Podemos y ERC presionan al PSOE para citar a Casado por Kitchen

Los socialistas aceptan llamar a Rajoy y Cospedal en la comisión de investigación sobre la operación del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, a su llegada a la convención nacional itinerante del partido este martes en Valladolid.
El presidente del PP, Pablo Casado, a su llegada a la convención nacional itinerante del partido este martes en Valladolid.NACHO GALLEGO (EFE)

La comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Kitchen —la trama de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, que puso en marcha el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy— reanuda estos días sus trabajos, tras el paréntesis veraniego, y los principales partidos socios del Gobierno y del PSOE han puesto el foco sobre Pablo Casado, el líder del PP. Y no en un momento cualquiera, sino cuando el presidente del partido conservador celebra la convención para relanzar su proyecto como alternativa de Gobierno. Unidas Podemos y ERC, claves para la estabilidad parlamentaria que necesita el PSOE para esta legislatura, han incluido a Casado en las listas de comparecientes a los que quieren llamar para esclarecer las responsabilidades políticas del caso. El PSOE es mucho más renuente y sigue estudiando la oportunidad de esa citación.

La mesa de la comisión se reunirá este jueves para convocar el martes 5 de octubre la primera sesión de trabajo, donde se resolverán las nuevas comparecencias. El PSOE y sus socios coinciden en que el último compareciente tendrá que ser el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero para el final de los trabajos, en las Navidades.

PSOE y Unidas Podemos, que gobiernan juntos, quedaron este miércoles en el Congreso para contrastar sus posiciones sobre cuál debe ser a partir de ahora el camino de la comisión Kitchen. Y sus posturas no están nada cercanas. ERC y otros partidos que normalmente respaldan al Ejecutivo en el Congreso, como Más País, Compromís y EH Bildu, ya avanzaron en su momento que Casado debería dar explicaciones sobre su papel en aquella etapa, en la que era el portavoz y vicesecretario de comunicación del PP de Rajoy. ERC ha metido a Casado otra vez en la lista de sus comparecientes, que presentará este jueves. PNV y Ciudadanos comentaron en su día que estudiarían esa opción.

La posibilidad de citar a Casado todavía no es aceptada por el PSOE. Los socialistas aún estudian su propuesta de nuevas comparecencias en el Congreso para determinar quién dio la orden de montar aquella trama impulsada desde el Ministerio del Interior bajo el mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, procesado por la Audiencia Nacional como uno de los responsables de la operación policial montada a espaldas del juez que investigaba el caso. PSOE, Podemos y ERC sí están de acuerdo en que Rajoy tendrá que ofrecer su versión y también el exministro del Interior Jorge Fernández, o el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también imputado.

Podemos, ERC y otros socios siempre tuvieron claro que Casado debería pasar también por la comisión Kitchen. Los representantes de Podemos han mantenido varias conversaciones en estos días con los portavoces del PSOE para convencerlos de la oportunidad de apuntar fijo a Casado en sus listas de comparecientes. Entienden que, tras sustituir a Rajoy al frente del PP, “podrá ofrecer a los diputados explicaciones sobre la gestión que llevó a cabo al llegar a la presidencia; esto es: o no investigó, depuró y limpió lo ocurrido en su partido durante esta trama, y, por ende, debe dar explicaciones de su inacción, o sí lo hizo y, por tanto, podrá informar a los parlamentarios de lo que encontró y lo que llevó a cabo para depurar su partido”.

Fuentes de Unidas Podemos argumentan, además, que Casado llegó a la presidencia del PP con los votos de los compromisarios que habían apoyado a María Dolores de Cospedal en la primera ronda de las primarias del congreso del PP donde salió elegido. Y añaden que Cospedal era secretaria general del PP en los años investigados y le atribuyen haber incorporado en su ejecutiva posterior a Fernández Díaz, el exministro del Interior de la etapa en la que se montó la trama investigada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra vez Villarejo

El PSOE, sin embargo, aún no ha cerrado su lista. Fuentes de ese partido sí han avanzado que se plantean llamar —además de a Rajoy— a Cospedal, al exministro Fernández Díaz, a Ignacio Cosidó, exdirector de la Policía Nacional, otra vez al polémico comisario jubilado José Manuel Villarejo, y han barajado otras comparecencias, como la del actual responsable de justicia del PP, Enrique López, persona de la máxima confianza de Casado y mano derecha de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Entre las propuestas de candidatos a acudir a la comisión que estudia el PSOE están también el ex jefe de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz Grande; el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero; el hijo de Luis Bárcenas y líder del grupo musical Taburete, Guillermo Bárcenas o el director de la cárcel de Soto, José Luis Argenta de la Aldea.

La propuesta de Unidas Podemos incluye convocar a María González Pico —exjefa de gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría—, al exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán; a los periodistas Javier Ayuso, Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Ernesto Ekaizer; al empresario de la comunicación Mauricio Casals; a Pablo Antonio Peira Ramírez, comisario y coordinador de la Jefatura de la Casa Real; Jesús Vicente Galán, jefe de sección de vigilancia de la Unidad de Asuntos Internos durante la Kitchen; Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel; Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas y supuestamente contratado para borrar de la nube información del extesorero del PP.

En ERC están muy interesados en insistir en las indagaciones sobre la línea policial, por lo que barajan volver a requerir a varios comisarios y mandos policiales, pero también al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.


Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS