Una jueza llama a declarar a José Félix Tezanos como imputado por presunta malversación

La citación del presidente del CIS, fijada para el 29 de octubre, se produce después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado pidiesen el archivo de la querella de Vox

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en el Congreso de los Diputados el año pasado.
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en el Congreso de los Diputados el año pasado.Kiko Huesca (EFE)

Los tribunales abren un nuevo frente al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. La responsable del Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid, María Cristina Díaz Márquez, ha llamado a declarar como imputado el próximo 29 de octubre al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017 y que fue incluido después en la dirección del PSOE hasta que el actual presidente del Ejecutivo lo nombró para encabezar la institución. Según confirman fuentes jurídicas, la magistrada lo ha citado tras recibir una querella de Vox por un presunto delito de malversación de caudales públicos y pese a la oposición de la Fiscalía, que calificó el relato de la formación de extrema derecha como “meras sospechas” o “conjeturas”.

El partido ultra sostiene que Tezanos utiliza el CIS de forma “irregular”, “con fines partidistas y únicamente para beneficiar al PSOE”. Lo acusa, entre otras cosas, de manipular las encuestas para beneficiar a los socialistas ante la opinión pública. Una tesis que rechazan tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía, que recurrieron la admisión a trámite de la querella por parte de la juez Díaz Márquez y solicitaron su archivo. “El denunciante, nada acredita respecto de los indicios existentes relativos a la comisión del delito denunciado”, subrayó el ministerio público en un escrito, donde incidió en que no puede iniciarse una investigación judicial basada simplemente en noticias de prensa, “comentarios y opiniones en redes sociales”, y “sin aportar ninguno de los expedientes que sostienen la realización de las encuestas”.

La Fiscalía arremete, además, contra los argumentos de Vox, que carecen de la “solidez suficiente”: “Distan mucho de satisfacer los presupuestos de tipicidad del delito objeto de denuncia”, sostiene. “No existe una relación causal lógica que lleve a presuponer que los errores denunciados en la elaboración de encuestas sean consecuencia de una administración dolosa dirigida por el querellado con la finalidad de quebrantar los fines de la institución en beneficio de un partido político concreto”, prosigue el ministerio público.

Pese a la postura de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, la jueza ha decidido citar como imputado a Tezanos el próximo 29 de octubre a las 12.30. La magistrada Díaz Márquez ha ocupado diferentes cargos públicos con el PP en el pasado. El Gobierno de Mariano Rajoy la nombró directora general de Política Interior en el Ministerio del Interior. También ostentó el cargo de directora general de Justicia y Seguridad en el Ejecutivo regional madrileño de Cristina Cifuentes. Fue portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Madrid durante tres años.

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS