerar las ayudas y la información”. Antonio Carrillo, representante de los agricultores de la isla, les ha reclamado por su parte ayudas para poder garantizar los regadíos y que se puedan recoger las cosechas”.

Esta mañana don Felipe y doña Letizia acudieron al acuartelamiento de El Fuerte, donde se ha ubicado temporalmente a dos centenares de desplazados. Durante esta visita se han acercado a algunos de ellos, principalmente personas de edad avanzada y con movilidad reducida. Un anciano no ha reconocido inicialmente al Monarca, que se ha retirado un breve momento la mascarilla para que pudiera comprobar que efectivamente era el Rey y que quien le acompañaba era la reina Letizia.

Desde el acuartelamiento de El Fuerte los Reyes se trasladaron a la sede del cabildo para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y, posteriormente, al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia.

Sobre la firma

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción