Podemos organiza un foro de reflexión en otoño para relanzar su agenda política

Las jornadas de debate se celebrarán en octubre, tras la convención nacional del PP y antes del congreso federal del PSOE

Los ministros Garzón y Belarra, en los extremos, con la consejera de Derechos Sociales de Canarias, Noemí Santana, el viernes en La Palma.
Los ministros Garzón y Belarra, en los extremos, con la consejera de Derechos Sociales de Canarias, Noemí Santana, el viernes en La Palma.Europa Press (Europa Press)

Podemos busca relanzar su agenda política con la convocatoria, del 7 al 10 de octubre, de la Universidad de Otoño del partido, que contará con la participación de otras fuerzas del espacio confederal de Unidas Podemos y de la izquierda española e internacional. La cita, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), pretende ser un foro de debate del que salga una hoja de ruta para los próximos meses, pero también una forma de buscar visibilidad tan solo una semana después de la convención nacional del PP y una antes del 40º congreso federal del PSOE.

Las jornadas están organizadas por Podemos y el Instituto 25M, la fundación ligada al partido que preside ahora el ex secretario general de la formación, Pablo Iglesias. Por motivos de agenda aún no está confirmada la presencia de Yolanda Díaz, máxima dirigente de UP en el Gobierno, pero el propio exvicepresidente será el encargado de cerrar las conferencias junto a su sucesora, Ione Belarra, la política argentina Ofelia Fernández o el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. Será la primera foto de Iglesias y la ministra de Derechos Sociales desde la retirada del primero, ya que hasta ahora el fundador de Podemos había rechazado acudir a cualquier acto público del partido, incluida la Asamblea Ciudadana de junio. En las jornadas también participarán la ministra Irene Montero, la responsable de Organización, Lilith Verstrynge, o la portavoz de la formación, Isa Serra, que abrirán el foro junto a la secretaria general. El titular de Consumo, Alberto Garzón intervendrá asimismo en los debates.

Fuentes de la dirección de Podemos explican que se trata de un momento “central” para la izquierda española, que coincide con los cambios dentro de la organización en los últimos meses —la renuncia de Iglesias y la elección de la nueva Ejecutiva—, pero también en el país y a escala internacional con la salida gradual de la pandemia. En un contexto de crisis del neoliberalismo que ha derivado en el ascenso de la ultraderecha, y a la vez, de los movimientos feministas y ecologistas, las mismas fuentes consideran que las jornadas se convierten en el “espacio de reflexión con mayor capacidad para plantear alternativas” a ese contexto en España.

La Universidad servirá también para “construir y ensanchar la organización”, un objetivo fundamental de la nueva dirección de Podemos con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de 2023, que han de servir como primer termómetro antes de las generales previstas para ese mismo año. Casi todas las encuestas auguran unos resultados a la baja con respecto a los 35 escaños obtenidos en los últimos comicios, y ni la hipotética candidatura de Díaz como cabeza de lista parece elevar las expectativas.

Fuentes de Podemos afirman que estas jornadas, en las que también se discutirá sobre energía, redistribución de la riqueza, reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral o derechos humanos, servirán para “relanzar la agenda política” del partido. Contarán además con la presencia de referentes del feminismo como la estadounidense Nancy Fraser, que intervendrá de forma telemática.

Partidos nacionalistas como ERC o EH Bildu también han sido invitados a las conferencias, así como Compromís, aliado de Más País y con el que la vicepresidenta segunda intenta un acercamiento, aunque su asistencia no está todavía cerrada. Además de las mesas de debate, la Universidad de Otoño incluirá los conciertos de Soleá Morente, Califato 3/4 o Anita Kuruba.

Sobre la firma

Paula Chouza

Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción