Moreno presentará unos presupuestos “expansivos” que “la izquierda no tendrá excusa” para rechazar

Las Cuentas de la Junta para 2022 rondarán los 43.800 millones y destinarán mil millones más para sanidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión parlamentaria, este jueves, en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión parlamentaria, este jueves, en Sevilla.Jose Manuel Vidal. (EFE)

El Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 ya tiene algunos números. Rondará los 43.800 millones de euros (un 8% más que los ahora en vigor), serán “expansivos” y reforzarán la sanidad, la educación y las políticas sociales por lo que, según el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), “desde el punto de vista de la izquierda no tendrán excusa para no apoyarlo”. El Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos sacó los tres últimos presupuestos gracias al apoyo de Vox, pero ahora, en el último tramo de la legislatura, ha aceptado la oferta del PSOE de alcanzar un pacto que, de firmarse, sería inédito.

Moreno y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, acordaron hace 15 días abrir negociaciones para aprobar el Presupuesto de la Junta para 2022. Ambos generaron expectativas de acuerdo y consideraron “posible” llegar a un punto en común. No se ha avanzando nada más, salvo un cruce de declaraciones y opiniones políticas de todos los grupos del Parlamento andaluz acerca de una operación que nunca se ha explorado en Andalucía.

El presidente andaluz aprovechó la sesión de control de este jueves para anunciar la cifra del proyecto de ley en respuesta a la portavoz socialista, Ángeles Férriz. “El Presupuesto para 2022 será expansivo, reforzarán las políticas en sanidad y educación y ascenderán a 43.800 millones, el gasto en sanidad aumentará en más de mil millones y el gasto no financiero crecerá en un 9%”, ha afirmado.

Desde la bancada socialista y también desde Unidas Podemos se le ha apremiado para que desvele si mantendrá el empleo de los 20.000 sanitarios contratados para reforzar el sistema público de salud por la pandemia. “Ya le digo que los 20.000 sanitaros de refuerzo no se van a ir a la calle”, le ha dicho Moreno a la portavoz del PSOE. El presidente andaluz ha contado fuera del salón de plenos que no va a ser posible mantener como gasto estructural del capítulo 1 del presupuesto (gasto del personal) a todo el personal de refuerzo, porque ya no habrá el fondo covid habilitado por el Gobierno central el pasado año. Según sus datos, la Comunidad Valenciana lo ha reducido en un 50% y Madrid, en un 50%.

Moreno ha anunciado que el Gobierno registrará en el Parlamento el proyecto de ley presupuestario el próximo 3 de noviembre “haya o no acuerdo” con los grupos parlamentarios. “Si quieren derribarlo, que lo derriben ellos”, ha comentado. El próximo martes una delegación socialista mantendrá una reunión con el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Será la primera reunión con documentos que celebren PP y PSOE. En opinión de Moreno, el PSOE “no va a tener excusa para no apoyarlo”.

A los socialistas les basta con la abstención para impedir que prosperen las enmiendas a la totalidad que presumiblemente plantearán Unidas Podemos por Andalucía y Vox. Este grupo ha manifestado de manera insistente en que esta vez no estamparán su firma, ya que pretenden que Moreno convoque ya elecciones autonómicas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS