La Sala de Gobierno del Supremo advierte de que las consecuencias de mantener el bloqueo del Poder Judicial serán “graves”

En una iniciativa sin precedentes, los magistrados denuncian el riesgo que supone la situación actual para el funcionamiento de la institución

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, interviene en la inauguración de la XXIII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, en el pazo de Mariñán (A Coruña), el 21 de septiembre.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, interviene en la inauguración de la XXIII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, en el pazo de Mariñán (A Coruña), el 21 de septiembre.M. Dylan (Europa Press)

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha dado a conocer una declaración en la que pone de manifiesto “su preocupación por las perniciosas consecuencias” que supone la falta de renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial, cuyo mandato está caducado desde el 4 de diciembre de 2018, por la imposibilidad de efectuar nombramientos mientras se registran bajas por jubilación o fallecimiento en esa instancia, cúspide del sistema judicial. La nota subraya que los efectos de esta falta de dotación de las plazas vacantes va a generan efectos “graves” en un futuro inmediato.

El malestar en la Sala de Gobierno era creciente en los últimos meses. La conveniencia de efectuar la declaración hecha pública este lunes se comentaba desde hacía semanas en el seno de la institución, pero se esperó a comprobar los efectos del discurso con el que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, abrió el año judicial el pasado 6 de septiembre. En esa intervención ya vinculó la falta de renovación del Consejo con posibles riesgos para la independencia judicial.

En vista de que nada parece moverse en relación con el desbloqueo de la renovación del Consejo, la Sala de Gobierno —encabezada por el presidente del Supremo y compuesta por los presidentes de sus cinco salas, más otros cinco magistrados elegidos por sus compañeros del tribunal— ha decidido no esperar más y denunciar la situación de precariedad en que se desarrollará su labor si se sigue agravando la situación que impide actualizar su plantilla.

La declaración aprobada subraya que se da a conocer el texto de la Sala de Gobierno “a instancia de sus miembros electos”, para transmitir la idea de que no se trata de una iniciativa puesta en marcha desde las alturas de la institución, sino al revés, lanzada desde su base y con especial representatividad sobre el sentir general. Lo acordado es dirigirse al Consejo General del Poder Judicial “poniendo de manifiesto su preocupación por las perniciosas consecuencias, ya graves en el futuro próximo y que previsiblemente irán acrecentándose, que para el funcionamiento del Tribunal supone la falta de renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial y la consiguiente imposibilidad de cubrir las vacantes existentes como las que puedan ir produciéndose en los próximos meses”.

El texto señala que algunas de las salas afectadas están en una situación que hace “más urgente (...) resolver con mayor la mayor agilidad posible algunas de las cuestiones que tienen planteadas” y añade que la Sala de gobierno “no puede permanecer indiferente ante estas preocupaciones”.

La Sala de Gobierno ha acordado asimismo encargar un informe al Gabinete Técnico del alto tribunal “que refleje sintéticamente y con señalamiento de calendario el panorama al que se enfrentarían las diversas Salas de este Tribunal en el caso de que se prolongase la actual situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial”. En la actualidad, la Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo cuenta con una vacante, la Sala Tercera (de lo Contencioso-administrativo) con seis, la Sala Cuarta (de lo Social) con tres y la Sala Quinta (de lo Militar) con dos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción