Intervenidos 1.200 kilos de cocaína en un velero próximo a Canarias

Una operación conjunta de Policía y Guardia Civil culmina con la detención de los dos tripulantes: un español y un italiano

Una operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria culmina con el abordaje de un velero con 1.200 kilos de cocaína en las costas canarias.
Una operación conjunta de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria culmina con el abordaje de un velero con 1.200 kilos de cocaína en las costas canarias.Guardia Civil/Policía Nacional/A (Guardia Civil/Policía Nacional/A)

La llegada de veleros cargados de droga a las costas españolas sigue siendo incesante. En la mañana del pasado día 20 fue interceptado otro navío con 1.200 kilos de cocaína procedente de Latinoamérica y que tenía como destino la península, según han informado este domingo fuentes policiales. Se trata de una operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, que se saldó con dos detenidos, los dos tripulantes del barco: un español originario de Murcia, con antecedentes penales, y un venezolano-italiano, que están siendo interrogados por los agentes.

El envío no estaba siendo investigado hasta que los radares policiales detectaron la presencia de la embarcación a unas 600 millas al Oeste de las Islas Canarias, por lo que no se tiene aún conocimiento de la organización criminal que está detrás de este voluminoso envío. Fue la tripulación de presa del patrullero de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria Petrel I, con base en Vigo, quien abordó el velero, de nombre Memo.

El patrullero Petrel I se encontraba en la zona de intervención participando en una operación marítima internacional conjunta de las aduanas española y francesa, denominada operación Pascal-Lino en homenaje a dos funcionarios de aduanas fallecidos de ambos países. Los investigadores localizaron en la embarcación un importante cargamento de cocaína procedente de Sudamérica, con presunto destino a la Península Ibérica, y detuvieron a sus dos tripulantes, que no opusieron resistencia.

Sin bandera ni nacionalidad

Se da la circunstancia de que el velero navegaba sin pabellón conocido de ningún Estado. Tras consultar presuntas nacionalidades de la embarcación con autoridades de Reino Unido y Alemania, que no pudieron confirmar su bandera, se considera embarcación sin nacionalidad.

El velero, junto con la droga aprehendida y los dos tripulantes detenidos, fue trasladado al Puerto de Las Palmas. La investigación conjunta desarrollada por la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria sigue abierta para la identificación del grupo criminal destinatario de la sustancia estupefaciente, y está siendo dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga y por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

La operación de abordaje se desarrolló en el marco de la cooperación policial internacional entre Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, en colaboración con el NCA británico, todo ello bajo la coordinación efectuada por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) y MAOC-N (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico). Gracias a esta cooperación internacional fue posible localizar la embarcación, que inicialmente resultaba desconocida, y se procedió a su interceptación.


Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz

Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS