Robles nombra a su jefe de Gabinete nuevo jefe del Ejército de Tierra

El general Enseñat sustituye a Varela, penúltimo miembro de la cúpula militar heredada del PP

La ministra Margarita Robles con el general Enseñat, en enero de 2020.
La ministra Margarita Robles con el general Enseñat, en enero de 2020.MINISTERIO DE DEFENSA

El teniente general de Artillería Amador Enseñat y Berea, hasta ahora jefe del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido nombrado este martes por el Consejo de Ministros nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Enseñat, nacido en A Coruña, de 60 años, sustituye al general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, nombrado en marzo de 2017 por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy a propuesta de la entonces ministra María Dolores de Cospedal.

Con el nombramiento de Enseñat, Robles prosigue con el relevo paulatino de la cúpula militar que heredó del PP y mantuvo tras asumir la cartera. El único de los jefes de Estado Mayor nombrados entonces que sigue en el cargo es el responsable del Ejército del Aire, el general Javier Salto. El almirante Teodoro López Calderón, nombrado por Cospedal al frente de la Armada, ascendió a jefe del Estado Mayor de la Defensa para sustituir al general Miguel Ángel Villarroya, quien dimitió en enero pasado tras haberse vacunado de la covid cuando aún no le correspondía.

El general Enseñat ingresó en la Academia General Militar (AGM) en 1978 y en julio de 1983 obtuvo el empleo de teniente con el número uno de la 38º promoción. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, también fue el número uno de su promoción de Estado Mayor.

Desde el 18 de enero de 2020 es director del Gabinete Técnico de la ministra y, por tanto, militar de la máxima confianza de Robles. De 2016 a 2020 fue director de Enseñanza del Ejército de Tierra; y de 2013 a 2016, secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, con sede en Granada. Ha participado en misiones internacionales en Bosnia-Herzegovina y Líbano donde, en 2013, fue segundo jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General de la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas) en Naqura (Líbano). Autor del libro Estudio del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (1995), su nombramiento supone su ascenso al empleo de general de Ejército (cuatro estrellas).

El general de brigada del Ejército del Aire Pablo Guillén García, jefe de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), será el nuevo jefe del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, según las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS