Llegan más de 300 migrantes a Canarias en un solo día

La inestabilidad en los países de origen aumenta y comienza el periodo de mejores condiciones meteorológicas en la ruta

Llegada de un grupo de rescatados de origen magrebí a Órzola, en el norte de Lanzarote.
Llegada de un grupo de rescatados de origen magrebí a Órzola, en el norte de Lanzarote.Javier Fuentes Figueroa (EFE)

Unos 340 migrantes arribaron este domingo a las costas canarias a bordo de ocho embarcaciones en uno de los días con más llegadas del año. Siete de las pateras arribaron en el norte de Lanzarote, mientras que la octava llegó en el sur de la isla de Gran Canaria, según informaron los servicios de emergencia.

La llegada de migrantes a las islas, donde desde enero pasado ya han desembarcado más de 11.000 personas, hace meses que ha más que duplicado las cifras del año pasado, pero la actividad se ha intensificado en las últimas semanas.

Hay varios factores que lo explican. Por un lado, la inestabilidad en los principales países de origen, como Malí o Guinea, va en aumento, y los lugares de partida de las embarcaciones (como Marruecos, Mauritania o el Sáhara Occidental) continúan recibiendo miles de personas que esperan su oportunidad para cruzar el Atlántico.

Por otro lado, acaba de comenzar la temporada en la que la ruta canaria está más activa debido a que las condiciones meteorológicas son más favorables. Lo previsible es que las llegadas lleguen a su pico más alto en octubre y noviembre, como ya ocurrió el año pasado.

El primer desembarco de la jornada se produjo de madrugada. Era una lancha neumática con 44 migrantes de origen subsahariano (24 varones, 14 mujeres, tres menores y tres bebés) que llegó a la isla de La Graciosa. Aunque una de las mujeres está embarazada y fue trasladada al hospital para examinarla, los ocupantes presentaban buen estado de salud, según el 112.

Recursos al límite

Una segunda patera con 45 varones de origen magrebí fue localizada después en tierra en la zona de Punta Mujeres, al norte de Lanzarote. Otra embarcación más con 33 magrebíes también alcanzó la costa norte de Lanzarote y tres de ellos requirieron asistencia médica, según el 112. Más tarde, la Salvamar Al Nair y el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo localizaron otras cuatro pateras con un total de 148 inmigrantes marroquíes cerca de Órzola, en la costa norte de Lanzarote. Las últimas y constantes llegadas a la isla han puesto al límite los recursos de acogida.

La octava embarcación, hallada a nueve millas de la costa, al sur de Gran Canaria, fue un cayuco en el que, según el 112, viajaban unas 70 personas. Los supervivientes fueron trasladados al puerto de Arguineguín, donde varios tuvieron que recibir asistencia médica.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción