El puente del Pilar termina con 21 muertes en las carreteras

Nueve de las víctimas mortales son usuarios vulnerables: seis motoristas, dos ciclistas y un peatón

Una colisión entre un turismo y una furgoneta en Toledo el pasado 12 de octubre.
Una colisión entre un turismo y una furgoneta en Toledo el pasado 12 de octubre.Angeles Visdomine (EFE)

El puente de Pilar ha terminado con una cifra récord de fallecidos en las carreteras: 21 víctimas mortales y 19 accidentes de tráfico. El balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) supone seis víctimas más que en 2017, cuando el puente se prolongó también durante cuatro días. La jornada con peores datos ha sido la del martes, con siete fallecidos; seguida del lunes, con cinco. En total, la DGT ha contabilizado 7.300.000 desplazamientos, superando en 100.000 las previsiones de Tráfico y en más de dos millones los datos de 2019.

La cifra de fallecidos supera a la de todos los puentes del Pilar desde 2007, aunque los datos no son comparables en términos absolutos porque varía el número de días festivos y también el volumen de desplazamientos. Del total de siniestros, 16 accidentes han tenido lugar en vías convencionales —fuera de poblado— y los otros tres restantes, en autopistas o autovías. De los fallecidos, nueve son usuarios vulnerables: seis motoristas, dos ciclistas y un peatón. Del total de accidentes, 11 han sido provocados por salirse de la carretera y cinco, por colisiones.

Los siniestros se han localizado en Almansa (Albacete); Gavá, Manlleu, Caldes de Montbui y Muntaniola (Barcelona); Honrubia (Cuenca); Loja y Atarfe (Granada); Alpandeire (Málaga); Ponteareas y A Estrada (Pontevedra); Puntagorda (Santa Cruz de Tenerife); Valladolid (Valladolid); Melide (A Coruña); Formentera del Segura y Jijona (Alicante); Lillo (Toledo), Chiva y Valencia (Valencia).

En lo que va de año, 789 personas han perdido la vida por accidentes de tráfico, casi la mitad que en el mismo periodo de 2019. En verano, el número de fallecidos ascendió a 191, el mínimo histórico registrado. El tipo de accidente más frecuente sigue siendo la salida de la vía. Estos siniestros están asociados al exceso de velocidad, “la absurda primera causa” de la mortalidad en carretera, como se pronunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante el acto en el que hizo balance de la operación de este verano.

La segunda causa más común es la colisión frontal, como demuestran tanto los datos del puente como los anteriores. Según anunció el ministro en septiembre, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 estará lista antes de final de año, y su prioridad será aumentar la protección de los usuarios, especialmente de los peatones, el único grupo cuya tasa de mortalidad aumentó en verano. Entre julio y agosto, murieron nueve viandantes más en carretera que en 2019, año de referencia por la anormal movilidad registrada durante 2020 por la pandemia. En total, sumaron 23 fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS