El PSOE descarta citar a Casado en la comisión Kitchen y pide que comparezca Enrique López

Los socialistas proponen también la comparecencia del ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, e Ignacio Ulloa, antiguo secretario de Estado de Seguridad

El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la convención nacional del PP, este jueves en Sevilla.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la convención nacional del PP, este jueves en Sevilla.María José López (Europa Press)

El PSOE renunció este viernes, en el límite del plazo para presentar nuevos comparecientes, a convocar al líder del PP, Pablo Casado, a la comisión de investigación del Congreso sobre el caso Kitchen. Unidas Podemos y ERC, dos de sus principales socios, reclaman la presencia del dirigente popular en la comisión parlamentaria. Casado era portavoz del PP cuando, entre 2013 y 2015, se montó en el Ministerio del Interior de los gobiernos de Mariano Rajoy la supuesta operación policial para espiar a Luis Bárcenas, su extesorero nacional. La votación en la mesa de la comisión que resolverá cómo se retoman los trabajos se producirá el martes, y hasta entonces el PSOE negociará con sus aliados más habituales para que respalden su propuesta. Las listas se votan completas. Las de los demás partidos no tienen ninguna opción de prosperar, pero la socialista podría ser rechazada si no suma alguna adhesión.

Entre los comparecientes que quiere citar ahora el PSOE no figura Casado. Los socialistas consideran que con lo que se sabe hasta ahora del caso no hay indicios de implicación de Casado y que llamarlo solo contribuiría a enrarecer el clima político del país. Podemos y ERC, entre otros, defienden, en cambio, que Casado heredó el mando del PP de Rajoy y se aprovechó del caudal de votos de la candidatura de María Dolores de Cospedal, implicada en la trama, para ganar el congreso del partido que le hizo presidente.

El PSOE, sin embargo, ha puesto su foco sobre la cúpula del Gobierno y de Interior en aquella época, convocando en el Congreso en torno al 18 de noviembre al expresidente Rajoy y a su ex mano derecha y exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. También convocará a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP; a su exjefe de gabinete, y al juez y hoy portavoz de Justicia del partido, Enrique López, uno de los colaboradores más cercanos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y con buenas conexiones con el equipo de Casado. También a un buen número de comisarios de policía.

Unidas Podemos no ha llegado a un acuerdo previo con el PSOE y ha tramitado su propia propuesta, a la espera de lo que pueda negociar hasta el martes. En su listado, Podemos incluye a Casado, Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz, pero su principal tropiezo con los socialistas se centró en la negativa del PSOE a interrogar al exdirector del CNI Félix Sanz y al empresario de la comunicación Mauricio Casals.

La lupa sobre el exdirector del CNI también la pone Vox, que solo ha añadido otra petición: Soraya Sáenz de Santamaría, la exvicepresidenta de Rajoy. La mayoría de las formaciones han optado, en sus conversaciones de estos días para sondearse sobre el contenido de sus listados, por obviar esa reclamación sobre Sáenz de Santamaría, pero no así Vox.

Ni PSOE ni Podemos han incluido en sus propuestas volver a reclamar en el Congreso la comparecencia del comisario jubilado José Manuel Villarejo, implicado en todo tipo de casos turbios relacionados con Interior en gobiernos de todo signo político desde hace décadas. El PP tampoco se ha fijado esta vez en Villarejo, que ya acudió a la comisión en la primera tanda antes del verano y no aportó mucha información concreta. ERC sí incluye en su petición poder preguntar otra vez a Villarejo, pero con nulas posibilidades de prosperar.

Los socialistas y Podemos no están interesados ahora en conocer la versión de Bárcenas, quien sí figura en el documento de ERC. Podemos ha preferido solicitar la presencia de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel. Los republicanos añaden al expresidente madrileño Ignacio González y a mandos policiales.

La fijación con Robles, Iglesias y Monedero

Para perfilar su listado de comparecientes, el PP elaboró varias propuestas, según el grado de dureza de los demás partidos. Al final, su primer interés ha sido demandar que acuda a la comisión la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su calidad de responsable de Justicia en anteriores gobiernos socialistas y encargada de elaborar la norma que aún regula los fondos reservados de los que se pudo nutrir el comisario Villarejo. El PP también quisiera citar al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, al fundador del partido Juan Carlos Monedero, y a los abogados José Manuel Calvente —expulsado del partido— Gloria Elizo y Marta Flor.

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS