Pedro Sánchez redobla su compromiso para que haya un reparto territorial más equilibrado de las instituciones públicas

“Avanzamos” es el lema del PSOE con el que reivindicará en el 40º congreso federal de Valencia la recuperación económica, la vacunación y la respuesta a la pandemia

Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE en Ponferrada (León), este domingo.EFE (ANA F. BARREDO (EFE))

Pedro Sánchez ha redoblado este domingo su compromiso con la descentralización de instituciones para dar respuesta a las demandas, en su mayoría de zonas especialmente deprimidas de la España vacía, que reclaman una mayor atención del Estado. El presidente del Gobierno ha escogido Ponferrada, capital de El Bierzo, una tierra del norte leonés en pleno proceso de reinvención con cada vez menos habitantes y más envejecidos, que durante décadas vivió de las minas de carbón y de las centrales térmicas, para incidir en la “necesidad de un desarrollo equilibrado territorial”. Sánchez ha avanzado la reactivación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) —la impulsó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la misión principal del desarrollo en captura y almacenamiento de CO₂ y llegó a tener 200 empleados directos, hasta que con Mariano Rajoy la puso a hibernar— y su conversión como centro de innovación tecnológica energética y digital vinculado con el medio rural.

El secretario general de los socialistas también ha subrayado que los Presupuestos de 2022 incluyen una partida de 20 millones para rehabilitar el cuartel militar de Monte La Reina, en Zamora. De esta forma, se contribuirá a “garantizar la presencia del Ejército en otras provincias” españolas, según ha adelantado Sánchez en un acto de partido, en vísperas del 40º congreso federal del 15 al 17 de octubre en Valencia, al que han asistido 1.600 cuadros, militantes y simpatizantes según la organización. Una demostración de fuerza que no se producía desde antes del inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“Hay quienes se han molestado porque he defendido la necesidad de descentralizar la presencia institucional en nuestro país. Creo que es de justicia que entre todos territorios abramos un debate sereno, leal, honesto de la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital y representen al Estado en muchas partes. Me parece un debate sano y necesario”, ha afirmado Sánchez en una alusión implícita a las protestas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del discurso recentralizador de Pablo Casado en el cierre de la convención nacional del PP. A finales de septiembre, el presidente ya habló en Cantabria de “desconcentrar” instituciones públicas para combatir la despoblación. Más allá de los dos anuncios de Sánchez este domingo y de otros compromisos, como llevar a Soria el Centro del Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, La Moncloa está resuelta a reforzar la deslocalización de la Administración como una de las medidas más efectivas para la cohesión territorial. Pero eso no quiere decir que habrá urgencia e improvisaciones en la toma de decisiones. Al contrario. El Ejecutivo es consciente de que se trata de una cuestión muy sensible y no tomará decisiones hasta que no cuente con los informes y estudios de la viabilidad de las diferentes opciones sobre la mesa.

“España es mucho más que Madrid. El futuro de una España cohesionada es seguir dando paso a inversiones deslocalizadas y acabar con los desequilibrios territoriales”, ha compartido Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León, y vencedor de las elecciones autonómicas de 2019. En un abarrotado pabellón José Arroyo de Flores del Sil, ha remarcado: “Los centros de poder, de desarrollo económico, tienen que venir ya a la España vacía. La gente está harta de ver, generación tras generación, que no hay oportunidades. La descentralización es una de las herramientas más poderosas que tenemos”, ha resaltado.

“La descentralización tiene un aspecto capital, lo sabemos bien desde los tiempos de Zapatero”, ha destacado Javier Cendón. El diputado en el Congreso y secretario provincial del PSOE ha hecho hincapié en proyectos como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), una apuesta del anterior presidente del Gobierno socialista y con sede en León. Las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otra iniciativa de Zapatero, también se encuentran en la provincia. “La UME representa los mejores valores socialistas”, ha sentenciado Cendón. “Justo antes del Congreso Federal, el presidente del Gobierno dice alto y bien claro que al PSOE le importa la España interior, de León, Zamora, Lugo, Ourense, Jaén, Córdoba, Cáceres, Badajoz o Huesca”, ha apostillado.

Respuesta a la pandemia

Sánchez ha dejado entrever por dónde irán las líneas maestras del 40º congreso federal. La reivindicación del PSOE como partido de Gobierno será la tónica en el certamen de Valencia. Bajo el lema “Avanzamos”, el líder socialista ha incidido en la respuesta a la pandemia desde la emergencia sanitaria a las crisis económica y social. “Somos un ejemplo de compromiso social en la lucha contra la covid. Tengo el orgullo de pertenecer a un gran país ejemplo de recuperación económica y de vacunación”, ha observado, tirando de datos. Entre los más reseñables, que el 88% población española mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa. Y que, frente al momento más terrible de la crisis múltiple, cuando más de 3,6 millones de trabajadores quedaron bajo la cobertura de los ERTE, el 94% ya se ha reincorporado a su puesto de trabajo. La economía se antoja determinante en las próximas generales y Sánchez ha recordado la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones conforme al IPC. El rechazo del PP a la ley de vivienda, que ya ha dicho que no aplicará en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna pese a que ni siquiera ha llegado al Consejo de Ministros y por tanto está abierta a modificaciones, también ha sido uno de los asuntos abordados. “Queremos convertir el problema que para muchos es la vivienda en un derecho. Escuchamos a partidos decir que no van a hacer nada… Nada en vivienda es sinónimo de derrota. O se está en avanzar o con el bloqueo”, ha reprochado Sánchez.

En otro mensaje en clave interna, Sánchez ha comparado, como ya hizo en la última ejecutiva de la dirección federal socialista, la situación actual con la que el PSOE atravesó en la crisis que le fagocitó y llevó al precipicio en 2016 y 2017. “Los malos augurios en el 39º congreso, sobre todo desde la derecha, hablaban de la pasokizacion del PSOE. Hoy, gracias a militancia somos la primera fuerza política y gobernamos”, ha concluido entre vítores.







Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS