El Supremo pide a Italia que detenga a los ‘exconsellers’ Comín y Ponsatí

El juez Llarena avisa al tribunal de Sassari de que los eurodiputados han viajado a Cerdeña con Puigdemont y sus órdenes de detención están activas

De izquierda a derecha, Antoni Comin, Carles Puigdemont y Clara Ponsati, el pasado junio.
De izquierda a derecha, Antoni Comin, Carles Puigdemont y Clara Ponsati, el pasado junio.DPA vía Europa Press (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha pedido este lunes al Tribunal de Apelación de Sassari que detenga a los exconsejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí a los que España reclama por sedición (en el caso de Comín, también por malversación). El magistrado Pablo Llarena ha enviado un escrito a la agencia europea para la cooperación judicial (Eurojust) en el que explica que ha tenido conocimiento de que Ponsatí y Comín no tienen inmunidad y han viajado a Cerdeña para acompañar a Carles Puigdemont a la cita que tenía a media mañana con el tribunal italiano. El Supremo avisa a Italia de que las órdenes de detención contra ambos exconsellers están activas.

La decisión está ahora en manos de las autoridades italianas, que deberán resolver si arrestan a los dos excompañeros de Govern de Puigdemont. Ambos son también eurodiputados y su situación es exactamente la misma que la del expresidente catalán: perdieron la inmunidad en julio y el Tribunal Supremo les reclama para juzgarles en España, por lo que Llarena considera que Italia debería detenerles como hizo con el expresident.

La comunicación del juez español se ha realizado a la vista del art. 9.1 de la decisión marco 2002/584/JAI, que regula la orden de detención europea y los procedimientos de entrega entre Estados miembros. Esta norma recoge que “cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea”. En la providencia enviada este lunes, Llarena explica, no obstante, que no tiene “información oficial” del viaje de Ponsatí y Comín a Cerdeña, pero que ha tenido “conocimiento de ello” a través de medios de comunicación.

Lo que lanza Llarena es un aviso a las autoridades italianas de que la situación de los dos exconsejeros es “semejante” a la que comunicó el pasado jueves sobre Puigdemont en un oficio enviado al tribunal italiano. En ese escrito, el magistrado español informó al tribunal de Sassari de que la euroorden contra Puigdemont sigue en vigor y le reclamó la “entrega inmediata” del expresident. El juez pidió también a Italia que, si Puigdemont recupera la inmunidad, adopte “las medidas que puedan entenderse precisas” para garantizar su entrega cuando vuelva a perder la protección como europarlamentario.



Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS