La comisión Kitchen pone el foco ahora en Rajoy, Casado y sus equipos

PSOE y Unidas Podemos negocian una nueva lista de comparecientes para las sesiones de investigación, que se retoman el viernes

José Manuel Villarejo, a su llegada a la comisión Kitchen el pasado 27 de mayo.
José Manuel Villarejo, a su llegada a la comisión Kitchen el pasado 27 de mayo.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

La comisión de investigación en el Congreso de la Operación Kitchen ―el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas por una trama parapolicial― retoma sus trabajos este viernes con una nueva lista de comparecientes que pone el foco en el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su equipo, el actual líder del PP, Pablo Casado, y algunas personas de su entorno, según la lista negociada por el PSOE y Unidas Podemos hasta última hora este miércoles. Los socios del actual Gobierno ya avisaron en junio pasado, cuando las sesiones se interrumpieron, que tras el verano prolongarían la investigación hasta las Navidades y que sería en este periodo cuando citarían a los máximos responsables políticos de la etapa sobre la que se indaga, y en la que bajo los gobiernos de Rajoy supuestamente se promovieron actuaciones irregulares desde el Ministerio del Interior para tapar escándalos de corrupción del PP.

En la reunión de trabajo de la comisión Kitchen del Congreso de este viernes se abordarán las listas de comparecientes que los partidos quieren convocar para esclarecer aquella operación. Desde la primera etapa y hasta antes del verano, se centraron en llamar a los responsables policiales y ex altos cargos operativos para intentar descifrar sus responsabilidades y sobre todo quiénes les daban las órdenes. PSOE y Unidas Podemos ya adelantaron entonces que en esta segunda fase se volcarían en convocar a los mandos políticos. Y así será.

Podemos siempre tuvo claro que por la comisión Kitchen deberían pasar tanto Rajoy como el actual líder del PP, Pablo Casado, porque en aquella época era portavoz y vicesecretario de comunicación en el partido y porque relevó a Rajoy en el mando de la organización. Podemos ha incluido en su lista a Casado porque entiende que, tras sustituir a Rajoy al frente del PP, “podrá ofrecer a los diputados y diputadas explicaciones sobre la gestión que llevó a cabo al llegar a la presidencia; esto es: o no investigó, depuró y limpió lo ocurrido en su partido durante esta trama, y, por ende, debe dar explicaciones de su inacción, o sí lo hizo y, por tanto, podrá informar a los parlamentarios de lo que encontró y lo que llevó a cabo para depurar su partido”.

En Unidas Podemos entienden, además, que Casado llegó a la presidencia del PP con los votos de los compromisarios que habían apoyado a María Dolores de Cospedal en la primera ronda de las primarias del congreso del PP donde salió elegido. Cospedal era secretaria general del PP en los años investigados y también le atribuyen haber incorporado en su ejecutiva posterior a Jorge Fernández Díaz, el exministro del Interior de la etapa en la que se montó la trama investigada.

El PSOE, que ha negociado en estos días los nombres y componentes de las nuevas comparecencias, aún no ha cerrado del todo su lista, pero fuentes de ese partido sí han avanzado que se plantean llamar —además de a Rajoy— a Cospedal, al exministro Fernández Díaz, a Ignacio Cosidó, exdirector de la Policía Nacional, otra vez al polémico comisario jubilado José Manuel Villarejo, y han barajado otras presencias no menos conflictivas, como el actual responsable de justicia del PP, Enrique López, persona de la máxima confianza de Casado en su ejecutiva y mano derecha de Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno regional madrileño. Entre las propuestas de candidatos a acudir a la comisión que estudia el PSOE están también el ex jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz Grande; el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; y el hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo musical Taburete, Guillermo Bárcenas; además del exdirector de la cárcel de Soto, José Luis Argenta de la Aldea.

La lista completa de los comparecientes que demanda Unidas Podemos para la comisión empieza con María Dolores de Cospedal, Jorge Fernández Díaz, Mariano Rajoy, María González Pico —exjefa de gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría—, el presidente del PP, Pablo Casado; el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán; los periodistas Javier Ayuso, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Ernesto Ekaizer; el empresario de la comunicación Mauricio Casals; Pablo Antonio Peira Ramírez, comisario y coordinador de la Jefatura de la Casa Real; Jesús Vicente Galán, jefe de sección de vigilancia de la Unidad de Asuntos Internos durante la Kitchen; Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel; Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas y supuestamente contratado para borrar de la nube información del extesorero del PP.

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS