La España más envejecida une fuerzas para pelear por la financiación autonómica

Feijóo prepara un foro en Galicia al que ya se han apuntado los presidentes de seis comunidades de distinto color político

Feijóo, junto a los presidentes de Cantabria, Asturias y País Vasco, el pasado julio en Salamanca.
Feijóo, junto a los presidentes de Cantabria, Asturias y País Vasco, el pasado julio en Salamanca.PRINCIPADO (Europa Press)

El diseño de un nuevo sistema de financiación autonómica, un asunto tan espinoso como aplazado, revive en España con la pandemia en aparente retirada. Entre las 17 comunidades se vislumbran dos bandos: el de los territorios más poblados que piden un reparto que prime el número de habitantes y el de las zonas con una demografía más envejecida y dispersa que reclaman que se les compense el mayor coste que pagan por los servicios públicos debido a estas circunstancias. Galicia, gobernada por el PP, prepara para este otoño una cumbre de presidentes autonómicos de este segundo grupo y ya han confirmado su presencia los de Asturias (PSOE), Cantabria (PRC), Castilla y León (PP), Castilla-La Mancha (PSOE) y La Rioja (PSOE), según ha anunciado este jueves el anfitrión, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha recordado que la reforma del sistema con las que el Estado reparte los fondos entre comunidades es “uno de los grandes temas pendientes”, un asunto “crucial para el Estado de las autonomías”. La cita para intentar consensuar una propuesta conjunta que después se elevará al Gobierno central no tiene todavía fecha porque está pendiente cuadrar las agendas de los distintos presidentes, pero Feijóo prevé que se pueda celebrar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.

“No miramos cuál es el signo político sino si tenemos coincidencia de criterio respecto a motivos objetivos y objetivables”, ha afirmado Feijóo sobre un asunto que le ha llevado a aliarse con presidentes socialistas y discrepar de la postura de otro de los barones del PP, Juan Manuel Moreno, defensor desde la Junta de Andalucía de que el sistema prime en el reparto del dinero el peso de la población.

Sobre la posición que mantienen los presidentes que asistirán al foro que se prepara en Galicia, Feijóo ha remarcado que el envejecimiento es “determinante” en el incremento del coste de prestaciones básicas como la sanidad o los servicios sociales, al igual que la dispersión de los habitantes aumenta las necesidades de financiación en la educación, ya que obliga a contar con más centros y una mayor red de transporte.

El foro de presidentes que se celebrará en Galicia toma el testigo de la reunión celebrada en septiembre de 2018 en Zaragoza y a la que acudieron los dirigentes de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón. De aquella foto oficial, solo siguen en el cargo y repiten asistencia Feijóo y el castellano-manchego Emiliano García-Page. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha confirmado su presencia en la próxima cita, aunque Feijóo cuenta con que se una alguna comunidad más en los próximos días.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS